Blinken presiona a Lavrov, de Rusia, en una discusión no programada del G-20

El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a la izquierda, saluda al Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, antes de su reunión, en Ginebra, Suiza, el 21 de enero de 2022. Foto: AP

La guerra de Ucrania eclipsa la reunión de los principales diplomáticos, con Rusia y China rechazando una condena colectiva de la invasión.


El secretario de Estado Antony Blinken sostuvo su primera conversación cara a cara con su homólogo ruso al margen de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20, mientras que Rusia y China bloquearon el esfuerzo de la reunión para condenar la invasión rusa a Ucrania.

La cumbre en la capital de India el jueves tuvo como objetivo abordar algunos de los desafíos más apremiantes del mundo, desde la seguridad alimentaria y del combustible hasta la lucha contra el narcotráfico y el cambio climático. Si bien el bloque llegó a un acuerdo sobre muchos de esos temas, la guerra en Ucrania demostró ser un obstáculo para cualquier consenso genuino entre los miembros de las 20 economías más grandes del mundo, lo que generó dudas sobre la efectividad del foro.

La reunión se produjo en un momento tenso en las relaciones entre las grandes potencias, a poco más de un año del inicio de la guerra de Ucrania. La división sobre Ucrania, revelada por el hecho de que el grupo no emitió su habitual comunicado conjunto, reflejó los problemas más amplios exacerbados por el conflicto, desde las cadenas de suministro hasta la energía, el armamento y las lealtades geopolíticas.

Un oficial de seguridad indica a los medios que den un paso atrás mientras el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, segundo desde la izquierda; el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a la izquierda; el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, segundo desde la derecha, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, a la derecha, se reúnen para la Cumbre entre Estados Unidos y Rusia en Villa La Grange, en Ginebra, Suiza, el miércoles 16 de junio de 2021. Foto: AP

China se ha puesto del lado de Rusia en gran medida en la guerra, suministrando a Moscú drones, equipos de navegación, tecnología de interferencia, piezas de aviones de combate y otros productos de alta tecnología, mientras se posiciona como un potencial pacificador entre Rusia y Ucrania. Estados Unidos advirtió recientemente que Beijing estaba considerando proporcionar armas letales a Moscú, mientras que China respondió señalando que Estados Unidos es la mayor fuente de armas para Kiev.

India tiene interés en cooperar en cuestiones de seguridad regional con EE.UU., para limitar las ambiciones regionales de China, pero ha evitado tomar partido en Ucrania y ha seguido comprando petróleo ruso. Es el mayor de los países en desarrollo que, a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos, se ha negado a unirse a los aliados occidentales que respaldan a Ucrania.

Estados Unidos está tratando de reunir a sus socios en Europa y Asia para contrarrestar lo que ve como el ascenso de dos rivales beligerantes, con sus propias prioridades de seguridad nacional centradas en cómo expulsar a Rusia de Ucrania y socavar las ambiciones chinas de reunir al continente con Taiwán.

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo en la reunión del G-20 que las naciones no habían logrado encontrar soluciones a las crecientes divisiones globales. Como presidente del G-20 este año, Modi advirtió el jueves que los países no estaban logrando los objetivos principales de la gobernanza global (prevenir guerras y fomentar la cooperación internacional en temas comunes) y que los impactos se estaban sintiendo más en el mundo en desarrollo.

“Se reúnen en un momento de profundas divisiones globales”, dijo Modi a los ministros de Relaciones Exteriores en un mensaje grabado. “Es natural que sus discusiones se vean afectadas por las tensiones geopolíticas del día. Todos tenemos nuestras posiciones y nuestras perspectivas sobre cómo se deben resolver estas tensiones”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, celebra una conferencia de prensa al margen de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, en ITC Maurya, en Nueva Delhi, India, el 2 de marzo de 2023. Foto: Reuters

La conversación entre Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, fue la primera en persona desde que Rusia inició su guerra en febrero de 2022. Blinken se acercó a Lavrov durante unos 10 minutos, con el objetivo de transmitir tres mensajes clave, según un alto funcionario del Departamento de Estado.

