El impacto del estallido social en el parque vehicular de Carabineros: 793 autos dañados y 87 cuarteles con “cero vehículos operativos”

El 8 de agosto, en la Región de O'Higgins, el gobierno entregó 6 nuevos vehículos.

Son más de 660 autos y camionetas que entregará el gobierno a la policía uniformada, donde, dado los daños generados entre el 18 de octubre del 2019 y marzo de 2020, se invertirán $ 16 mil millones para aumentar la flota vehicular. "Sabemos que la seguridad es muy importante para todos los chilenos y, por eso, el refuerzo prioriza los lugares que no tienen vehículos o que tienen sus carros dañados por el estallido”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.


Las regiones Metropolitana, La Araucanía, Valparaíso, O´Higgins y Ñuble. Esas son las zonas -hasta ahora- desde donde el gobierno ha lanzado una de sus últimas prioridades en materia de seguridad: renovar el dañado parque vehicular de Carabineros, posestallido social.

El 22 de agosto, el Presidente Sebastián Piñera realizó la primera entrega de nuevos autos para Carabineros, dado que, señaló, el gobierno está “100% comprometido con aumentar y mejorar la presencia de Carabineros de Chile en todos los rincones de nuestro país. En las ciudades, en los pueblos, en las comunas, en las plazas, en los barrios, en las calles, en todos aquellos lugares donde la gente quiere vivir con paz y tranquilidad”.

Ahí mismo, el Jefe de Estado anunció una inversión de $ 16 mil millones para adquirir más de 660 nuevos vehículos y otra inyección de $ 9 mil millones para reparar los autos dañados. El tema se ha transformado en una de las prioridades del Ministerio del Interior, que elaboró un plan de entrega para mejorar autos y camionetas de la policía uniformada.

Según los antecedentes que maneja el gobierno, 793 vehículos policiales de Carabineros fueron dañados, entre el 18 de octubre del 2019 y el 31 de marzo de 2020. Por lo mismo, la idea de Interior es potenciar la flota vehicular de la institución, aumentando en un 10% su stock.

“Estamos entregando una primera serie de vehículos policiales en todas las regiones. Durante los próximos meses seguirán llegando autos para reforzar la labor policial. Sabemos que la seguridad es muy importante para todos los chilenos y, por eso, el refuerzo prioriza los lugares que no tienen vehículos o que tienen sus carros dañados por el estallido”, explicó a La Tercera, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Son dos las compras que hará el Ejecutivo: la primera, 410 SUV 4X4 Nissan Modelo X-Trail sense cvt; y la segunda, 256 vehículos, divididos en 123 radiopatrullas con calabozo, marca Fiat, Modelo Cronos, 43 4x4, Ford, Modelo Ranger XLT; y 90 SUV 4x4 marca Nissan, Modelo X-Trail sense cvt.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sostuvo que “esto nos permite ampliar la capacidad de vigilancia preventiva, disminuir los tiempos de respuesta operativa ante llamadas de emergencia, aumentar la cantidad de personas detenidas en flagrancia e, igual de importante, nos permite brindar mejores condiciones de seguridad a nuestros carabineros”.

El ministro Delgado, en una actividad con Carabineros, la mañana de este lunes. Foto: Agencia Uno.

Rapidez y pertinencia

Según explicaron desde Interior, los Nissan X-trail son vehículos 4x4 que permiten ser usados en los distintos tipos de terreno que existen a nivel nacional, y con un tamaño menor al actual Dodge Durango, lo que facilita poder entrar a calles más estrechas.

En ese sentido, agregaron que los vehículos de Carabineros cumplen dos objetivos: dar rapidez y pertinencia a la labor policial, y entregar protección a los funcionarios.

Delgado indicó que “cuando hemos tenido la oportunidad de conversar con alcaldes, dirigentes sociales y vecinos, todos ellos concuerdan en solicitarnos más carabineros. No nos piden menos carabineros. Quieren más vehículos, retenes y comisarías, porque el mensaje que nos envían es superclaro, que es tener a esta institución lo más cerca posible de sus barrios. Y estamos convencidos de que, por medio de esta importante entrega de vehículos, podemos acercarnos, y estar mucho más presentes”.

Por su parte, el general Yáñez agregó que “esto es parte de nuestra modernización. Incorporar nuevos vehículos es escuchar y responder a una necesidad ciudadana de contar con mayor protección. Ojalá se entienda también que dañar vehículos o cuarteles policiales es afectar directamente a los propios vecinos que requieren más seguridad para poder vivir en paz”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.