Triunfo de Milei agita los mercados y obliga a rivales a redefinir estrategias de cara a octubre

Una persona toma un periódico que anuncia la victoria del candidato presidencial Javier Milei en las primarias argentinas un día después de las elecciones, en Buenos Aires, el 14 de agosto de 2023. Foto: Reuters

La victoria del candidato de La Libertad Avanza hizo que se desplomaran los bonos argentinos y aceleró la devaluación del peso. Ajeno a los cuestionamientos, Milei se mostró desafiante: “Nos da lo mismo a quien enfrentemos. Vamos a ganarle a cualquiera”.


Un día después del batacazo del ultraderechista Javier Milei en las primarias de Argentina, la prensa local apostaba este lunes por términos como terremoto, hartazgo y agotamiento para intentar explicar el sorpresivo triunfo del economista libertario. Tras imponerse con el 30% de los votos, ahora la gran pregunta es si el candidato de la coalición La Libertad Avanza –que recién en diciembre de 2021 debutó como diputado nacional- puede repetir el resultado en los comicios presidenciales de octubre próximo.

“Un fuerte temblor político sacudió la Argentina. Si es o no un prólogo de un terremoto habrá que esperar hasta octubre para verificar si los resultados de las urnas en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) ratifican que Javier Milei puede disputar con posibilidades la Presidencia o si lo que el libertario obtuvo ha sido solo una expresión contundente del voto castigo a la dirigencia política que administró hasta aquí el gobierno”, escribió Ricardo Kirschbaum, columnista del diario Clarín.

En el mismo medio, Eduardo van der Kooy apuntó al triunfo de Milei como un “golpe devastador al sistema de coaliciones”. “La Argentina asistió en las PASO a un terremoto político inédito en 40 años de democracia. La irrupción extremadamente disruptiva del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. Su triunfo indiscutido y sorprendente significa algo más que un llamado de atención para la clase política. Coloca en verdadero jaque al sistema político de coaliciones que, luego del hegemonismo kirchnerista, se encargó de contener la vigencia democrática”, recordó.

Javier Milei, candidato presidencial de la coalición La Libertad Avanza, habla en la sede de su campaña luego del cierre de los colegios electorales durante las primarias, en Buenos Aires. Foto: AP

Para Joaquín Morales Solá, columnista de La Nación, lo sucedido en las urnas el domingo fue “el triunfo del hartazgo social”. “Milei significa en sí mismo la expresión de un voto protesta, pero la baja participación de la sociedad en la convocatoria electoral constituyó también otro síntoma de la reprobación social a una dirigencia social demasiado entretenida en sus propios conflictos”, escribió el periodista político.

“Mientras la oposición más seria se divertía con sus cosas, Milei creció con el voto de los jóvenes de clase media y media alta y también con los jóvenes marginales del conurbano bonaerense. Ninguno sabe de categorías políticas o muy pocos de ellos las conocen. Milei es obra, al mismo tiempo, de una moda política que suele instalarse en la juventud apolítica en un país raro, donde los jóvenes de 16 años no pueden ser juzgados por algunos delitos, pero pueden elegir al presidente de la Nación”, prosiguió. “De todos modos, ausentismo y Milei son expresiones cabales del hartazgo social con la dirigencia política en general”.

En opinión de Carlos Pagni, también columnista de La Nación, “el resultado de las PASO no sólo representó un desafío a los aparatos partidarios, sino que significó, en un sentido general, el levantamiento frente al Estado de una porción muy amplia de la sociedad a 40 años de la recuperación de la democracia”. “Un agotamiento de todo lo estructurado”, lo llama, remarcando que “la democracia argentina se encuentra en una encrucijada en la que ya ingresaron otras naciones, sobre todo en la región. Un impulso de cambio al orden establecido, que incluye expresiones de abierta impugnación y que abre en el horizonte la incógnita sobre la gobernabilidad”.

