El último golpe a la Lista del Pueblo: Fiscalía detiene a colaboradores que ayudaron a Diego Ancalao con firmas falsas para candidatura presidencial

Fiscalía detiene a colaboradores que ayudaron a Diego Ancalao con firmas falsas.

El caso se originó tras una denuncia presentada por el Servel en 2021. Ahí se aseguraba que el exdirigente estudiantil intentó validar su candidatura con 23.135 patrocinios que aparecen firmados físicamente por un notario fallecido.


Tras meses de investigación, el Ministerio Público finalmente logró la detención de una serie de imputados que se habrían desempeñado como colaboradores de Diego Ancalao en su fallida candidatura presidencial, en 2021.

Es que en medio de la causa donde el exrepresentante de La Lista del Pueblo es indagado por inscribir su candidatura con firmas que fueron presentadas ante una notaría que ya no existía y cuyo notario había fallecido, el ente persecutor se abocó a delimitar quiénes y cómo lo habían apoyado.

Así, esta jornada el fiscal Patricio Cooper concretó las diligencias que permitieron dar con el paradero de los involucrados.

Según informó la Fiscalía Centro Norte, los detenidos son Denisse Olivares Jiménez, Fabián Olivares Jiménez, Nataly Vega Valenzuela y Max Bustamante Ancalao, “todos por su responsabilidad en calidad de coautores de los delitos de fraude electoral, falsificación y uso malicioso de instrumentos públicos cometidos por particulares y usurpación de identidad, éstos últimos en carácter de reiterados”.

Fiscalía detiene a colaboradores que ayudaron a Diego Ancalao con firmas falsas

Esto, en el marco de la investigación iniciada tras una denuncia del Servicio Electoral (Servel) por la presentación de más de 23 mil firmas irregulares, agregaron desde la Fiscalía.

Al momento del presunto ilícito, Nataly Vega era la conviviente de Diego Ancalao, mientras que Max Bustamante es primo del excandidato presidencial y los hermanos Olivares Jiménez fueron la jefa de campaña y el jefe de comunicaciones de su candidatura. Todos fueron detenidos en distintas comunas del país por personal de la PDI y serán puestos este miércoles a disposición de la justicia.

Cabe hacer presente que Ancalao se encuentra actualmente en prisión preventiva, aunque por hechos que dicen relación con el denominado caso líos de platas donde está imputado por Fiscalía de Los Lagos por su relación con la Corporación Kimün.

En esa investigación se indaga a la repartición por haber recibido -supuestamente de manera irregular- $ 1.200 millones para la realización de un programa de regularización de terrenos para pequeños y medianos agricultores de la zona.

Lupa sobre Ancalao

La denuncia que dio pie a todo este entramado judicial se remonta a 2021 y fue presentada por el Servicio Electoral (Servel). Ahí, se indicó que Diego Ancalao había presentado más de 23 mil patrocinios que habían sido validados en una notaría que había dejado de operar en 2018.

En concreto, como informó en ese momento La Tercera, el Servel le detalló a la Fiscalía que “durante el proceso de revisión de las candidaturas a Presidente de la República realizado, se constató que 23.135 patrocinios que aparecen firmados físicamente ante notario habrían sido suscritos ante el Señor Patricio Zaldívar Mackenna, Notario Público de la Décimo Octava Notaría de Santiago, con firma, nombre y timbre de aquel”, pese a que el había renunciado en abril de 2018.

La denuncia agregaba, en el mismo sentido, que el mencionado notario falleció en febrero de 2019. Pese a ello, en sólo en un día, como advirtió el Servel, más de 9 mil personas se habrían presentado ante él para apoyar a Ancalao, lo cual claramente no era posible.

Considerando los antecedentes desde el organismo comunicaron que la situación “podría importar la comisión de ilícitos previstos tanto en la legislación electoral como en el Código Penal”, por lo que de inmediato se activaron las pesquisas por parte de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.

De todas maneras, y como dejan en evidencias causas anteriores en las que Ancalao ha estado involucrado, no es la primera vez que se le vincula a la presentación de documentos y firmas falsas. Enfrentó cargos por los mismos delitos, de hecho, en 2012 y 2014.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.