Biden defiende la retirada de Afganistán en medio de críticas bipartidistas

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla sobre la toma de Afganistán por los talibanes desde el Salón Este de la Casa Blanca, el 16 de agosto de 2021. Foto: AFP

El Presidente de EE.UU. echó gran parte de la culpa de la caída del gobierno afgano a sus Fuerzas Armadas, por no luchar contra los talibanes.


El Presidente Joe Biden dijo que está “firmemente detrás” de su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán, hablando desde la Casa Blanca el lunes mientras generaba críticas bipartidistas sobre el rápido colapso del gobierno y el caos resultante.

Aun así, reconoció que la toma del país por los talibanes ocurrió más rápido de lo que esperaba y que la salida ha estado “lejos de ser perfecta”, aunque asumió poca responsabilidad por eso. Calificó las imágenes de afganos desesperados en el aeropuerto internacional de Kabul tratando de huir de su país como “desgarradoras”.

Mientras se comprometía a sacar a los estadounidenses y sus aliados del país de manera segura, Biden echó gran parte de la culpa de la caída del gobierno afgano a sus militares entrenados en Estados Unidos, por no emprender la lucha contra los talibanes.

“En todo caso, los acontecimientos de la semana pasada reforzaron que poner fin a la participación militar de Estados Unidos en Afganistán ahora era la decisión correcta”, dijo. “Las tropas estadounidenses no pueden ni deben luchar en una guerra y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a luchar por sí mismas”.

Los comentarios del Presidente y la caótica salida de Estados Unidos de Afganistán se convertirán en los capítulos finales de la guerra más larga de Estados Unidos, una que comenzó hace 20 años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, como una cacería para hacer justicia a quienes cometieron estos actos.

Biden ha dicho durante mucho tiempo que Washington había cumplido su misión en la región al matar a Osama bin Laden en 2011 y privar a Al Qaeda de su santuario en Afganistán, y no tenía nada que ganar perpetuando sus despliegues militares en el país.

Aun así, el Presidente ha estado bajo presión bipartidista para abordar el empeoramiento de la situación de seguridad a medida que se desarrollaban escenas violentas en el aeropuerto internacional de Kabul, con la administración luchando por evacuar a los estadounidenses y los aliados afganos.

“Las cosas seguirán empeorando, por lo que tenemos que actuar con rapidez”, dijo el representante Tom Malinowski (demócrata por Nueva Jersey), un exfuncionario del Departamento de Estado que ha estado trabajando en los teléfonos para presionar a la administración Biden para que desarrolle un plan de evacuación que tiene en cuenta a los afganos además de a los estadounidenses.

El senador Tom Carper (demócrata por Delaware), colega del estado natal de Biden, dijo en un comunicado que la retirada debería haber sido “cuidadosamente planificada para prevenir la violencia y la inestabilidad, y para garantizar que el progreso logrado durante las últimas dos décadas, especialmente en lo que respecta a las mujeres y niñas afganas, no se pierda”.

El Presidente argumentó que heredó un acuerdo de retiro del expresidente Donald Trump y dijo que Estados Unidos había hecho todo lo posible para preparar al Ejército afgano, pero dijo que Estados Unidos no podía darles la “voluntad de luchar por ese futuro”.

También se defendió de las críticas de que Estados Unidos debería haberse movido más rápido con las evacuaciones y dijo que el gobierno desalentó un éxodo masivo para evitar “desencadenar una crisis de confianza”.

Los legisladores de ambos partidos expresaron su frustración el lunes. Muchos han pasado meses presionando al gobierno de Biden para que haga más para evacuar a las decenas de miles de afganos en riesgo antes de comenzar a retirar todas las tropas. Los aliados demócratas de Biden en el Capitolio también estaban cada vez más furiosos porque el deterioro de las condiciones estaba poniendo en riesgo la vida y los avances de las mujeres afganas, según un asistente del Senado.