Seguidores de Javier Milei frente a la sede de su campaña luego del cierre de los colegios electorales durante las primarias en Buenos Aires, el 13 de agosto de 2023. Foto: AP

Para Kirschbaum, el impacto del triunfo de Milei y su amplitud “habla de la extensión de la desesperanza y bronca que late en la sociedad argentina, que ha querido con su voto ahora en agosto expresar ese malestar profundo”. “Que ese sentimiento se transforme en una fuerza política capaz de gobernar este país complejo es todavía una incógnita”, advierte. “La verdadera elección, la disputa por un lugar en la segunda vuelta, necesitará algo más que gritos y gestos de outsider que tan buen resultado le dieron al mostrarse como receptor de ese estado de malestar y falta de oportunidades que existe en la sociedad. En octubre hay que construir una mayoría, no solo ser el candidato más votado”, agrega.

Caída del peso e inflación

Pero Milei, ajeno a los cuestionamientos, mantuvo la euforia tras su victoria en las PASO. En entrevista con Clarín se plantó categórico y desafiante: “Nos da lo mismo a quien enfrentemos. Vamos a ganarle a cualquiera porque somos los únicos que sabemos lo que hay que hacer, sabemos cómo hacerlo, tenemos el coraje para hacerlo y porque la mayoría de los argentinos ya se dio cuenta que una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”.

SI bien el triunfo del candidato de La Libertad Avanza alimentó la esperanza de sus seguidores, que lo consideran capaz de resolver la inflación y la inseguridad, también genera un profundo rechazo entre sus detractores, que le temen a sus propuestas de ajuste económico.

La victoria del dirigente autoproclamado liberal que propone dolarizar la economía en momentos en que el Banco Central sufre una merma de sus reservas internacionales hizo que se desplomaran el lunes los bonos argentinos hasta un 12% en la apertura de los mercados en Nueva York y aceleró la devaluación del peso. Según Clarín, el dólar blue dio un salto de $ 80 este lunes y cerró a $ 685 para la venta, en la primera rueda posterior a las elecciones PASO. Tras el resultado electoral, el gobierno decidió llevar el cambio oficial a $ 365,50 por dólar, lo que implica una devaluación de más del 20%.

Un letrero que dice "No estamos operando por problemas en el sistema, disculpe las molestias" cuelga en una casa de cambio en Buenos Aires, el 14 de agosto de 2023. Foto: AP

Y la sorpresiva devaluación del dólar oficial impactará de lleno en los precios. Las consultoras privadas ya estiman una inflación de entre 10% y 14% para el mes de agosto. De confirmarse, sería la primera vez en 21 años que el costo de vida cruza el umbral de dos dígitos en un mes, señala el periódico. Según la consultora Capital Economics, “la caída del peso empujará aún más la inflación, quizás hasta el 130%-140%” anual.

Milei, sin embargo, minimizó la situación. “Muchos de los análisis que están dando vueltas son bastante precarios. Lo que pasa es que muchos analistas internacionales se nutren de analistas locales que además juegan políticamente. Las cosas que les dicen de mí no son para nada positivas. Pero qué mejor para el mercado que un economista pro-mercado”, dijo a una radioemisora local.

Los desafíos para Bullrich y Massa

De cara a octubre, Julio Cobos, exvicepresidente del país y actual diputado de Juntos por el Cambio, coincidió en que los votantes expresaron que quieren un cambio profundo, pero sostuvo que la carrera aún está abierta. “El desafío es la elección definitiva, que es la de octubre”, dijo a Reuters y destacó que la coalición, si se mantiene unida, tiene aún margen para crecer. “Es importante que los dirigentes se muestren juntos, que unifiquemos propuestas, discursos, que vean un buen equipo”, agregó.

Más allá de toda duda está el hecho de que la carrera presidencial, antes vista como una disputa entre las dos principales agrupaciones políticas y con Milei en un notable tercer lugar, es ahora una verdadera lucha entre tres partidos. Cada uno de los principales candidatos podría llegar a la segunda vuelta.

