China experimenta con una nueva cepa de Covid que muestra ser 100% mortal

China experimenta con una nueva cepa de Covid que muestra ser 100% mortal

Científicos estudiaron el efecto del coronavirus GX_P2V relacionado con el SARS-CoV-2. Los resultados indicaron que esta peligrosa variante se extiende por el cerebro, ojos y pulmones en los últimos días de vida.


A cuatro años de la devastadora pandemia de Covid, China ahora está experimentando con un nuevo virus similar al SARS-CoV-2 que tiene una “tasa de mortalidad del 100%”.

Según un informe publicado en bioRxiv, médicos formados por el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) han creado su versión del “coronavirus pangolín”, que de acuerdo al informe, mostró una mortalidad del 100 por ciento en una prueba con ratones.

La nueva cepa de Covid que muestra ser 100% mortal

Según la investigación, a un grupo de ratones se les administró coronavirus pangolín GX_P2V, relacionado con el SARS-CoV-2, para probar su efecto. Los impactantes resultados indican potenciales peligros y el riesgo de que el virus se propague a los humanos.

En experimentos con ratones se utilizó una versión fabricada en laboratorio del coronavirus pangolín, llamada GX_P2V. Se sabe que el animal pangolín es portador de una variante del coronavirus, lo que lo convierte en un tema de interés para el estudio.

Asimismo, cuando se infectó a ratones con GX_P2V, estos mostraron síntomas graves, incluida una rápida pérdida de peso dentro de los cinco días posteriores a la infección, lentitud y sus ojos se pusieron blancos. Los cuatro ratones expuestos al virus murieron ocho días después de la infección, lo que revela una progresión rápida y fatal de la enfermedad.

A través de la investigación, también se descubrió que el virus se había extendido al cerebro, los ojos y los pulmones. Además, el virus había aumentado en el cerebro durante los dos últimos días de vida.

“En los ratones infectados con virus vivo, la carga viral en los pulmones disminuyó significativamente hacia el día 6. Tanto las cargas de ARN viral como los títulos virales en las muestras de cerebro fueron relativamente bajos el día 3, pero aumentaron sustancialmente en el día 6. Este hallazgo sugirió que una infección cerebral grave durante las últimas etapas de la infección puede ser la causa clave de muerte en estos ratones“, decía el informe.

En particular, el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales del Quinto Centro Médico, junto con el Hospital General del Ejército Popular de Liberación de China, aprobaron los procedimientos de experimentación con animales.

Imagen de referencia. Foto: AFP.

Según cuentan, los científicos que realizaron los experimentos se sorprendieron por la intensidad del impacto del virus en los ratones. El virus no sólo se propagó por el cuerpo de los ratones, sino que también llegó a órganos críticos como el cerebro, los ojos y los pulmones.

Los científicos emitieron una advertencia, sugiriendo un riesgo potencial de que el virus se transmita a los humanos. Al mismo tiempo hicieron hincapié en la necesidad de seguir investigando el mecanismo de alta patogenicidad de GX_P2V y sus posibles implicaciones para la salud humana.

Implicaciones para la salud humana

El estudio plantea preocupaciones sobre la posibilidad de que GX_P2V afecte a los humanos, ya que los experimentos en ratones indicaron una mortalidad del 100%. Los científicos destacaron la grave infección cerebral observada durante las últimas etapas de la infección como una posible causa clave de muerte. Además, los investigadores subrayaron la urgencia de realizar más estudios para comprender el comportamiento del virus y su potencial impacto en la salud humana.

Imagen de referencia.

De hecho, en respuesta a estos alarmantes hallazgos, los científicos planean realizar pruebas adicionales, utilizando una versión viva del virus silvestre, en lugar de depender de la variante fabricada en laboratorio. Este enfoque busca simular mejor las condiciones de este virus en el mundo real y evaluar la verdadera amenaza potencial que representa GX_P2V para la población mundial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.