8 Mile: la película inspirada en los inicios freestyler de Eminem

Eminem.

B-Rabbit, el protagonista interpretado por Marshall Bruce Mathers III, se enfrenta a los miembros de Free World, una pandilla de Detroit que se opone a que desarrolle su carrera como cantante de rap.



El camino del héroe

La historia se sitúa en Detroit, a mitad de la década del 90. Un joven de tez blanca conocido como B-Rabbit centra su mirada en el espejo de un baño oscuro, con escritos y firmas en sus paredes. En sus audífonos suena "Shook Ones Pt. ll", una de las canciones más icónicas de The Infamous (1995) de Mobb Deep. Salta y mueve sus brazos al ritmo de la música, mientras ensaya a voz baja unos versos sobre la base. En pocos minutos saldrá a improvisar frente a Lil Tic.

Así inicia 8 Mile (2002), la película del director Curtis Hanson inspirada en los inicios de Eminem como freestyler. La trama se centra en Jimmy "B-Rabbit" Smith Jr. —interpretado por Eminem—, un joven que trabaja en una fábrica de acero, pero que sueña con convertirse en un reconocido cantante de rap. Factores como la delincuencia, el racismo, la traición de su novia, la irresponsabilidad de su madre y el hacinamiento de su familia en una casa rodante dificultan su objetivo, pero no detienen las esfuerzos de B-Rabbit por un futuro mejor. Si bien la producción cinematográfica no es una biografía de Marshall Bruce Mathers III, sí está basada en la vida del cantante.

Jimmy es parte de Three One Third —en alusión al código postal de Detroit—, un grupo de amigos que frecuenta The Shelter, un club relacionado a la cultura hip-hop. En este, su amigo Future lo incentiva a participar en una batalla de rap, la cual lo ayudará a recobrar el respeto que perdió cuando se quedó sin palabras en un duelo de freestyle contra Lil Tic. Este último forma parte de Free World, una pandilla de raperos que goza de popularidad y capacidad para amenazar a sus opositores.

En un inicio, Jimmy no respeta los horarios de su trabajo como obrero en la fábrica, pero la necesidad de conseguir dinero para apoyar a su familia y grabar un disco lo obligan a ser responsable. En aquel escenario, su supervisor le informa que deberá cumplir horas extra el mismo día que el gran duelo, el cual definirá al mejor MC de The Shelter. Finalmente, un compañero le ofrece cubrir su puesto, favor que le permite asistir al encuentro.

La batalla final

Rabbit se acerca al escenario desde la puerta principal. El público de The Shelter —todos afroamericanos— le dificulta el paso, mientras aumentan los insultos y abucheos hacia su persona. Su primer contrincante es Lickety Split, quien lo observa con una seguridad autoritaria, que no da espacio a interpretaciones. El blanco sube.

Suena la base y Split lanza sus primeras rimas hacia Rabbit. Le dice que es un nazi, que hará a Elvis Presley revolcarse en su tumba y que en aquel lugar no escuchará a Willie Nelson (uno de los mayores referentes de la música country). Lo aplauden. Ahora es el turno de su contrincante, quien se toma unos segundos mientras observa a quienes le gritan que sucederá lo mismo que la vez anterior. Luego de decirle que se hundiría en "un río de orina" y de apuntar e insultar a los miembros Free World, el joven de tez blanca le muestra su trasero para expresar que cruzará la 8 mile. El público estalla de manera unánime, mientras un tímido Split se retira del escenario.

El siguiente en la lista es Lotto. Future, el mediador del concurso y amigo de Jimmy, le indica al afroamericano que él partirá la ronda. "Es hora de librarse de este cobarde de una vez", expresa después de quitarse la sudadera para lucir sus músculos y saludar a los miembros de su pandilla. Le dice que no pertenece a aquel ambiente y que no quiere hacerse responsable de su suicidio después de la batalla, a lo que Rabbit responde —más agresivo que antes— que parece una versión operada de Snoop Dogg, para luego agregar que mañana conseguirá el número de su madre por un dólar. Se hace una votación popular, en la que el blanco vuelve a salir victorioso, asegurando así su paso a la final.

La última batalla de la noche es contra Papa Doc, quien tiene el privilegio de escoger el orden de las presentaciones por ser el actual campeón de The Shelter. "Deja que esta puta vaya primero", afirma con sus ojos clavados en B-Rabbit. Suena el fondo de "Shook Ones Pt. II" de Mobb Deep y el blanco inicia su intervención. Jimmy había averiguado información sobre Doc, quien había estudiado en un colegio privado y tenía una familia de buena situación económica.

El MC compara sus vidas, dos realidades muy distintas que lo dejan a él como mayor víctima de su suerte bruta. Dice que su amigo se disparó a sí mismo, que un Free World se acostó con su novia y que fue golpeado por la pandilla, pero que aún así no tiene miedo de decir lo que piensa. El DJ para la música, pero Rabbit no deja de expresar sus rimas. "Váyanse todos a la mierda, soy escoria blanca y lo digo con orgullo", grita antes de tirar el micrófono y manifestar que no está interesado en el resultado del encuentro. Todos celebran de manera desenfrenada, mientras Papa Doc se retira tímidamente del escenario, tras guardar silencio durante su turno.

Así se da fin a 8 Mile, una de las películas más importantes relacionadas al rap, la cual estará disponible en Netflix a partir del 16 de agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.