Cómo el uso excesivo de TikTok altera la percepción de la realidad y el sueño en adolescentes, según especialistas

Cómo el uso excesivo de TikTok altera la percepción de la realidad y el sueño en adolescentes, según especialistas. Foto: referencial.

Expertos en salud mental advierten que los efectos de la sobreexposición a la plataforma pueden ser similares a los de un trastorno conocido como narcolepsia.


Es una de las redes sociales más populares a nivel mundial, con más de mil millones de usuarios que recurren a la plataforma mensualmente.

TikTok, la aplicación estrella de la firma china ByteDance, ofrece una interminable cantidad de videos que en su mayoría duran entre 15 y 60 segundos.

Los contenidos que estos abordan son tan amplios como los gustos que pueden tener los usuarios. Figuran desde bailes agitados hasta interpretaciones musicales, bromas en espacios públicos y relatos en primera persona de experiencias específicas, como por ejemplo, en torno al hecho de vivir en un país distinto al natal.

Tales factores, junto a la facilidad para pasar de un video a otro y el algoritmo que hace sugerencias ajustadas a los intereses de cada cibernauta, han contribuido a que la app se posicione como una de las favoritas para la audiencia juvenil.

Particularmente, para los adolescentes de 13 años y más.

Si bien, TikTok puede ser útil para el entretenimiento, numerosos especialistas e investigaciones han advertido que su uso excesivo tiene impactos contundentes en la salud mental de los jóvenes.

Cómo el uso excesivo de TikTok altera la percepción de la realidad y el sueño en adolescentes, según especialistas. Foto: referencial.

TikTok: cómo altera la percepción de la realidad y la calidad del sueño en adolescentes

Uno de los efectos más preocupantes de su utilización en exceso, es que afecta la capacidad de contemplación, lo que hace que a los menores les cueste contemplar su entorno y la vida fuera de la pantalla.

Esto último podría desencadenar síntomas similares a los que involucra la narcolepsia, según declararon expertos a Infobae.

Se trata de un trastorno del sueño que genera somnolencia durante el día, de manera que los pacientes pueden enfrentar dificultades para permanecer despiertos durante mucho tiempo.

Asimismo, las personas que lo padecen se duermen de forma repentina, según detalla la Clínica Mayo.

Entre los síntomas principales, además de la somnolencia diurna excesiva, se encuentran episodios repentinos de debilidad muscular (cataplejía), parálisis del sueño y alucinaciones mientras se duerme.

Esas son algunas de las complicaciones que pueden aparecer con dicho padecimiento y que afectan negativamente a la rutina de los afectados por la narcolepsia.

“Tiene diferentes grados y puede ser diurna o nocturna, porque se trata de somnolencia en estados en los que uno tiene que estar en vigilia. Se habla de narcolepsia porque es una somnolencia similar a la inducida por narcóticos, aunque no sea efecto del consumo de drogas”, explicó a Infobae el psiquiatra y neurólogo Enrique De Rosa Alabaster.

Por su parte, la psicóloga especialista en infancia y fundadora de la asociación Aralma, Sonia Almada, dijo al citado medio que “TikTok plantea un paraíso de ensoñación y gratificación continua con recompensas inmediatas”.

Cómo el uso excesivo de TikTok altera la percepción de la realidad y el sueño en adolescentes, según especialistas. Foto: referencial.

Con esto último, la experta hizo referencia a que la constante y excesiva visualización de estos videos de escasos segundos altera la percepción de los menores en torno a la realidad.

Esto, debido a que deben tolerar frustraciones e incertidumbres que no necesariamente son pasajeras o se resuelven con inmediatez. Por ejemplo, el aburrimiento en el colegio o las discusiones con familiares o amigos, detalló Almada.

Para evitar la agudización de esto último, el psiquiatra sugirió a los padres que trabajen en estrategias para la contención y el acompañamiento de los menores, para que así no se sientan que una app es su único o principal soporte.

De la misma manera, subrayó que se deben implementar cambios en los hábitos, en caso de que los niños o adolescentes no se despeguen del móvil durante la mayor parte del día.

“El camino es trabajar la tolerancia a la frustración, es transmitir que el placer no siempre es inmediato, porque el placer inmediato inevitablemente es adictivo, frustra y genera una serie de conflictos, hasta problemas sueño”, sentenció.

Cabe destacar que siempre es recomendable consultar con un especialista para evaluar cada caso particular y las mejores formas de tratarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.