Instó a Rusia a reincorporarse al tratado de armas nucleares New Start, dijo el funcionario, después de que suspendió formalmente la implementación del tratado el jueves de la semana pasada. También presionó a Rusia para que liberara al exmarine estadounidense Paul Whelan de su detención en Rusia y enfatizó el continuo apoyo de Estados Unidos y sus aliados a Ucrania “durante el tiempo que sea necesario”.

“Le dije al ministro de Relaciones Exteriores lo que yo y tantos otros dijimos la semana pasada en las Naciones Unidas, y lo que muchos de los ministros de Relaciones Exteriores del G-20 dijeron hoy: ponga fin a esta guerra de agresión, participe en una diplomacia significativa que produzca una paz justa y duradera”, afirmó Blinken a los periodistas en Nueva Delhi.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que los dos diplomáticos hablaron brevemente a pedido de Blinken. “No hubo conversaciones ni reuniones”, dijo Zakharova, según la agencia de medios estatal rusa TASS.

Los dos hombres habían hablado una vez por teléfono desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 y asistieron juntos a cumbres durante el año pasado, pero no se habían reunido uno a uno. Blinken había dicho antes de la reunión que no tenía intención de conversar directamente con su homólogo ruso, pero señaló que participarían juntos en algunas sesiones conjuntas.

La semana pasada, Putin dijo en un discurso que Moscú se alejaría de New Start, el último tratado importante de control de armas nucleares que queda entre Estados Unidos y Rusia, y prometió continuar la campaña militar en Ucrania a medida que se ensanchaba la brecha diplomática entre Moscú y Occidente.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se dirige a una conferencia de prensa al margen de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Nueva Delhi, India, el jueves 2 de marzo de 2023. Foto: AP

En su conversación con Lavrov, Blinken reiteró el apoyo de EE.UU. y sus aliados a Ucrania en su lucha por defender su integridad territorial contra la agresión rusa, manifestó un alto funcionario del Departamento de Estado. La intención, dijo el funcionario, era disuadir a Moscú de “cualquier noción de que nuestro apoyo podría estar vacilando o el apoyo de nuestros aliados y socios podría estar vacilando”.

En Europa, mientras tanto, han crecido las dudas sobre la capacidad de Ucrania para reconquistar todo su territorio, y Alemania, Francia y Reino Unido han llegado a ver la posibilidad de fortalecer los lazos entre la OTAN y Ucrania como una forma de alentar a Kiev a iniciar conversaciones de paz con Rusia a finales de este año, han asegurado funcionarios de los tres gobiernos.

Blinken dijo a los periodistas después de la reunión del jueves que Rusia y China fueron los únicos dos países que rechazaron una declaración colectiva del G-20 condenando la guerra en Ucrania. Como resultado, la reunión emitió solo una declaración del presidente en lugar de un comunicado conjunto habitual.

La semana pasada, los ministros de finanzas del G-20 no lograron ponerse de acuerdo sobre una declaración conjunta sobre la economía global en conversaciones en Bangalore, India, luego de que Rusia y China rechazaran la caracterización de la guerra en Ucrania. En cambio, la reunión de dos días resultó solo en lo que se describió como un “resumen del presidente”, que decía que “la mayoría de los miembros condenaron enérgicamente la guerra en Ucrania” y que hubo “diferentes evaluaciones de la situación y las sanciones”.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, también estuvo presente, aunque él y Blinken no hablaron en privado, dijeron las autoridades. Esta semana, Blinken y varios otros funcionarios de la administración Biden manifestaron nuevamente que China está considerando brindar asistencia letal a Rusia para apoyar su guerra en Ucrania y advirtieron sobre las consecuencias que enfrentaría Beijing si cumpliera con tales compromisos, incluyendo sanciones.

“Esta es una preocupación compartida”, dijo Blinken. “Muchos otros socios han planteado esto, no solo con nosotros, sino también directamente con China, incluso aquí hoy”.

El mes pasado, Blinken y Wang Yi, el principal diplomático de China, intercambiaron acusaciones sobre el derribo de un globo chino en una reunión en la Conferencia de Seguridad de Munich. Blinken había pospuesto previamente un viaje planeado a Beijing después de que EE. UU. detectara el globo de vigilancia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.