5 síndromes extraños en la salud mental: desde creer que se está muerto hasta que hay bichos bajo la piel

5 síndromes extraños en la salud mental: desde creer que se está muerto hasta que hay bichos bajo la piel

Un académico de la Universidad de Nottingham Trent compartió una lista con diagnósticos poco usuales en los pacientes. Conócelos acá.


La cantidad de síndromes que se pueden diagnosticar en el ámbito de la psiquiatría es inmensa. Si bien, los especialistas en salud mental están acostumbrados a tratar pacientes y las complejidades que los afectan, hay algunos padecimientos que son menos recurrentes que otros.

Así lo sugirió el académico de la Universidad de Nottingham Trent y director de la Unidad Internacional de Investigación sobre Juegos, Mark Griffiths, quien escribió un artículo en el que enumeró 5 calificados como “raros” e “inusuales”.

5 síndromes extraños en la salud mental: desde creer que se está muerto hasta que hay bichos bajo la piel. Foto: referencial.

El síndrome de la mano ajena

El texto, publicado en The Conversation, describe este padecimiento como un trastorno neurológico en el que los pacientes creen que una de sus manos tiene mente propia y actúa de manera autónoma.

Según la revisión de Griffiths, fue identificado por primera vez en 1908, pero pasaron más de 60 años hasta que fuese mayormente descrito a inicios de la década del 70.

En palabras del académico británico, el término “fue acuñado por Joseph Bogen, un neurofisiólogo estadounidense, para describir un comportamiento caprichoso curioso que se observa ocasionalmente durante la recuperación de ciertos tipos de cirugía cerebral”.

A ello se le suma que las personas que son afectadas por este síndrome “suelen tener trastornos del procesamiento sensorial y se disocian de las acciones de su mano”.

Entre las explicaciones que han dado los pacientes durante distintas investigaciones, se encuentra que la mano está “poseída” por espíritus o alienígenas, según Griffiths.

Por otro lado, las causas pueden estar asociadas con diagnósticos como la demencia, accidentes cerebrovasculares (ACV), tumores, convulsiones y enfermedad priónica, además de a ciertas operaciones en el cerebro.

Asimismo, es tan poco común, que una revisión científica publicada en The Journal of Neurology solo encontró 150 casos en revistas académicas hasta 2013.

Respecto a las formas de tratarlo, el experto de Nottingham Trent dijo que aunque no existe una cura específica, sí se puede reducir la intensidad de los síntomas a través de tareas que mantengan esa mano ocupada, además de ciertas terapias psicológicas y la inyección de la toxina botulínica.

5 síndromes extraños en la salud mental: desde creer que se está muerto hasta que hay bichos bajo la piel. Foto: referencial.

El de Ekbom

Griffiths explicó que este síndrome consiste en “una alucinación táctil”, la cual se caracteriza porque los pacientes creen que hay parásitos o insectos que circulan por debajo de su piel.

La primera vez que se describió fue a finales de 1930 en un análisis que hizo el neurólogo sueco Karl Ekbom, mientras que todavía no se sabe con exactitud cuántas personas enfrentan este diagnóstico.

Aún así, el académico de Nottingham Trent citó un metanálisis de 1.223 casos disponible en Karger, en el que se sugirió que es más frecuente en mujeres que en hombres (con dos tercios de la muestra) y que se presenta más en mayores de 40 años, quienes experimentaron síntomas por un tiempo de entre 3 y 4 años.

“Está asociado con varios trastornos, que incluyen esquizofrenia paranoide, enfermedad cerebral orgánica, neurosis y trastorno de personalidad paranoide”, explicó Griffiths.

“También se ha reportado en algunas personas que sufren abstinencia de alcohol, uso indebido de cocaína, accidentes cerebrovasculares, demencia y lesiones en una parte del cerebro llamada tálamo”.

5 síndromes extraños en la salud mental: desde creer que se está muerto hasta que hay bichos bajo la piel. Foto: referencial.

El de Alicia en el país de las maravillas

Este síndrome —igualmente conocido como de Todd— engloba a los pacientes que tienen sus sentidos distorsionados. Aquello involucra tanto a la percepción de su imagen corporal como a la visión, el tacto, el oído, y la relación entre espacio y tiempo.

De la misma manera, los afectados tienden a sentir que los objetos tienen un menor tamaño que el que poseen realmente y que ellos son más grandes de lo que son.

Tales escenarios también pueden darse a la inversa, mientras que en ciertas ocasiones pueden darse junto a síntomas paranoicos.

Pese a que no se saben muchos detalles sobre este síndrome, el especialista británico aseguró que se ha encontrado una tendencia mayor en los niños y los adultos que sufren migrañas.

Además, quienes lo enfrentan pueden entrar en episodios de pánico y miedo, aunque según Griffiths, “es una condición relativamente de corta duración”, en la cual “casi la mitad de todos los pacientes son tratados con éxito” tras el diagnóstico correspondiente.

5 síndromes extraños en la salud mental: desde creer que se está muerto hasta que hay bichos bajo la piel. Foto: referencial.

El de Cotard

Es conocido de igual manera como “síndrome del cadáver andante”, debido a que corresponde a cuando los pacientes deliran que están muertos y creen que no existen, mientras que otros aseguran que les faltan partes de su cuerpo.

Los médicos han descubierto que este diagnóstico descrito por el neurólogo francés Jules Cotard en 1882 está relacionado con factores de riesgo como el padecimiento de esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión.

A ello se le suma que en algunos casos podría ser un efecto secundario del medicamento aciclovir, según advirtió una investigación del Journal of the Neurological Science.

Las formas de enfrentar esta afección van desde tratamientos con antidepresivos —y otros tipos de fármacos— hasta recurrir a una terapia electroconvulsiva (por electrochoque).

“Se cree que el síndrome se origina por una desconexión entre las áreas del cerebro que reconocen rostros y las áreas que asocian el contenido emocional con dicho reconocimiento facial”, explicó Griffiths en The Conversation.

5 síndromes extraños en la salud mental: desde creer que se está muerto hasta que hay bichos bajo la piel. Foto: referencial.

El de Fregoli

Consiste en cuando los pacientes creen que ciertas personas en realidad son otras, solo que con un aspecto cambiado para simular ser quienes no son. Usualmente, los afectados piensan que estos terceros tienen intenciones de hacerles algún daño.

Este desorden recibe su nombre como una referencia al actor de teatro Leopoldo Fregoli, italiano reconocido por sus habilidades para cambiar de apariencia mientras estaba fuera de escena.

“Generalmente ocurre junto con otros trastornos mentales, como el trastorno bipolar, la esquizofrenia y el trastorno obsesivo-compulsivo”, destacó Griffiths, para luego añadir que “también puede ser causado por una lesión cerebral y el uso del fármaco levodopa en el tratamiento para la enfermedad de Parkinson”.

Su recurrencia suele ser muy baja en relación a otros diagnósticos, mientras que hasta el momento no se ha encontrado una cura y los tratamientos tienden a realizarse con medicamentos para disminuir la intensidad de los signos.

Cabe destacar que siempre es recomendable acudir a un médico especialista si necesitas ayuda en torno a temáticas de salud.

5 síndromes extraños en la salud mental: desde creer que se está muerto hasta que hay bichos bajo la piel. Foto: referencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.