La Unión Europea se prepara para abrir fronteras a los turistas vacunados

Mujeres cruzan un puente mientras se ve la Torre Eiffel de fondo en París, el 18 de marzo pasado. Foto: AP

Es probable que a los estadounidenses se les permita visitar el continente este verano.


La Unión Europea dio un paso hacia la apertura de sus fronteras a los turistas vacunados, una medida que probablemente signifique que los estadounidenses y otros no europeos podrán visitar el continente este verano.

La decisión, tomada el miércoles por los embajadores de los 27 países miembros de la UE, aún debe ser aprobada formalmente por los líderes nacionales, que podría llegar tan pronto como este jueves.

Aún no está claro exactamente cuándo se permitirá la llegada de los turistas, pero se espera que sea muy pronto, dijo un portavoz de la UE.

Personas en el reabierto baño Szechenyi en Budapest, Hungría, el 1 de mayo pasado. Foto: AP

EE.UU. debería ser agregado a una lista de países desde los cuales se permiten viajes no esenciales a la UE. No está claro cuándo podría suceder eso, pero el portavoz dijo que los países incluidos en la lista podrían cambiarse rápidamente si los líderes gubernamentales lo deciden.

Los países de la UE individualmente pueden establecer restricciones adicionales. También pueden decidir qué documentación oficial se aceptará para dar fe de que alguien ha sido vacunado.

Se permitirá la entrada a las personas que hayan sido completamente vacunadas con dosis aprobadas por la Organización Mundial de la Salud o el regulador de medicamentos de la UE. Eso incluye las tres vacunas que se utilizan en EE.UU., las fabricadas por Pfizer Inc., Moderna Inc. y Johnson & Johnson, así como las fabricadas por AstraZeneca PLC y Sinopharm, una empresa estatal china.

Una turista visita el sitio arqueológico de la antigua ciudad romana de Pompeya, el 27 de abril pasado. Foto: Reuters

La UE redujo los viajes no esenciales en 2020 durante la primera ola de la pandemia y aún tiene que retirar las restricciones.

Sin embargo, algunas economías que dependen particularmente del turismo, incluidas Grecia e Italia, ya se han abierto a visitantes de países específicos, aunque con condiciones. Francia ha indicado que se abrirá a los turistas, incluidos los estadounidenses, en junio.

Los países mediterráneos tendrían dificultades para permitirse otro verano con pocos turistas extranjeros. Italia, Grecia y Francia sufrieron caídas del Producto Interno Bruto de más del 8% en 2020. La economía de España se contrajo un 11%.

Personas en bicicleta durante una manifestación frente al antiguo Coliseo en Roma, el 5 de junio de 2020. Foto: AP

Este mes, Italia se abrió a turistas de otros países de la UE, Reino Unido e Israel. Mientras tanto, Grecia está permitiendo que los turistas completamente vacunados de otros Estados de la UE, EE.UU. y varios otros países entren sin tener que ponerse en cuarentena. Una prueba de PCR Covid-19 negativa reciente también permite que turistas de esos países entren en Grecia.

La mayoría de los países del norte de Europa han adoptado un enfoque más cauteloso y aún no está claro si estarán abiertos a los no europeos este verano.

Si bien los países miembros individualmente son responsables de promulgar restricciones de viaje, una recomendación de la UE podría empujar a las naciones reacias a abrirse. Con las fronteras abiertas en su mayoría dentro del bloque, sería difícil para las autoridades de Austria, por ejemplo, bloquear la llegada de estadounidenses a través de Italia.

Turistas toman fotografías en la Plaza de San Marcos, en Venecia, el 16 de mayo pasado. Foto: Reuters

La UE está probando “certificados verdes” que certificarían que un viajero ha sido completamente vacunado, ha dado negativo en la prueba de Covid-19 o ha tenido recientemente el virus. Los certificados, que se lanzarán para algunos países en junio, los pueden mostrar los viajeros en una aplicación de teléfono inteligente o como un documento impreso.

Estados Unidos no prohíbe a los estadounidenses viajar a Europa, pero deben dar negativo en la prueba de Covid-19 antes de regresar a casa. El país no está permitiendo la entrada de turistas europeos, algo que los líderes de la UE han dicho que esperan que cambie pronto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.