Felipe Alarcón, Euroamérica: “Era esperable el disenso de Griffith-Jones, pero no tanto el de García”

El economista dice que “a pesar de que había elementos para pensar en un recorte, creo que la prudencia aun dictaminaba que lo mejor era esperar un tiempo más”. En ese sentido, añade que "en la eventualidad de llegar tarde a recortar la Tasa de Política Monetaria esto puede ser subsanado con movimientos más agresivos".


Para el economista de Euroamérica, Felipe Alarcón, si bien no era descartable el hecho de que el Banco Central comenzara a la bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en esta reunión, para él era preferible esperar a tener datos más concretos de que la inflación ya estaba cediendo. Esto porque en caso de que comenzara tarde en este proceso de recortes, el ente rector puede acelerar la marcha con ajustes más agresivos.

¿Le sorprendió la votación dividida del Banco Central?

Más o menos, era esperable el disenso de la Consejera Griffith-Jones, pero no tanto el de Pablo García. Lo otro es que un disenso de 50 puntos base, lo que no es muy común.

¿Había elementos para comenzar a bajar la tasa de interés?

Sí, una baja de tasas no era algo descartable de plano. Era el escenario de riesgo, pero no el base, tras una inflación que se encaminaba de manera relativamente firme hacia la meta de 3%, con una actividad que los últimos dos meses estaba dando muestras de volver a contraerse de manera importante.

¿Su expectativa era mantener?

Sí, a pesar de que había elementos para pensar en un recorte, creo que la prudencia aun dictaminaba que lo mejor era esperar un tiempo más. Un escenario en que el Banco Central recortara la tasa y la inflación persistente sería muy negativo. Por otra parte, en la eventualidad de llegar tarde a recortar la Tasa de Política Monetaria esto puede ser subsanado con movimientos más agresivos. Aparte, de que muy probablemente el mercado va a reaccionar bajando las tasas de mercado, ya que es inminente el inicio del proceso de recortes y por lo visto podría ser más agresivo que los 50 puntos base propuesto por los votos disidentes.

¿Se ratifica el hecho de que julio será el mes para iniciar la baja en la tasa de interés?

Sí, creo que a estas alturas son pocas las dudas, aunque tampoco se puede garantizar 100%.

¿En qué magnitud será la baja de la tasa de interés en julio y en los próximos meses?

Dependerá mucho de los datos que vayan saliendo, pero por ahora creo que perfectamente podría estar a un ritmo de 50 puntos base por reunión, donde incluso en algunas ese ritmo sea mayor. Pero insisto, va a depender en definitiva de qué suceda con la información que se acumule, particularmente la inflación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.