Los otros pasos de La Polar: reuniones en la CMF, el cara a cara que viene con el Sernac y la búsqueda de un certificador externo

24/11/2022 FACHADA LA POLAR FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Una reunión reservada con funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero y la entrega de una carpeta con antecedentes al Ministerio Público han sido parte de las gestiones de La Polar para enfrentar las acusaciones de venta de ropa falsificada por parte de Under Armour y Adidas. Esta semana se reunirán con el jefe del Sernac, organismo que suma ya 128 denuncias. La firma, además, busca un certificador externo de sus prendas.


La cadena de multitiendas La Polar, ligada a Leonidas Vial y Anselmo Palma, lanzó una ofensiva en tribunales y autoridades regulatorias para rebatir las acusaciones de Under Armour y Adidas sobre la venta de productos falsificados en sus tiendas.

La agenda de gestiones comenzó el viernes pasado, cuando el gerente general y el gerente de asuntos legales de la compañía, Manuel José Severin y Gustavo Irarrázaval, respectivamente acudieron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a fin de sostener una reunión informativa con el regulador.

En el encuentro, los ejecutivos respondieron una serie de consultas e insistieron en la legalidad de las prendas adquiridas a la fábrica Masood Textiles LTD, ubicada en la ciudad de Faisalabad, Pakistán.

También señalaron a la CMF que cuentan con una serie de documentos que certifican la trazabilidad y que el proveedor cuenta con la autorización de Under Armour para la venta a terceros, pero no fue el único movimiento de la una ofensiva que al parecer está recién comenzando. Desde la CMF señalaron que “los procesos de supervisión que desarrolla la comisión son de carácter reservado”.

El origen del conflicto se remonta a septiembre, cuando Under Armour denunció a la multitienda La Polar por vender ropa falsificada, lo que llevó, la semana pasada, un operativo policial encabezado por la Sección de Investigación Policial (SIP), quienes allanaron ocho locales e incautaron más de $18 millones en prendas de vestir. Entre las prendas incautadas se contabilizaron 57 polerones, 257 poleras y 366 pantalones de buzo, sumando en total 680 piezas.

En el frente penal, los representantes de La Polar buscarán reunirse esta semana con los fiscales de Valparaíso y Pudahuel, Juan Pablo Carrasco y Pablo Alonso, respectivamente. La firma también ha entregado al Ministerio público una serie de documentos que, a su juicio, acreditan que los productos son originales.

Dentro del dossier entregado están los documentos del proceso de adquisición de las prendas. Se trata del contrato con la fábrica del intermediario y la carta certificada que provee el proveedor diciendo que Under Armour le ha entregado facultades para la exportación. Además de órdenes de compra de Under Armour a la respectiva fábrica, lo cual demuestra que la compañía trabaja para la marca deportiva y el contrato de La Polar con el proveedor.

Por ahora, en materia penal el objetivo de la compañía es lograr el sobreseimiento definitivo de las causas: en el caso existen ordenes amplias de investigar y cercanos a La Polar confirman no es necesario solicitar nuevas diligencias a la Fiscalía. La Polar ya solicitó hacerse parte de las dos acciones penales que se ventilan en Valparaíso y Santiago.

Al Sernac

Este jueves está fijado el primer cara entre el gerente general de La Polar Manuel Severin y el director del Sernac, Andrés Herrera, quien asumió en octubre, bajo la actual administración de Gabriel Boric.

Será una instancia en la que Severin relatará qué está haciendo la compañía frente a las acusaciones de Under Armour y Adidas, detallando los documentos que respaldan la legalidad de las prendas incautadas por Aduanas.

Desde Sernac explicaron que a la fecha el servicio ha decepcionado “cerca de 128 reclamos por La Polar. La cifra ha ido subiendo durante estos días”.

El actual jefe del servicio fue subdirector del servicio durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet y expertos en derecho del consumidor relatan que es un firme partidario de que las empresas cuenten con planes de cumplimiento (compliance) para evitar este tipo de sucesos.

A diferencia del encuentro anterior con la CMF, esta vez a la reunión con el Sernac, Severin acudirá acompañado de los asesores legales de la compañía, AZ Abogados. El bufete es pieza clave en la estrategia legal de la compañía y a la cabeza del caso figuran Ariela Agosin y Jaime Winter, socia y director del grupo penal, respectivamente.

Certificación externa

Detrás de la estrategia de La Polar está el objetivo de revertir el daño reputacional provocado por las denuncias que han sido ampliamente difundidas en redes sociales como Tik Tok, YouTube y medios de comunicación.

Bajo esa lógica, el paso siguiente del retailer es conseguir que un tercero independiente certifique que las prendas cuestionadas son originales. De hecho, las fuentes consultadas confirmaron que La Polar está evaluando encargar peritajes que puedan avalar el modelo de negocio y que respalden su legalidad.

Las mismas fuentes consultadas señalaron que la multitienda buscará dentro de las próximas semanas una entidad privada que pueda certificar dichos procesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.