Diputados oficialistas ingresan requerimiento ante el TC en contra del proyecto alternativo de la oposición por isapres

El parlamentario del PC, Luis Cuello, señaló que es un "precedente nefasto que el Congreso se atribuya facultades judiciales y cambie un fallo, esto es inédito”.


Hasta el Tribunal Constitucional, llegó un grupo de seis parlamentarios en representación de 43 diputados oficialistas para ingresar un requerimiento en contra de una reforma constitucional presentada por senadores de oposición que busca ser una alternativa a la propuesta del gobierno para cumplir con el fallo de la Corte Suprema, que mandata las isapres a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso.

Fue el pasado 15 de mayo que la comisión de Constitución de la Cámara Alta aprobó el proyecto que incorpora una disposición transitoria para “regular las bases para la determinación de las tarifas de los planes de salud y la implementación de sus ajustes de precios”.

Fue así, que la mañana de este lunes, llegó al TC el diputado del PC, Luis Cuello, quien reparó en que “este proyecto de reforma altera un fallo de la Corte Suprema, eso es lo grave”, y añadió, que la iniciativa “reduce sustancialmente la cantidad que deben pagar las isapres toda vez que cambia la fecha en que se debe pagar los excedentes por cobros indebidos y también cambian la forma en que se pagan”.

Además, recalcó que es “un precedente nefasto que el Congreso se atribuya facultades judiciales y cambie un fallo, esto es inédito”.

El parlamentario del PS, Juan Santana, por su parte, sostuvo que “esto no tiene que ver sobre la viabilidad de la industrias de las isapres o la viabilidad del sistema de salud o de las clínicas privadas, esto tiene que ver con cómo somos capaces de defender a los ciudadanos contra los abusos, defender la autonomía de uno de los poderes del Estado y que ninguna industria por muy poderosa, sea capaz de sobrepasar los fallos de la justicia”.

Por último, la legisladora Ana María Gazmuri (Acción Humanista), manifestó que “los fallos de la Corte Suprema se deben cumplir, para eso está la ley corta de isapres. Esto no puede ir en la línea del salvataje”.

Entre los firmantes del proyecto alternativo, figuran los senadores de Demócratas, Matías Walker y Ximena Rincón; de la Renovación Nacional, Rodrigo Galilea y Francisco Chahuán; y el timonel de la UDI, Javier Macaya.

Walker se refirió al requerimiento presentado y señaló que, a su juicio, “contradice el propio llamado que hizo el Presidente Gabriel Boric a buscar un acuerdo”.

Nosotros queremos que se cumpla el acuerdo y para eso es fundamental que sea el legislador el que determine cuáles son los efectos del fallo (...), por eso es que en diciembre presentamos una propuesta, el gobierno tiene su propia propuesta”, manifestó e hizo un llamado a dialogar y llegar a un acuerdo.

Por último, sostuvo que “nuestra única motivación es garantizar la continuidad de las prestaciones de salud, tanto del sistema público como privado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.