Estados Unidos y China discuten la mejora de los compromisos climáticos de Beijing

Una imagen publicada por la agencia de noticias china Xinhua muestra al viceprimer ministro chino, Han Zheng en reunión con el enviado por el clima de Estados Unidos, John Kerry a través de un enlace de video en Beijing.

El enviado para el clima, John Kerry, dice que las reuniones con sus homólogos en Shanghai fueron productivas.


Estados Unidos y China, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, dijeron que trabajarían juntos para establecer objetivos más ambiciosos para abordar el cambio climático, una rara declaración de acuerdo en un momento de intensas tensiones bilaterales.

John Kerry, enviado especial de la administración Biden sobre cambio climático, dijo el domingo que sus reuniones con sus homólogos en Shanghai fueron productivas, y agregó que las dos partes discutieron la posibilidad de que China “mejore” los compromisos que el líder Xi Jinping hizo en septiembre pasado, para alcanzar emisiones máximas de carbono antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono (emisiones netas de dióxido de carbono cero) para 2060.

Una pantalla gigante muestra imágenes del Presidente chino Xi Jinping en una cumbre sobre cambio climático con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron, en una calle comercial en Beijing, China.

“Esta es la primera vez que China se une al decir que es una crisis”, señaló Kerry a los periodistas en Seúl, un día después de concluir una gira de cuatro días por China para reunirse con funcionarios climáticos. Kerry dijo que la delegación china subrayó que el tema climático debe “ser abordado con urgencia. Y hablaron de ‘mejorar’. Así que el lenguaje es fuerte”.

La declaración conjunta también dijo que Estados Unidos y China cooperarían para proporcionar inversión y financiamiento a los países en desarrollo para cambiar sus economías hacia emisiones más bajas.

El Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China dijo en una publicación separada el domingo en su cuenta oficial de WeChat que “China y Estados Unidos fortalecerán la cooperación y trabajarán junto con otras partes para abordar la crisis climática”.

Durante su estadía en Shanghai, Kerry, el primer alto funcionario de la administración de Biden en visitar China, se reunió cara a cara con su homólogo Xie Zhenhua y habló con el viceprimer ministro Han Zheng por enlace de video, informó la agencia estatal de noticias Xinhua. “Hablamos mucho sobre el carbón”, dijo Kerry.

El viaje de Kerry a Asia se produce antes de que el presidente Biden organice una cumbre climática virtual para conmemorar el Día de la Tierra, después de haber invitado a los líderes de 40 países a unirse al evento del 22 al 23 de abril.

Xi no ha confirmado formalmente su asistencia, pero personas familiarizadas con el asunto dijeron que participaría. La declaración conjunta de Estados Unidos y China del domingo solo dijo que ambos países “esperan” la cumbre.

El enviado climático de EE.UU., John Kerry escucha mientras la asesora climática Gina McCarthy habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington.

Al final de la cumbre del Día de la Tierra, se espera que la administración Biden anuncie un nuevo objetivo para reducir las emisiones de EE.UU. La reunión está destinada a generar impulso antes de una conferencia climática de las Naciones Unidas en Glasgow, Escocia, en noviembre. Los negociadores climáticos están tratando de establecer objetivos climáticos más ambiciosos que los acordados en el pacto climático de París, que tiene como objetivo limitar los aumentos de temperatura global promedio anual a dos grados centígrados.

Si China hace una promesa más sólida sobre el clima, puede optar por hacerlo antes de la cumbre de Biden esta semana. A partir del domingo, los líderes chinos organizarán su propia reunión internacional, el Foro de Bo’ao para Asia, en la isla sureña de Hainan.

Thom Woodroofe, analista del Instituto de Política de la Sociedad de Asia con sede en Nueva York y exasesor diplomático sobre el clima, calificó a Bo’ao como “el foro perfecto” para que China haga nuevas promesas en su propio lugar, en vez de en uno organizado por la Casa Blanca.

