Cataldo por solicitud de la UDI a que renuncie: “Yo puedo entender que incomode que un PC esté a la cabeza de una cartera tan importante”

El ministro de educación, Nicolás Cataldo, acompañado de diputados oficialistas, realiza un punto de prensa en el Congreso. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.
Cataldo por solicitud de la UDI a que renuncie: “Yo puedo entender que incomode que un PC esté a la cabeza de una cartera tan importante” Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

“Esta actitud y estos emplazamientos que forman parte de una estrategia de desinformación consistente y en cono personal, no ayudan al único objetivo que debería inspirarnos, que es trabajar por la educación de las actuales y las futuras generaciones", aseguró el titular del Mineduc.


El ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), le respondió durante este martes a los diputados de la UDI, quienes a través de un punto de prensa exigieron la renuncia del titular del Mineduc debido a la crisis educacional.

Los legisladores gremialistas aseguraron que la continuidad del secretario de Estado se ha vuelto “insostenible”, por la incapacidad “de disponer de un establecimiento educacional para todos los niños, niñas y adolescentes del país”, y también por los graves problemas que han enfrentado los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y el Sistema de Admisión Escolar (SAE).

La solicitud fue planteada por los diputados Sergio Bobadilla, Jorge Alessandri, Gustavo Benavente y Henry Leal, entre otros.

Bajo ese marco, posado en el podio del hall El Pensador en la Cámara de Diputados, Cataldo respondió a esta petición. “Hemos recuperado escuelas que se habían cerrado, hemos flexibilizado jornadas como una decisión de última ratio, además de instalar la inversión en infraestructura escolar que hasta la fecha”, partió señalando el ministro en su discurso.

“Podría dar muchas cifras y antecedentes respecto a los esfuerzos que hemos realizado para enfrentar un tema cuyos contornos nunca se habían tenido tan claros como hoy. Ningún antecedente parece suficiente en el contexto en el que estamos”, agregó Cataldo, quien además hizo un llamado a la oposición “a poner en el centro a las y los estudiantes de nuestro país”.

El ministro fue más allá y sostuvo: “Yo puedo entender que a muchos les genere incomodidad que un militante comunista esté a la cabeza de una cartera tan importante como el Ministerio de Educación. También puedo entender que en un año electoral el debate político se vaya polarizando, y la sensatez vaya siendo reemplazada por cálculos mezquinos. Seamos honestos. Pero aquí estamos hablando de la educación de niñas, niños y estudiantes del país”.

“Esta actitud y estos emplazamientos que forman parte de una estrategia de desinformación consistente y en cono personal, no ayudan al único objetivo que debería inspirarnos, que es trabajar por la educación de las actuales y las futuras generaciones. Es con ese ánimo que les invito a posponer sus intereses individuales, los intereses partidarios, y ponerse al servicio de las causas del sistema educativo”, agregó.

Dentro de sus palabras finales, el secretario de Estado dijo que “en la gestión de este Ministerio de Educación trabajamos día a día por resguardar uno de los más nobles derechos a los que puede ocupar quienes somos servidores públicos. En razón de esto, les quiero pedir altura de miras para centrarnos en lo sustantivo”.

La intervención de Bobadilla en la comisión de Educación

La respuesta de Cataldo fue tras salir de la comisión de Educación de la Cámara, instancia a la que el ministro fue invitado a exponer sobre los antecedentes relacionados a la falta de matrículas en los establecimientos de educación y las medidas que se han tomado para enfrentar esta situación.

Durante la sesión, el diputado Bobadilla ya había adelantado su intención de pedirle la renuncia al titular del Mineduc. “Creo que lo que nos acaba de informar el ministro da cuenta de que prácticamente el 90% de los problemas de educación están resueltos. Y yo tengo una opinión muy distinta, ministro. La verdad es que yo pienso que usted en particular y su equipo están viviendo en otro mundo”, dijo el parlamentario UDI.

“Ministro, las urgencias en educación se pueden resolver en la medida que exista la voluntad política por parte de ustedes (...) Yo le invitaría, ministro que por el bien de nuestros niños, dé un paso al costado”, agregó.

En esa instancia, el ministro también respondió a este emplazamiento. “Hoy día tenemos una tremenda oportunidad de tomar decisiones bien significativas pensando en soluciones definitivas a problemáticas que se vienen arrastrando hace muchos muchos años. Se habla de una desconexión con la realidad y me parece que quienes están desconectados con la realidad son aquellos que desconocen que este es un proceso que era mucho más profundo incluso antes de ahora”, dijo Cataldo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.