“Nos resulta inconcebible”: Carta firmada por diputada Hertz exige a alcalde Jadue rectificar agraviantes declaraciones contra ‘judíos de izquierda’

La parlamentaria comunista, junto al premio nacional de Arquitectura, Miguel Lawner, redactaron una misiva reprochando los dichos del jefe comunal, quien se refirió al judaísmo como "una ideología que yo creo que es lo más nazi que he visto en mi vida”.


Este lunes, la diputada Carmen Hertz (PC) respondió a las agraviantes declaraciones contra los judíos, que fueron emitidas por el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue (PC), en el marco del lanzamiento del libro titulado “Sionismo. La ideología que extermina” escrito por Pablo Jofré, y que se llevó a cabo el pasado jueves 28 de diciembre.

En aquella instancia, el jefe comunal opinó que “…ser judío parte de una concepción que tiene que ver con la concepción supremacista de ser parte de un pueblo elegido, entonces, si ya sois parte de un pueblo elegido no creéis en la igualdad de todos los seres humanos ante nada, ¿no? Bueno, aquí estamos ante una ideología que yo creo que es lo más nazi que he visto en mi vida”.

Ante tales dichos, la parlamentaria junto al premio nacional de Arquitectura, Miguel Lawner, redactaron una misiva criticando los dichos del edil, y exigiéndole “rectificar opiniones tan injustas, vertidas públicamente”.

En el escrito se señala que “nos resulta inconcebible en alguien que conoce a muchas personas de origen judío, con quienes ha compartido tantas luchas y a quiénes le consta que carecemos de los prejuicios inaceptables que nos atribuye. Son demasiados y muy importantes en la historia de nuestro Partido, los militantes a quienes Jadue agravia tan injustamente”.

En ese sentido, en la declaración conjunta se dan a conocer diversas y trascendentales figuras de origen judío que formaron parte de la colectividad y que, en algunos casos, “entregaron su vida por la noble causa que asumieron a lo largo de la vida”.

Entre ellos se destaca a David Silberman, gerente general de la División Chuquicamata de Codelco, quién fue secuestrado de la Cárcel Pública de Santiago, por agentes de la DINA el año 1974 y aún permanece desaparecido; como también Carlos Berger, esposo de la diputada Hertz, quien fue inferido por la Caravana de la Muerte en 1973, tras ser sometido a torturas.

Asimismo, se nombra al médico y antropólogo, Alejandro Lipschutz; al escritor y Premio Nacional de Literatura, Volodia Teitelboim; al exdiputado Natalio Berman; al ministro de Agricultura durante el gobierno de Salvador Allende, Jacobo Schatan, quien estuvo a cargo de culminar el proceso de la Reforma Agraria; entre otras personalidades también del ámbito cultural y político.

Nos resulta paradojal, extraordinariamente contradictorio y agraviante, escuchar las palabras emitidas por nuestro camarada Daniel Jadue, afirmando que considera una contradicción, ser judío y sostener ideas de izquierda”, prosigue la carta.

Finalmente, se sostiene que “en nombre de tantos militantes del Partido Comunista y de la izquierda chilena, que hemos entregado nuestras vidas a la noble causa de buscar un mundo mejor para todos, cualquiera que sea su condición social, su credo político o religioso, exigimos a nuestro camarada Daniel Jadue, rectificar opiniones tan injustas, vertidas públicamente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.