Chile Vamos atribuye resultados positivos de la Casen a subsidios del gobierno anterior

¿Qué es la pobreza multidimensional y cuál es su nivel en Chile?
Chile Vamos atribuye resultados positivos de la Casen a subsidios del gobierno anterior.

Desde la derecha salieron a recalcar que hay que mirar con cautela las cifras de la encuesta que -en gran medida- responden al efecto de los bonos entregados desde la pandemia en adelante, como el IFE laboral, el subsidio protege, la creación de la PGU, entre otros. Aunque también destacó iniciativas como el aumento del subsidio único familiar o el bono canasta básica en la actual administración.. El Presidente Boric recalcó que resultados del sondeo que disminuye la pobreza son "un logro compartido", entre su gobierno y el de Piñera.


Una vez presentados los resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) los distintos parlamentarios de Chile Vamos y exministros de Desarrollo Social del gobierno de Sebastián Piñera se comunicaron entre sí. En un principio consideraron como “sorpresivo” que el estudio mostrara que la pobreza cayó del 10,7% al 6,5% alcanzando su menor nivel histórico y vieron en detalle las cifras.

Una de las conclusiones del sector fue que parte de los motivos por el que se redujo la pobreza se debió a subsidios entregados durante el gobierno anterior. La exministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, fue una de las que hizo el análisis y lo compartió con parlamentarios, a quienes contactó para explicarles sus argumentos.

“Jugó un rol preponderante la entrega de subsidios. En efecto, en el primer decil de ingresos, los ingresos del trabajo están aún muy por debajo de los niveles prepandemia, pero los subsidios están en niveles mas altos a lo que el país estaba acostumbrado. El efecto de los bonos entregados desde la pandemia en adelante, como el IFE laboral, el subsidio protege, la creación de la PGU entre otros durante el gobierno anterior, así como el aumento del subsidio único familiar o el bono canasta básica en este, han sido clave”, dijo la exministra, en un comunicado que fue difundido a parlamentarios de Chile Vamos.

Chile Vamos atribuye resultados positivos de la Casen a subsidios del gobierno anterior. En la imagen, el expresidente Sebastián Piñera.

El diagnóstico fue repetido en el sector. La evaluación en la derecha es que los resultados son positivos y hay que valorarlos, pero que se explica a corto plazo debido a las ayudas estatales que se dieron, y que hay que mirar el detalle a largo plazo. En ese sentido, varios recordaron que durante el gobierno de Piñera hubo apoyos a la gente en procesos que afectaron la economía, como el estallido social del 18 de octubre del 2019 y luego con la pandemia por el Covid-19 que se produjo el 2020.

“Si bien la encuesta Casen demuestra una disminución de la pobreza, estas cifras debemos tomarlas con cautela, ya que están influidas por lo que fueron las ayudas sociales entregadas por el Estado en el contexto de la pandemia y puede que hoy no refleje la realidad económica que están viviendo muchas familias”, dijo la diputada de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación, Carla Morales (RN).

La Casen mostró en el grupo de la pobreza que el 2% se compuso por la pobreza extrema, la cual disminuyó desde el 4,3% del sondeo anterior. El diagnóstico que se repitió fue atribuirlo a subsidios. El exministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín (UDI), recalcó que “la gran responsable de la buena noticia de la reducción de la pobreza fue la Pensión Garantizada Universal. Esa inyección de recursos hizo casi duplicar los subsidios monetarios por hogar entre el 2017 y el 2022″.

Fue en esa línea que desde el sector continuaron con la línea de mencionar que falta mejorar los ingresos de los trabajadores. “El gran desafío por delante es cómo potenciamos nues

tro mercado laboral, actualmente alicaído, para que la disminución de la pobreza no esté solo sustentada en subsidios y en el c

ómo apoyamos a nuestros trabajadores, sobre todo a los más vulnerables, para insertarse y contribuir de forma exitosa en él”, dijo Rubilar.

Chile Vamos atribuye resultados positivos de la Casen a subsidios del gobierno anterior. En la imagen, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

De ahí que varios destacaron las frases del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien recalcó que “en esta oportunidad la política pública fue más importante que el crecimiento económico”, calificándolo como “aportes que han hecho distintos gobiernos”. El propio ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien fue el encargado de dar a conocer los resultados afirmó que hubo un “efecto de recuperación respecto de la pandemia, pero no superación respecto de trabajo”. Mientras que el Presidente Gabriel Boric habló de “logro compartido”. En esa línea, el Mandatario recalcó que “hemos alcanzado la medición más baja desde que se utiliza este instrumento y ese es un logro compartido, porque quiero decir que la Casen alcanza a tomar parte de lo que fue el final del gobierno anterior y el año y medio que ha sido nuestro gobierno”.

De acuerdo con los datos, hubo aumento en el promedio de los ingresos laborales de de $989.763 a $1.068.168, junto con los autónomos (de $1.183.048 a 1.236.534).

En esa línea que la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara Baja, Marlene Pérez (ind UDI), recalcó que “si bien es cierto que dan positivo (los ingresos), pero es importante mencionar que las políticas de transferencia tuvieron un impacto positivo en las familias más pobres de nuestro país, y aún las familias vulnerables no recuperan sus ingresos autónomos previo a la pandemia. Persisten las desigualdades territoriales y de género. Yo hago un llamado al ministro Jackson a no celebrar estos datos”.

De todas maneras, en el sector algunos vieron con precaución que la derecha celebre los subsidios, una medida que el sector no está acostumbrado a promover y a la que le dan carácter excepcional. Pese a ello, fuentes de Chile Vamos recalcaron que en el contexto de emergencia era lo que tenían que hacer.

Desde el oficialismo en tanto celebraron los resultados. Hubo una reunión en La Moneda para abordar el tema, mientras que el diputado socialista de la comisión, Daniel Melo, dijo que “los resultados de la encuesta Casen, son positivos, por la disminución de la pobreza, lo que ratifica la necesidad de que el Estado siga avanzando en políticas sociales, como el mejoramiento de las pensiones y ayudas sociales para las familias más postergadas”.

Mientras que el presidente de RD, el senador Juan Ignacio Latorre, calificó como “una noticia positiva la recuperación de una senda en la reducción de las tasas de pobreza en nuestro país y también el mejor coeficiente Gini”.

De todas maneras, en el oficialismo tuvieron como precaución no celebrar los resultados, en el sentido de que aún existe la pobreza. El secretario general del PC, Lautaro Carmona, dijo que la gente bajo la línea de la pobreza no la “dejamos de tener presente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.