“Fue la decisión del expresidente de retirarse, eso es por supuesto digno de debate”, dijo el representante Dean Phillips (demócrata por Minnesota). “Es la ejecución por parte de la administración actual de esa estrategia de salida lo que claramente, desde cualquier punto de vista, ha sido un fracaso dramático y una mancha sobre Estados Unidos”.

Una versión no clasificada de la evaluación mundial de amenazas de la comunidad de inteligencia, señalaron los legisladores, dijo este año: “Es probable que los talibanes logren avances en el campo de batalla, y el gobierno afgano luchará para mantener a raya a los talibanes si la coalición retira su apoyo”.

Algunos demócratas dijeron que Biden no tenía otra opción y que tomó la decisión correcta a pesar del dolor a corto plazo.

“Nuestra campaña de construcción de una nación de más de un billón de dólares por más de 20 años, paralizada por fallas de diseño, no puede continuar”, dijo el domingo el senador Chris Murphy (demócrata por Connecticut). “Sé que esto es difícil de aceptar para el establishment de la política exterior en Washington, pero quedarse otro año o cinco años o 10 años no habría cambiado eso”.

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo en ABC que Estados Unidos está trabajando para asegurar el aeropuerto de Kabul. Dijo que creen que pueden evacuar a ciudadanos estadounidenses y afganos vulnerables, prometiendo “sacar a las personas que trabajaron junto a nosotros en Afganistán”.

Miles de afganos son elegibles para visas especiales de inmigrante en virtud de un programa que proporciona un camino a la residencia en EE.UU. para aquellos que han apoyado al gobierno norteamericano durante al menos dos años. A principios de este mes, el Departamento de Estado amplió la elegibilidad para la residencia a los afganos que tenían trabajos para contratistas del gobierno de EE.UU., programas financiados por EE.UU. o medios de comunicación u organizaciones no gubernamentales con sede en EE.UU., así como para sus familias.

Pero para reclamar la condición de refugiado, los afganos deben ingresar a través de un tercer país y cubrir los costos de viaje y alojamiento por su cuenta, un obstáculo que es casi imposible de superar en las caóticas circunstancias actuales.

“El peligro que tenemos ahora es la próxima vez que vayamos a la guerra, y lo haremos, ¿quién nos va a creer? Nadie”, dijo el representante Adam Kinzinger (republicano por Illinois), un teniente de la Fuerza Aérea que sirvió en Irak y Afganistán. “Cualquiera que sea la próxima guerra, y en este mundo puede ser más temprano que tarde, ¿y ahora tratas de convencer a los lugareños de que les daremos una visa para Estados Unidos si nos ayudan? Nos mirarán y dirán que su historial es de 0 a 2 en ese frente”, dijo en una referencia a la retirada estadounidense de la guerra de Irak.

La senadora Jeanne Shaheen (demócrata por New Hampshire), quien durante años ha trabajado para aumentar las visas de inmigrantes especiales (SIV) para los afganos que han ayudado a Estados Unidos, suplicó al gobierno de Biden que actuara rápidamente y redujera la burocracia.

“Las terribles condiciones sobre el terreno persisten hoy y sin una acción rápida y decisiva de la administración, los civiles afganos sufrirán o morirán a manos de los talibanes”, dijo en un comunicado. “Para empezar, nuestros socios afganos -los solicitantes de SIV- que estuvieron hombro con hombro con las tropas estadounidenses en el campo de batalla, deben ser evacuados inmediatamente a un lugar seguro, lo que significa renunciar a partes del proceso de SIV que ya no pueden llevarse a cabo de manera factible en Afganistán debido a la toma del poder por parte de los talibanes”. Dijo que otros afganos elegibles para el estatus de refugiado deberían recibir el mismo trato.

Otros legisladores se centraron en evacuar a los estadounidenses.

El senador Tom Cotton (republicano por Arkansas) dijo en Twitter que la retirada de Biden “ha sido imprudente y negligente. Debemos hacer más para salvar a los ciudadanos estadounidenses varados”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.