Qué es el kéfir y cuáles son sus beneficios para la salud

Qué es el kéfir y cuáles son sus beneficios para la salud

Este fermentado, derivado de los lácteos, tendría el potencial de proteger la salud de distintas maneras al consumirlo a diario. Es similar al yogur.


Seguramente lo has visto en el pasillo de lácteos del supermercado. Y es que el kéfir se ha convertido en un alimento bastante popular a la hora de hablar de nutrición: es un derivado del lácteo que, según algunos nutricionistas y científicos, puede aportar grandes beneficios a la salud.

Es muy parecido al yogur, pues también es un fermentado de la leche. Ambos tienen probióticos que ayudan a la salud digestiva, solo que tienen distintos tipos de microorganismos.

Esta es la explicación de qué es el kéfir y qué beneficios puedes obtener al consumirlo a diario.

Qué es el kéfir y cuáles son sus beneficios para la salud

Qué es el kéfir y qué aporta a nuestra salud

El kéfir es el resultado de una fermentación láctico-alcohólica (a diferencia del yogur, que es solo láctica): es rico en bacterias y levaduras que ayudan a establecer un equilibrio en la microbiota intestinal.

Según Manuel José Rodríguez, académico de bioquímica y biología molecular de la Universidad de Córdoba, España, el kéfir tiene una “actividad biológica antihipertensiva, antioxidante y antimicrobiana”.

En un artículo de The Conversation, el experto explicó que se ha convertido en un alimento muy popular en los últimos tiempos ya que “nuestras sociedades modernas están redescubriendo viejos alimentos que, a quienes les apetezcan y los toleren, les aportarán un nuevo sabor, textura y beneficios para la salud”.

Qué es el kéfir y cuáles son sus beneficios para la salud

Rico en vitaminas B12 y K2, minerales esenciales y aminoácidos, el kéfir ayudaría a nuestro cuerpo de la siguiente manera, según Infobae:

  1. Mejora la digestión y la salud intestinal. El kéfir actuaría directamente sobre el sistema digestivo y la flora intestinal, ayudando a prevenir algunas afecciones, como el estreñimiento y la diarrea.
  2. Refuerza el sistema inmune. Algunos estudios han vinculado la salud de la microbiota con el sistema inmunológico, por lo que el kéfir ayudaría a reforzarlo.
  3. Actúa como antibacteriano. Algunas cepas de bacterias que contiene el kéfir serían antibacterianas y podrían proteger al cuerpo contra infecciones.
  4. Mejora la salud de los huesos. El kéfir tiene altos niveles de calcio y vitamina K2, que son esenciales para una correcta salud ósea. Podría ser un gran aliado en el tratamiento de la osteoporosis.
  5. Podría ser un potencial anticancerígeno. Algunos estudios han encontrado que el consumo de kéfir podría ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer, ya que contiene propiedades antioxidantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.