Qué hacían los animales mientras los humanos estábamos encerrados por la pandemia de Covid-19

Qué hacían los animales mientras los humanos estábamos encerrados por la pandemia de Covid-19. Foto: Christopher Furlong/Getty Images

“Todos estos son eventos muy raros”, dijo una ecologista sobre los comportamientos inéditos que tuvieron varios animales cuando los humanos dejaron de estar en las calles por el Covid-19.


Clases y trabajo online, comida de delivery, mascarillas y mucho aburrimiento. Así los humanos pasamos la pandemia de Covid-19 que azotó al mundo el año 2020. Y aunque sabemos bien qué es lo que hacíamos en nuestro día a día encerrados para evitar los contagios, ¿alguna vez te preguntaste qué hacían los animales del mundo sin nosotros en las calles?

Un estudio masivo rastreó con GPS a osos, ciervos, elefantes, jirafas y otras 40 especies mamíferos terrestres en todo el mundo para saber qué hacían en nuestra ausencia, y el resultado es simplemente inédito.

Qué hacían los animales mientras los humanos estábamos encerrados por la pandemia de Covid-19

La antropausa: qué hacían los animales durante nuestro encierro de Covid-19

En los años previos a la pandemia en 2020, varios científicos de todo el mundo colocaron collares de GPS en elefantes, jirafas, ciervos, leones y otros animales para proyectos personales de investigación.

Pero lo que no sabían, era que estaban anticipándose a un experimento muy valioso cuando, de repente, el Covid-19 comenzó a contagiar masivamente a los humanos, desatando una crisis de salud global.

De esta manera, el equipo recopiló los datos de 2300 mamíferos terrestres que, en la poca presencia de humanos, comenzaron a comportarse de forma muy distinta y regalando escenarios inéditos a los humanos: osos vagando por las calles de Italia, pumas merodeando las ciudades de California y cabras apoderándose de las ciudades de Gales.

La vida silvestre comenzó a reclamar los espacios urbanos, mientras nosotros solo podíamos verlos por las ventanas o, bueno, por Internet. A este período lo bautizaron como antropausa.

El estudio reveló que muchos de los animales deambulaban más y parecían estar mucho más a gusto sin humanos alrededor: “Lo más sorprendente fue que las respuestas ocurrieron en un período de tiempo muy corto. Esto sugiere que varias especies son muy reactivas a la actividad humana”, sugirió Colleen Cassady St. Clair, profesora de ciencias biológicas de la Universidad de Alberta.

Qué hacían los animales mientras los humanos estábamos encerrados por la pandemia de Covid-19

Un cambio de comportamiento inédito en los animales durante el Covid-19

Muchos de los animales del estudio se volvieron más aventureros en la pandemia y recorrieron distancias de hasta un 73% más largas en comparación al año anterior.

Además, otros fueron más atrevidos, como por ejemplo los osos pardos de los Alpes italianos. Estos animales suelen ser muy asustadizos, pero en pandemia asaltaron gallineros, saquearon botes de basura y deambularon en los centros de las aldeas.

“Todos estos son eventos muy raros”, dijo Andrea Corradini, ecologista de la Fundación Edmund Mach en Italia, “sin embargo, se informaron varios casos en el transcurso de dos meses durante el encierro”.

Otras especies se beneficiaron aún más con la pausa de los humanos, como las tortugas marinas en Florida que prosperaron después de que hubiesen menos bañistas en las playas, y sucedió igual en la isla griega de Zakynthos.

Sin embargo, con la misma rapidez que se tomaron los espacios urbanos y aumentaron su confianza, se retiraron cuando la “normalidad” volvió: “Tan pronto como la sociedad volvió a abrirse y la gente volvió a conducir y caminar por las calles, volvieron a ser como antes”, declaró Chris Wilmers, profesor de conservación de la vida silvestre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.