Oposición endurece el tono ante crisis de seguridad y pide estado de emergencia en Santiago

Los presidentes de la UDI, Javier Macaya y de RN, Francisco Chahuán.

Tras el asesinato del cabo Palma, varios dirigentes opositores arremetieron contra el manejo de La Moneda. Incluso, algunos pidieron la salida de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y de otros miembros de la cartera, como los subsecretarios Manuel Monsalve (Interior) y Eduardo Vergara (Prevención del Delito).


Ningún presidente de partido de oposición llegó ayer a la reunión en La Moneda convocada para las 17 horas por el Presidente Gabriel Boric, para abordar medidas en materia de seguridad luego del asesinato del cabo Daniel Palma.

Aunque los jefes partidarios de la derecha igual enviaron a otros miembros de sus directivas, su ausencia era una señal de la distancia y molestia con el gobierno.

La cercanía de las elecciones a consejeros constitucionales, que se realizarán el 7 de mayo, añadían, además, otra variable que dificultaba un acercamiento.

De hecho, tras la muerte del cabo Palma, el mártir 1.233 de la institución, varios dirigentes de Chile Vamos y también del Partido Republicano arremetieron con dureza contra el manejo de La Moneda.

Incluso algunos pidieron la salida de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y de otros miembros de la cartera, como los subsecretarios Manuel Monsalve (Interior) y Eduardo Vergara (Prevención del Delito).

A ello se sumaron exigencias como seguir tramitando proyectos en favor de la función policial o dotar a los carabineros de armamento de guerra.

Sin embargo, uno de los puntos coincidentes en la oposición fue pedirle a Boric que decrete estado de excepción constitucional de emergencia en la Región Metropolitana.

Adicionalmente, los diputados de la UDI presentaron una reforma constitucional para crear un nuevo estado de excepción: “de riesgo”. Esta disposición tendría características más flexibles para ser implementada en zonas donde exista un grave incremento del narcotráfico, la delincuencia y el crimen organizado.

Ayer, en la cita en La Moneda, en representación de la UDI estaba el exministro del Interior y actual vicepresidente gremialista, Rodrigo Delgado, mientras por RN estaban Bruno Baranda y Gonzalo Chacón.

El Partido Republicano, por su parte, si bien fue invitado se restó abiertamente de la cita en la que estaban también dirigentes de otras fuerzas políticas del oficialismo y de sectores no alineados, como la DC. Por ejemplo, a nombre del Partido Demócrata concurrió su presidenta y senadora Ximena Rincón.

En el encuentro, tanto Delgado como Rincón plantearon la posibilidad de recurrir al estado de excepción constitucional en la Región Metropolitana, petición a la que el Presidente se mostró renuente, sin embargo, ante la insistencia dio una señal de que como Mandatario no renunciaba a ninguna facultad que dispone la actual Constitución.

“Le hemos señalado (al Presidente) que es necesario que se pueda decretar al menos en la Región Metropolitana un estado de excepción constitucional de emergencia. La situación es crítica”, dijo Rincón.

“Planteamos la necesidad de tener un estado de excepción. Si bien es cierto el Presidente en una primera instancia dijo que no era algo que veía de utilidad, en una segunda intervención dijo que tampoco se negaba a evaluarlo”, añadió Delgado.

Tono duro

Antes de la reunión en Palacio fueron varios los que marcaron sus exigencias al gobierno.

“El Presidente Gabriel Boric tiene la responsabilidad de aislar al Partido Comunista de la toma de decisiones en materia de seguridad”, comentó el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.

La secretaria general del gremialismo, María José Hoffmann, comentó que “ha sido escalofriante lo que se ha vivido estas últimas semanas. Lamentablemente, hasta ahora hemos visto que la ministra Tohá está absolutamente capturada por los mismos que tienen capturado al Presidente Boric, que son el PC”.

“El gatillo fácil del que hablaba la ministra Tohá está del otro lado de la delincuencia”, dijo el diputado UDI Jorge Alessandri, quien preside la Comisión de Seguridad de la Cámara.

“La ministra del Interior está fracasando estrepitosamente en su labor. Es tiempo, ministra, que renuncie a su cargo y dé un paso al costado, que es lo que corresponde en un país civilizado y decente”, comentó, a su turno, el diputado UDI Henry Leal, también integrante de la misma comisión.

El alcalde de la Florida, Rodolfo Carter, en Canal 13, señaló que “si el Presidente Boric tiene algo de credibilidad, tiene que cambiar a la ministra del Interior... Tiene que responder políticamente”.

Por su parte, el presidente de RN, Francisco Chahuán, si bien se restó de la cita en la tarde, en la mañana había concurrido a La Moneda, junto a los diputados Miguel Becker, Juan Carlos Beltrán, Eduardo Durán y Hugo Rey, para entregar una carta en la que solicitaban destinar el 2% del presupuesto nacional para dotar de mayores recursos e infraestructura a las policías.

En la ocasión fueron recibidos por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien había suspendido sus vacaciones.

“Le hemos pedido acelerar los procesos de presentar con suma urgencia a la Cámara todos los proyectos relacionados con la seguridad. Dejar de lado la visibilidad lésbica, por ejemplo, y otros que no aportan nada”, afirmó el diputado Becker.

En tanto, el senador Chahuán, ayer en la mañana dijo que “le quiero pedir la renuncia al subsecretario de Prevención del Delito. Presidente, tiene que hacer cambios en su equipo político y la primera es la salida del subsecretario”.

No obstante, horas después moderó sus dichos y señaló “el subsecretario de Prevención del Delito está puesto a prueba”.

Por su parte, el diputado Andrés Longton (RN) pidió al gobierno darle “prioridad a la protección de las familias y de las policías”. “No esperemos que muera un cuarto carabinero o carabinera”, señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.