La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, este lunes defendió el criterio de la Fiscalía de solicitar el aplazamiento de la audiencia de formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
La solicitud del Ministerio Público ingresada el domingo al 7° Juzgado de Garantía de Santiago por el jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte -a cargo de la investigación-, Xavier Armendáriz, se produjo luego del homicidio de los tres carabineros en la comuna de Cañete, Región del Biobío, la madrugada del sábado.
La audiencia en contra del jefe policial estaba programada para el martes 7 de mayo, por cargos como autor de delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad de Carabineros en el contexto del estallido social.
Consultada por la decisión de la Fiscalía, la portavoz dijo en su vocería que se trata de un criterio que es compartido por el Ejecutivo.
“La opinión que tenemos como gobierno frente a este contexto, a este escenario lamentable que se ha dado, es que es una decisión prudente, es una decisión que no suspende ni inhabilita la acción de la justicia, solo que entiende y es de sentido común que tenemos un contexto distinto a lo que teníamos la semana pasada”, respondió.
De acuerdo a la secretaria de Estado, es la “lectura que hicimos también como Ejecutivo, de que no era momento para hacer cambios en el mando de la institución. Hoy día tenemos una situación muy difícil, una situación que ha golpeado fuertemente no solo al mando de Carabineros, sino que a todos los carabineros de nuestro país, hombres y mujeres”.
Así mismo, recalcó que “evidentemente esto es un poder autónomo, es una decisión autónoma de la Fiscalía, pero hay un criterio de base que nosotros también hemos compartido, hemos leído, dado el contexto actual, independiente de lo que vaya a ser con posteridad la justicia”.
En ese sentido, apuntó que lo fundamental en este momento es que Carabineros tenga certezas. “Que no se sienta ni vea más debilidad, por el fuerte golpe que ha tenido que recibir frente a este brutal crimen”.
Horas antes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ya había planteado la postura del gobierno, al señalar que se trata de una decisión prudente.
“Me parece del todo prudente que la Fiscalía postergue esto, creo que no es el momento para enfrentar esa situación, tendrá que enfrentarse cuando corresponda, este no es el momento, pero son decisiones que cada institución tomó en su mérito”, dijo en diálogo con Radio Pauta.