Así respondió el gobierno a la acusación constitucional contra Carlos Montes

Álvaro Elizalde analizó la derrota del "A favor".

el Jefe de la Segpres se refirió al libelo presentado en contra del ministro de Vivienda Carlos Montes. "Esta es una acusación que carece de fundamentos, las causales que establece la Constitución son claras y precisas. Se está abusando de un instrumento de fiscalización", dijo Elizalde.


Después de que la oposición -RN, UDI, Republicanos, PSC , PDG e independientes- presentara el libelo en contra del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS) por su eventual responsabilidad en el Caso Convenios, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, salió a defender a su par de gabinete y de partido.

“Significa una distracción del trabajo que realmente le importa a los chilenos, que es el trabajo legislativo. Las acusaciones constitucionales han sido todas rechazadas hasta la fecha. Y en el pasado, que hoy son oposición, denunciaron el abuso de este instrumento en el gobierno del presidente Piñera”, comenzó diciendo el Jefe de la Segpres en un punto de prensa en el Congreso Nacional.

El ministro siguió su alocución señalando: “Hasta esta misma fecha, se habían presentado el mismo número de acusaciones constitucionales en el mandato anterior, pero algunas de ellas contra integrantes del Poder Judicial y no contra autoridades políticas. Por tanto, comparando los números a esta fecha, hay más acusaciones constitucionales contra autoridades del gobierno de Gabriel Boric respecto de las que se habían presentado contra autoridades del gobierno de Sebastián Piñera”.

Elizalde fue categórico y dijo que “esta es una acusación que carece de fundamentos, las causales que establece la Constitución son claras y precisas. Se está abusando de un instrumento de fiscalización y creo que lamentablemente se produce una distracción en una pelea política inconducente, respecto a lo que debería ser prioridad en el Congreso Nacional que consiste en legislar para aprobar buenas leyes que resuelvan los problemas que afectan a nuestros compatriotas en su vida cotidiana”.

El secretario de Estado finalizó señalando que “este tipo de acusaciones no hace más que aumentar la distancia que existe entre el mundo político y la ciudadanía, cuando el esfuerzo tiene que ir en un sentido contrario. Por eso, el gobierno al menos va a seguir impulsado iniciativas que resuelvan los problemas de los chilenos y no nos vamos a distraer en estas peleas políticas que son inconducentes”.

“No hay argumentos jurídicos”

En la antesala de la presentación del libelo, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, también se refirió al tema. “No puede ser una mochila pesada quien está cumpliendo intensamente la agenda comprometida del plan de emergencia habitacional. Tenemos un ministerio que está dándolo todo, todos los días, para seguir entregando viviendas sociales”, señaló Vallejo.

La ministra de la Segegob fue más allá y señaló que “tenemos la confianza y la tranquilidad de que no hay argumentos jurídicos para una acusación constitucional, no hay argumentos políticos a esta altura ya tampoco para una acusación constitucional y, por cierto, aunque los parlamentarios tengan derecho a presentarla, porque está en su facultad y es legítimo, nosotros tenemos la tranquilidad de que los argumentos están de nuestro lado”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.