Esta es la probabilidad de lluvias para los próximos meses según informe de la Dirección Meteorológica

Esta es la probabilidad de lluvias para los próximos meses según informe de la Dirección Meteorológica

Con la inminente llegada del fenómeno de La Niña, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) dio a conocer su último informe revelando cómo estará el clima durante lo que queda de marzo, abril y mayo.


Con el fenómeno de La Niña en el horizonte, comienzan a surgir algunas interrogantes con respecto a cómo será el clima en el país durante los próximos meses. Su posible llegada entrega algunas pistas, como la moderación de las temperaturas.

Y eso no es todo, ya que también contribuye a la aparición de condiciones de sequía. Así ocurrió por ejemplo en 2019, el año más seco en la zona central en los últimos 50 años, situación similar a la registrada en 1968 y 1998.

Bajo este escenario climático, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), dio a conocer su último informe revelando cómo estará el clima en Chile durante lo que queda de marzo, abril y mayo, es decir, prácticamente el resto del otoño.

Esta es la probabilidad de lluvias para los próximos meses según informe de la Dirección Meteorológica

El documento establece un pronóstico de lluvias bajo lo normal en gran parte del país. “El otoño meteorológico comenzó el 1 de marzo, y durará hasta el 31 de mayo, y es muy relevante porque da el puntapié inicial para lo que nos depara el pronóstico estacional en cuanto a las precipitaciones, sobre todo para el centro-sur del país durante este trimestre. Durante la última década ha sido un constante déficit de precipitaciones. El otoño 2023 registró déficits de 98% en La Serena, cerca de 78 % en Santiago y 24 % en Puerto Montt”, indica.

¿Qué podemos esperar para este otoño en cuanto a precipitaciones? “Según la figura 4 (ver a continuación), se prevé una condición normal a bajo lo normal en el Altiplano chileno para esta época. Por otro lado, se proyecta una condición de estación seca desde el extremo norte del país hasta la Región de Coquimbo. En el caso de Calama en la Región de Antofagasta, se pronostica una condición seca, dado que, el rango normal o climatológico para el trimestre marzo-abril-mayo oscila entre 0 y 1 mm. La misma situación ocurre en la estación meteorológica de Copiapó en la Región de Atacama, donde el rango normal está entre 0 y 2 mm”, señala.

Pronóstico estacional de precipitación acumulada para el trimestre marzo, abril y mayo de 2024. Se muestra el rango de precipitación más probable del trimestre. Fuente: DMC

“Entre la Región de Valparaíso y la Región de Magallanes, se espera una condición bajo lo normal. Esto no significa ausencia de eventos de precipitación durante el otoño, sino que indica que los acumulados a nivel trimestral serán inferiores a los considerados climatológicamente normales para esta época. Por ejemplo, se espera que la precipitación acumulada para el trimestre sean menores a 30 mm en Santiago, 340 mm en Valdivia y 248 mm en Coyhaique”, añade el informe de la DMC.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, señala que el otoño en Chile, igual que en todo el mundo, va a estar marcado por una rápida transición desde El Niño a La Niña. El Niño está debilitándose y hay más de un 80% de probabilidades de que termine durante nuestro otoño.

¿Hará frío o calor? Este el pronóstico del tiempo para el otoño en Chile

Con respecto a las temperaturas, la DMC establece que en líneas generales, las tardes serán más cálidas de lo normal durante el otoño. El pronóstico de las temperaturas mínimas señala que desde Iquique a Santiago cumplirán esta condición (ver gráfica a continuación), mientras que desde Rancagua a Puerto Montt será normal o sobre lo normal.

En relación a las temperaturas máximas, indica que en todo Chile serán sobre lo normal, sin excepciones.

Pronóstico estacional para el trimestre marzo, abril y mayo en relación a las temperaturas mínimas (izquierda) y máximas (derecha).

El debilitamiento de El Niño debería moderar las temperaturas, sostiene Cordero. “El verano en Chile terminó como uno de los más cálidos jamás registrados. Cada uno de los últimos 10 meses, han sido en Sudamérica los más cálidos jamás registrado para el mes correspondiente. Por ejemplo, en Sudamérica, febrero de 2024 fue el febrero más cálido jamás registrado”, indica el climatólogo.

“Marzo ha registrado en Santiago a la fecha casi 2°C por encima de valores típicos. La máxima diaria en Santiago debería ser en esta época alrededor de 27°C. Desafortunadamente, las temperaturas de los últimos días han sido bastante superiores”, añade Cordero.

Presencia de La Niña: este el pronóstico del tiempo para el otoño en Chile

La Niña global marca mas fuertemente su presencia en el invierno, especialmente para Chile. “En el verano es un poco diferente y ahí influye más La Niña costera. Pero en el invierno, que es lo que viene (luego del otoño), es más influyente en Chile central, El Niño o La Niña global”, aclara Cordero.

“El Niño se configura cuando el Pacífico tropical presenta temperaturas sobre valores típicos, mientras que La Niña, lo hace cuando la misma zona presenta valores bajos típicos”, añade Cordero.

Como el Pacífico tropical es enorme, existen varias zonas de particular interés. Dos de la zonas más relevantes para Chile son la zona 3.4 y la zona 1+2. “La temperatura en la primera configura El Niño o La Niña global, mientras que la temperatura en la segunda determina El Niño o La Niña costera. La temperatura en ambas zonas se encuentra correlacionada, es decir, cuando hay una Niña global, en general, también hay una Niña costera”, explica el Climatólogo.

Sin embargo, suele ocurrir un desfase. “A veces La Niña se presenta primero en la zona 3.4 y después lo hace en la zona 1+2, o a veces lo hace solo en una de ambas zonas. Las precipitaciones en Chile central son en general más sensibles a la temperatura superficial en la zona 3.4, pero la temperatura en la zona 1 + 2 también puede jugar un rol”, señala Cordero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.