En la era digital, los avances tecnológicos han brindado innumerables beneficios, pero también han dado paso a nuevas formas de estafas y engaños.

Al tanto de esta problemática, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una advertencia para la población sobre una nueva modalidad de estafa telefónica que ha surgido en nuestro país.

¿En qué consiste esta nueva estafa telefónica?

Una de las tácticas más comunes utilizadas por estos estafadores es hacerse pasar por representantes de instituciones financieras, empresas reconocidas o entidades gubernamentales.

Mediante llamadas telefónicas convincentes y mensajes engañosos, logran persuadir a las personas para que compartan información confidencial, como números de tarjetas de crédito, claves bancarias o incluso códigos de seguridad.

El caso del cual advierte Sernac se trataría de “llamados telefónicos realizados por falsos ejecutivos bancarios o funcionarios del propio servicio”. En su aviso la institución comenta que fue un grupo de consumidores quienes advirtieron de esta nueva estafa.

Lo importante a destacar es que Sernac puntualiza que “nunca solicitará a los consumidores datos personales, claves secretas, números de cuentas ni de tarjetas, coordenadas bancarias o cualquier dato de los que se pueda hacer mal uso”.

¿Cómo puedo protegerme y evitarla?

ChileAtiende y el Instituto de Previsión Social (IPS) como parte de la campaña “Más vale prevenir”, en el caso de estafas por teléfono, entregan los siguientes consejos:

  • Si te contactan en nombre de una institución pública, evita proporcionar información sensible como el número de serie de tu carnet de identidad o las claves de tu banco.
  • Siempre desconfíe cuando le soliciten datos de autenticación, incluso si la persona suena amigable. Es mejor finalizar la llamada y no tener temor de ser descortés.
  • Las llamadas de servicios públicos tienen como objetivo proporcionar información y no solicitar datos bancarios.

Por otro lado, el Sernac invita a las personas a contactarlos mediante llamada telefónica, en línea o de manera presencial, en caso de detectar cualquier intento de estafa o si tienen alguna duda relacionada.