Vittorio Corbo atribuye a cierto nerviosismo dichos de Boric sobre bancos “coñetes”
“No hay duda que el siente presiones de que el sector construcción ha estado golpeado por el lado del empleo, y está preocupado de que el financiamiento para la compra de casas se ha reducido", indicó el expresidente del Banco Central.
Los dichos del presidente Gabriel Boric, quien pidió a los bancos no ser “coñetes”, siguen generando revuelo. El economista y expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, indicó que estas declaraciones se deberían a cierto nerviosismo y presiones del Mandatario, pero lo calificó como una anécdota.
“No hay duda que el siente presiones de que el sector construcción ha estado golpeado por el lado del empleo, y está preocupado de que el financiamiento para la compra de casas se ha reducido, pero eso es una consecuencia de políticas que se han tomado en los últimos años. No es que cayó un meteorito. Creo que es un poco nerviosismo, pero creo que hace bien leer el Informe de Estabilidad Financiera. Puede conversar con el ministro de Hacienda que entiende muy bien estas cosas. Esto es una anécdota para mí”, dijo Corbo en Radio Infinita.
Asimismo, explicó como funcionan los bancos, para prestar dinero a quién lo solicite.
“Los bancos están insertos en un entorno económico y financiero. El negocio de los bancos es tomar prestado y prestar, pero tienen que evaluar los riesgos. Tienen responsabilidades. En Chile hay dos instituciones que se preocupan mucho que los bancos manejen bien los riesgos. Tuvimos una gran crisis a comienzos de los 80,d e la cual salimos con un gran reforzamiento de la institucionalidad. Mejoramos la supervisión, la regulación y hubo una crisis en los mercados financieros internacionales a fines de la década del 2000, en la cual Chile pasó navegando sin ningún problema, gracias a lo que habíamos hecho”, sostuvo.
El economista afirmó que el sector construcción es procíclico, y se ha visto afectado por la desaceleración económica.
“Ahora que ha pasado estos años. La economía se ha desacelerado, porque la economía estaba explotando después de los retiros y los apoyos. Eso hizo que entráramos a un ciclo de subidas de tasas, desaceleración de la actividad, y el sector construcción es un sector muy procíclico. Cuando la economía va volando, el sector construcción vuela con más fuerza, y cuando la economía se contrae el sector construcción se desacelera con más fuerza. Primero le pegó el ciclo. Segundo una consecuencia grande de los retiros que el mercado para financiamiento de largo plazo se redujo significativamente. El último IEF lo presenta muy claramente”, postuló.
Y agregó que “las constructoras están sufriendo una tormenta perfecta. Sufrieron porque había menos crédito para demandar sus casas. No hay duda que el sector ha sufrido. Es una cosa macrofinanciera que está muy bien explicado en el último IEF. Creo que es una cosa que está relacionada con el estado de la economía hoy día”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.