Un 8 de mayo de 1970 llegó a las tiendas el disco final de la carrera de los Fab Four, aunque fue el penúltimo en grabarse, durante las sesiones de Get back, en enero de 1969. Acá nos adentramos en cinco puntos esenciales.
8 may 2023 01:32 PM
Un 8 de mayo de 1970 llegó a las tiendas el disco final de la carrera de los Fab Four, aunque fue el penúltimo en grabarse, durante las sesiones de Get back, en enero de 1969. Acá nos adentramos en cinco puntos esenciales.
Desde este viernes está disponible una nueva edición del disco de 1966, para muchos entendidos el mejor de los Fab Four y el que abrió rutas gigantescas en el desarrollo de la música popular del siglo XX. Un lanzamiento que trae un puñado de tracks inéditos que los exhibe como artesanos de la canción en constante progreso, pero que también reescribe algunos episodios que se daban por resueltos. Aquí, una inmersión a Revolver 2022.
El verano boreal de 1997 fue el más duro de Elton John en años. Más por la muerte de la Princesa de Gales, con quien le unía una profunda amistad. La reacción de la gente, que reavivó el interés por una vieja canción suya, motivó que la familia lo convocara a cantar en su funeral. Un momento intenso y electrizante que derivó en una locura de consumo cuando “Candle in the Wind 1997” llegó a las tiendas, como el saludo póstumo a una relación que en un momento, estuvo a punto de romperse.
El bajista. El compositor. El cantante. A sus 80 años a cumplirse este 18 de junio, Macca brilla por donde se le mire.
El día en que el séptimo album de los Fab Four cumple 55 años, recordamos a uno de los nombres más relevantes para el sonido tan particular de ese disco. Geoff Emerick, por entonces un veinteañero, echó mano a una serie de trucos para satisfacer las necesidades de una banda que le pedía ir cada vez más allá. Esta es su historia durante las grabaciones del legendario LP.
En mayo se reeditará "Time beat", el single de música electrónica de 1962 que George Martin firmó bajo el seudónimo de Ray Cathode, junto a la italiana Magdalena Fagandini.
Cada temporada, los de Liverpool debían crear una grabación navideña para su club de fans. En 1967 despacharon "Christmas time (is here again)", un tema que llegó cuando habían pasado de la cumbre creativa de Sgt.Pepper's, a la modorra autocomplaciente de Magical Mystery Tour. Sería la última de ese tipo en su carrera.
El primer estudio residencial del mundo recibió en sus habitaciones a bandas como Queen, Black Sabbath, Oasis, The Stone Roses y Rush, entre una lista extensa. Desde Freddie Mercury, preparando los últimos arreglos para “Bohemian Rhapsody”, hasta Noel Gallagher grabando las guitarras de “Wonderwall” sentado arriba de una muralla: esta granja ubicada en las afueras de Monmouthshire ha sido el escenario principal de momentos emblemáticos en la historia de la música.
En diciembre de 1965 -hace 55 años- los Beatles lanzaron su sexto álbum, con el que buscaron superar las canciones pop románticas que les impulsaron en sus inicios. Para ello, Lennon y McCartney articularon canciones pensadas como pequeñas historias, en que se colaron sus dramas personales, bajo una creciente ambición artística que reunió su interés por la música afroamericana y el ánimo de volver más sofisticado su sonido.
En 1997, Paul McCartney regresó a la música con un álbum marcado por la idea de crear a partir de la energía del pasado. Decidido a revivir la frescura de los tiempos en que componía canciones en pocas horas junto a John Lennon, el artista dio forma a un material que le devolvió el éxito artístico y comercial. Pero además, fue el último que compartió en vida con su esposa, Linda, antes de morir a causa de un agresivo cáncer.
Quizá no haya otra obra de los Beatles que signifique una mayor presencia del llamado "Quinto Beatle", el productor George Martin, que Yellow Submarine, la película. Ello porque en ella, más que en ninguna otra, su firma alcanza el primer plano aventurándose con aquella banda sonora en terrenos más allá del pop barroco hacia una orquestación incidental que le debe tanto al sonido de Bernard Herrmann como a la psicodelia.
Pensada como una melodía infantil, la canción incluida en el álbum Revolver requirió de las destrezas técnicas del personal de Abbey Road, a fin de satisfacer la inquietud creativa de los Beatles, que por entonces estaba en su punto más álgido. Incluso, parte de las voces del tema se grabaron durante una alocada noche de fiesta en el estudio, con Mick Jagger entre los invitados.
El escritor Mauro Libertella busca desentrañar el misterio todavía vigente de su música.
El single, compuesto por Paul McCartney, fue grabado al inicio de las sesiones del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, y fue lanzado como single doble cara A. Si bien no alcanzó el número 1, sí dejó un puñado de sabrosas anécdotas.
Bruce Spizer nació en 1955 y disfrutó en tiempo real del éxtasis planetario por la banda. Adquirió sus discos cuando eran una novedad absoluta y se asombró con sus transformaciones creativas y estéticas a la par con el resto del mundo. Abrazó a John, Paul, George y Ringo como figuras del aquí y el ahora, no del ayer.