“La elección termina siendo de tercios, cosa que antes no lo era”, comentó Alejandro Corbacho, director de Ciencias Políticas de la Universidad UCEMA. “Es claro que hay mucho enojo, hay mucha bronca. La gente está muy enojada con la clase política”, agregó.

Jared Lou, de William Blair Investment dijo que Milei se convirtió en el “favorito”, pero queda mucha incertidumbre y dijo que aumentó la posibilidad de una eventual segunda vuelta entre Bullrich y Milei. “Un factor que puede ayudar a Milei en la elección presidencial es que es un extraño y los votantes están frustrados”, sostuvo. “Sin embargo, muchas de las políticas por las que ha hecho campaña son vistas como bastante radicales por el electorado”.

Si bien Bullrich se impuso en la interna de Juntos por el Cambio a Horacio Rodríguez Larreta, el medio La Política Online asegura que la exministra de Seguridad en el gobierno de Mauricio Macri ahora necesita “hasta el último voto” de su exrival de coalición y “lograr que se baje el cordobés Juan Schiaretti que rozó los cuatro puntos, que ahora valen oro” para llegar al balotaje. “No tiene mucho más donde pescar”, consignó.

“Ella tendrá en ese sentido menos trabajo que el que le hubiera tocado al alcalde capitalino, porque los votos de Bullrich podían fugarse hacia Milei. Es improbable que quien votó por Rodríguez Larreta lo haga después por Milei; son opciones antitéticas. Pero Bullrich no debería ignorar ni subestimar a los que votaron por su ya excontrincante, porque seguramente buscaron una política más serena. Un país más tranquilo”, advirtió Morales Solá.

Sergio Massa, ministro de Economía argentino y candidato presidencial por el partido gobernante, reacciona en la sede de su campaña luego del cierre de los colegios electorales durante las primarias, en Buenos Aires. Foto: AP

Bullrich reunió este lunes a su mesa chica para definir cómo sigue la estrategia de campaña tras ganar la PASO de Juntos por el Cambio. “Moderar o no el discurso ante la gran elección de Javier Milei, la gran incógnita”, apuntó Clarín. “Hay quienes creen (…) que en pos de ir a buscar votos que logró Milei, o algunos que pertenecen al electorado que no asistió a las urnas en las PASO, Bullrich tiene que mantener su discurso duro, diferenciándose especialmente de Massa. En los próximos días se irá viendo cómo evoluciona ese plan”, indicó el diario porteño.

En el caso de Massa, sostiene La Política Online, “ahora va por el discurso de la seguridad para meterse en el balotaje” contra Milei, “un escenario que en el peronismo todavía ven con posibilidades”. Especialistas advirtieron a ese medio que los hechos de inseguridad del tramo final de la campaña, marcada por el asesinato de Morena Domínguez, una niña de 11 años, tras un asalto en Lanús, le dieron un impulso a Milei entre los indecisos. “Sergio va a profundizar la agenda de seguridad”, dijeron en el oficialismo, para esta nueva etapa hasta las generales.

Una vista general de la fachada del Palacio Presidencial Casa Rosada un día después de las elecciones primarias de Argentina, en Buenos Aires, el 14 de agosto de 2023. Foto: Reuters

Según Clarín, el ministro de Economía “apuesta a polarizar con Javier Milei con más campaña del miedo”. Así, agrega el periódico, Massa busca captar un voto moderado y tratará de exponer el modelo impulsado por el libertario. “Nosotros tenemos muchísimo para crecer”, dicen en el oficialismo.

En esa línea, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, advirtió que las propuestas de Milei podrían generar violencia en caso de ser llevadas a la práctica. “Si lo que ellos dicen es lo que van a hacer, esto sólo cierra con represión. Van a tener muertos, van a tener sangre”.

Incluso, exaliados de Milei apuntaron en su contra. El economista Carlos Maslatón habló respecto de la posibilidad de que el candidato de La Libertad Avanza sea electo presidente en octubre y asuma la presidencia el próximo 10 de diciembre. Frente a esto, anticipó dos escenarios: “No va a hacer nada de lo que prometió o se va en tres meses”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.