Estos 12 síntomas te dirán si tienes Covid prolongado, según un nuevo estudio

Foto: Reuters

Para millones de personas que han estado luchando contra una enfermedad desconcertante en los últimos años, este estudio podría finalmente ofrecerles un tratamiento.


El Covid prolongado o Covid de larga duración de la infección por Sars-CoV-2 (PASC), incluye una amplia gama de síntomas que se presentan o persisten más de 30 días después de la infección por Covid-19.

Con más de 650 millones de personas en todo el mundo infectadas con el Sars-CoV-2, la larga duración del Covid representa un importante problema de salud pública que afecta la calidad de vida, los ingresos y los costos de atención médica.

Para comprender mejor la prevalencia y la gravedad de los síntomas, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, su sigla en inglés) de EE.UU. lanzaron Researching Covid to Enhance Recovery (RECOVER-Adult), junto a investigadores de Mass General Brigham lideran el análisis estadístico del estudio. Los resultados de RECOVER, uno de los estudios del NIH más grandes jamás financiados, establecieron los 12 síntomas definitorios del Covid prolongado. Los hallazgos, publicados en la revista JAMA, incluyen un nuevo sistema de puntuación para el Covid prolongado, para así ayudar a los médicos e investigadores a definirlo mejor e investigar los tratamientos para los pacientes.

“Ahora que podemos identificar a las personas con Covid prolongado, podemos comenzar a realizar estudios más profundos para comprender los mecanismos biológicos en juego”, dijo en un comunicado Andrea Foulkes, investigadora principal de RECOVER Data Resource Core (DRC) y profesora de la Facultad de Medicina de Harvard. “Una de las grandes conclusiones de este estudio es la heterogeneidad del Covid prolongado: no es solo un síndrome; es un conjunto de síndromes. Comprender esta idea es un paso realmente importante para investigar más y, en última instancia, administrar intervenciones informadas”.

Si bien los investigadores han documentado una amplia gama de síntomas en los sistemas de órganos que afectan a las personas después de una enfermedad de Covid-19, muchos estudios están limitados por un diseño retrospectivo, la dependencia de las entradas de registros de salud electrónicos y la falta de un grupo de comparación no infectado. Por lo tanto, sigue existiendo un desacuerdo significativo sobre qué tan comunes y/o graves pueden ser ciertos síntomas prolongados de Covid y qué patrones de síntomas lo definen.

Foto: Reuters

RECOVER-Adult, un estudio prospectivo que comenzó a inscribir participantes en octubre de 2021, ha buscado armonizar la adquisición de datos y construir una definición respaldada por datos para Covid prolongado. Investigadores de Mass General Brigham, RECOVER DRC, analizaron los resultados de una encuesta de síntomas distribuida en 85 hospitales, centros de salud y organizaciones comunitarias en 33 estados.

Más de 9500 personas completaron la encuesta, incluidos adultos no infectados y personas que tenían seis meses de infección con Covid-19. La encuesta, desarrollada en colaboración con médicos y defensores de pacientes, incluyó 37 síntomas diferentes y las correspondientes medidas de gravedad.

Estos 12 síntomas te dirán si tienes Covid prolongado, según un nuevo estudio

En última instancia, surgieron 12 síntomas como características del Covid prolongado. Estos son:

1. Malestar post-esfuerzo (es decir, síntomas que empeoran después de una actividad física o mental menor)

2. Alteración del olfato y el gusto

3. Tos crónica

4. Confusión mental

5. Sed

6. Palpitaciones

7. Dolor de pecho

8. Fatiga

9. Disminución del deseo sexual

10. Mareo

11. Problemas gastrointestinales

12. Movimientos anormales como temblores

Un algoritmo simple desarrollado por los investigadores evalúa estos 12 síntomas para generar una “puntuación PASC” general, pero los autores enfatizan que una persona con síntomas excluidos en el sistema de puntuación aún puede sufrir de COVID prolongado y, sin embargo, merece atención de alta calidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.