“Ha llegado la esperanza”: el júbilo en Ghana con el arribo de las primeras vacunas contra el Covid-19

El personal descarga el primer envío de vacunas contra el Covid-19 distribuidas por la iniciativa COVAX en el Aeropuerto Internacional de Kotoka en Accra, la capital de Ghana. Foto: Unicef

Este miércoles llegaron a la nación africana 600.000 dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Ghana se convirtió así en el primer país en recibir inmunizantes a través del esquema Covax respaldado por la ONU.


Cuando el avión de Emirates que transportaba las vacunas contra el Covid-19 aterrizó en el Aeropuerto Internacional Kotoka, en Accra, la capital de Ghana, la mañana de este miércoles, el periodista estatal de Ghana Broadcasting Corporation, Abdul Hayi-Moomen, no pudo ocultar su emoción con el arribo de la histórica carga. “El vuelo con las vacunas que tanto esperamos recibir, creo que ha llegado la esperanza”, declaró.

Con la recepción de las 600.000 dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y producida por el Instituto Serum de India, Ghana se convirtió en el primer país en recibir inmunizantes a través del esquema Covax respaldado por la ONU, que tiene como objetivo llevar las vacunas contra el Covid-19 a las personas más vulnerables del mundo, en un esfuerzo global para contener la pandemia de coronavirus.

El avión que transportaba el primer envío de vacunas contra el Covid-19 distribuidas por la iniciativa Covax aterriza en el Aeropuerto Internacional de Kotoka, en Accra, la capital de Ghana. Foto: Unicef

La entrega se produce casi un año después de que la OMS describiera por primera vez el nuevo coronavirus como una pandemia mundial y ocho meses después del lanzamiento de la iniciativa Covax, según destacó la cadena qatarí Al Jazeera. Ghana es uno de los 92 países que se adhirieron al programa, según destacó el ministro ghanés de Información en funciones, Kojo Oppong Nkrumah.

“Esta es una ocasión trascendental, ya que la llegada de las vacunas contra el Covid-19 a Ghana es fundamental para poner fin a la pandemia. La única forma de salir de esta crisis es garantizar que las vacunas estén disponibles para todos”, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) en un comunicado conjunto. “Esta entrega representa el comienzo del que debería ser el mayor suministro y distribución de vacunas en la historia”, indicaron.

La nación del África Occidental, que tiene 30 millones de habitantes, ha registrado 81.245 casos y 584 decesos desde el inicio de la pandemia, según los datos ofrecidos el martes por los Servicios de Salud nacionales. Pero estas cifras se subestiman, puesto que el número de pruebas realizadas sigue siendo bajo, apunta France Presse.

La campaña de vacunación comenzará el 2 de marzo y se realizará en fases para los grupos prioritarios, comenzando por trabajadores sanitarios, adultos de más de 60 años, personas con enfermedades preexistentes y miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de primera línea y sus equipos, apuntó Nkrumah.

La representante de Unicef, Anne-Claire Dufay, junto al ministro de Salud de Ghana, Kwaku Agyeman-Manu, en el centro, y el Dr. Francis Kasolo, representante de la OMS, a la derecha, a la llegada del primer envío de vacunas contra el Covid-19 distribuidas por la iniciativa Covax en el aeropuerto internacional de Kotoka en Accra, la capital de Ghana. Foto: Unicef,

“El gobierno de Ghana sigue decidido a garantizar el bienestar de todos los ghaneses y está haciendo esfuerzos frenéticos para comprar vacunas adecuadas para cubrir a toda la población a través de agencias bilaterales y multilaterales”, agregó el ministro ghanés de Información.

La Unión Africana (UA) ha estado tratando de ayudar a sus 55 estados miembros a comprar más dosis en un esfuerzo por inmunizar al 60% de los 1.300 millones de personas del continente durante tres años. La semana pasada, su equipo de vacunas dijo que se habían asegurado 270 millones de dosis de AstraZeneca, Pfizer y Johnson & Johnson para su entrega este año. Además, el mes pasado, India y la UA anunciaron planes para que el Instituto Serum suministre 400 millones de dosis a África.

Según Al Jazeera, China ha donado pequeños lotes de su vacuna Sinopharm a países como Zimbabwe y Guinea Ecuatorial. Y Rusia se ha ofrecido a suministrar 300 millones de dosis de su vacuna Sputnik V al plan de la Unión Africana junto con un paquete de financiamiento.

Un trabajador se prepara para almacenar cajas de vacunas en una cámara fría mientras Ghana recibe su primer lote de vacunas contra el Covid-19) bajo el esquema Covax, en Accra. Foto: Reuters

Pero muchos países dependen en gran medida de Covax. La iniciativa tiene previsto entregar cerca de 2.000 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 en todo el mundo este año y tiene la posibilidad de comprar otros 1.000 millones. El sistema tiene como objetivo proporcionar este año inmunizantes al 20% de la población de casi 200 países y territorios participantes, pero lo más importante es que tiene un mecanismo de financiamiento que permite que 92 economías de ingresos bajos y medios accedan a las preciosas dosis.

El viernes pasado, los líderes del G7 anunciaron más del doble de su apoyo colectivo a la vacunación contra el Covid, con US$ 7.500 millones, a través del programa Covax. Además de Estados Unidos, la Unión Europea ha duplicado su contribución a mil millones de euros, al tiempo que Alemania ha liberado nuevos fondos.

“Con el primer envío de dosis podemos cumplir la promesa de la iniciativa Covax para asegurar que la gente de países menos ricos no se quede atrás en la carrera por las vacunas que salvan vidas”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.