Otra opción sería que Biden y Xi emitieran una declaración conjunta bilateral en la cumbre de la Casa Blanca, dependiendo de cómo vayan las negociaciones a puerta cerrada, dice Zou Ji, negociador del Acuerdo de París para China y actual presidente de Energy Foundation China, una organización sin fines de lucro con sede en Beijing. “Es clave tener alguna garantía de estabilidad en las relaciones bilaterales y mantener demasiado ruido geopolítico fuera de la pista climática”, dijo Zou.

El enviado especial para el clima, John Kerry, habla durante una mesa redonda con los medios de comunicación en Seúl, Corea del Sur.

Las conversaciones internacionales sobre el carbón y el clima son parte de una oleada de diplomacia antes de la cumbre del Día de la Tierra en la Casa Blanca. Además de la visita de Kerry a China y Corea del Sur, y el Foro de Bo’ao, el primer ministro japonés Yoshihide Suga acaba de concluir una visita a Washington, donde se discutió el clima.

La visita de Kerry tuvo lugar en medio de intensas tensiones entre los dos países y fricciones bilaterales sobre comercio, tecnología y derechos humanos. Pero la administración de Biden también ha dicho que quiere crear un espacio para la cooperación con Beijing sobre el cambio climático, la proliferación nuclear y la respuesta a la pandemia global.

Con tantos factores en juego, las personas familiarizadas con las conversaciones dicen que muchos de los compromisos finales de Beijing aún se estaban calibrando y podrían cambiar.

Pero Woodroofe dijo que Beijing podría adelantar más la fecha objetivo para las emisiones máximas del objetivo actual de “antes de 2030”, o establecer un límite absoluto de emisiones. China también podría anunciar una prohibición del financiamiento público de proyectos de combustibles fósiles en el extranjero o establecer un límite a la capacidad de las centrales eléctricas de carbón, dijo.

Es casi seguro que se haya decidido el fin del financiamiento del carbón en el extranjero, según una persona familiarizada con las discusiones sobre políticas en China. En los últimos meses, Beijing ha mostrado una mayor disposición para abordar los problemas climáticos, con la principal agencia de planificación económica de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, que ahora está redactando una hoja de ruta climática, según personas familiarizadas con el proceso.

El Presidente chino, Xi Jinping, le da la mano al exvicepresidente de EE. UU, Joe Biden, en Beijing, el 4 de diciembre de 2013.

Xi también pareció señalar nuevos compromisos durante una video cumbre el viernes con la canciller alemana, Angela Merkel, y el anfitrión de la cumbre, el Presidente francés, Emmanuel Macron. La cumbre fue anunciada apenas un día antes cuando Kerry estaba sentándose para su primer día completo de reuniones en Shanghai.

La oficina presidencial en París, citando las altas expectativas globales para la acción de China sobre el clima, dijo después de la cumbre que, “al poner fin al financiamiento de las centrales eléctricas de carbón, China hará una contribución decisiva” al objetivo de la neutralidad de carbono. Añadió que Xi había dicho que los gobiernos locales de China también establecerían objetivos más ambiciosos para las emisiones máximas.

Mientras tanto, la declaración de Alemania dijo que los dos líderes europeos apoyaron el intento de China de “ajustar los objetivos a corto plazo”, una referencia a objetivos climáticos adicionales y más ambiciosos que el objetivo actual de Beijing para 2030.

China EEUU
Una imagen muestra una bandera de Estados Unidos y una de China.

Una declaración china publicada por Xinhua no mencionó ajustes de objetivos a corto plazo, aunque dijo que China ratificaría un acuerdo internacional para reducir los hidrofluorocarbonos, potentes gases de efecto invernadero que se utilizan en aires acondicionados y refrigeradores. Repitió el compromiso en su declaración del domingo con EE.UU.

La decisión de China de anunciar un compromiso climático adicional luego de la cumbre de Macron y solo más tarde reafirmarlo en la declaración de Estados Unidos muestra cómo Beijing está tratando de lograr un equilibrio entre Estados Unidos y Europa al tiempo que afirma su propia independencia, dijo Li Shuo, asesor de política global de Greenpeace.

“Es un paso alentador hacia la cooperación en medio de grandes desafíos geopolíticos”, dijo Zou, el exnegociador de París, sobre las negociaciones entre Estados Unidos y China y la declaración conjunta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.