En 1968, The Beatles y The Rolling Stones aún competían por el sitial como la banda más grande sobre el planeta. Pero una noche de fiesta iba a enfrentar a dos de sus líderes. ¿Por qué uno se impuso por sobre otro?
12 jun 2023 09:45 AM
En 1968, The Beatles y The Rolling Stones aún competían por el sitial como la banda más grande sobre el planeta. Pero una noche de fiesta iba a enfrentar a dos de sus líderes. ¿Por qué uno se impuso por sobre otro?
El paso de las décadas y el desarrollo de nuevos soportes y avances en el audio, obliga a adecuar catálogos clásicos. La batuta la lleva The Beatles con el trabajo de Giles Martin y los nuevos mixes en la discografía de los Fab Four -el último fue Revolver a fines de octubre-, despertando debates sobre si vale o no la pena someter material tan representativo de una época, a esa clase de tratamientos.
Desde este viernes está disponible una nueva edición del disco de 1966, para muchos entendidos el mejor de los Fab Four y el que abrió rutas gigantescas en el desarrollo de la música popular del siglo XX. Un lanzamiento que trae un puñado de tracks inéditos que los exhibe como artesanos de la canción en constante progreso, pero que también reescribe algunos episodios que se daban por resueltos. Aquí, una inmersión a Revolver 2022.
Las novedades discográficas de los últimos días desempolvan una obra maestra: Revolver, el revolucionario título de los Fab Four de 1966, el que se reedita con tomas inéditas. En tanto, la cantante estadounidense y el conjunto británico regresan con álbumes que retratan su presente, entre la búsqueda y la inventiva.
Ni los más fieles a Andrés Calamaro negaban a fines del 2000 que la decisión del músico por publicar un disco quíntuple era de una autoconfianza desmesurada. Pero lo increíble no son las 103 canciones a lo largo de El salmón, sino que con los años se le sumaran aún más tracks descartados e incluidos en sucesivas ediciones de aniversario.
La canción que cierra el álbum Revolver, que tendrá una nueva reedición en los próximos meses, resume la ambición creativa de los de Liverpool. Inspirada en un libro, estimulada por el ácido, y trabajada como una pieza poco convencional, marcó el ánimo exploratorio del álbum en momentos en que los Fab Four buscaban nuevas alternativas. Esta es la historia.
El afamado álbum de 1966 que marcó el momento más experimental de los de Liverpool, llega en una edición deluxe, que incluye rarezas, tomas alternativas y una nueva mezcla de audio con la misma tecnología usada para el documental Get Back. Una experiencia que sigue las reediciones anteriores de otros títulos como Abbey Road o el White Album.
Según el sitio Variety, no se espera que llegue un anuncio oficial del proyecto hasta septiembre. El portal asegura también que tras el proyecto estará Giles Martin, quien también trabajó en las últimas reediciones del catálogo de los fab four.
Este es un listado infame: canciones y álbumes legendarios donde los miembros de bandas emblemáticas no participaron.
El día en que el séptimo album de los Fab Four cumple 55 años, recordamos a uno de los nombres más relevantes para el sonido tan particular de ese disco. Geoff Emerick, por entonces un veinteañero, echó mano a una serie de trucos para satisfacer las necesidades de una banda que le pedía ir cada vez más allá. Esta es su historia durante las grabaciones del legendario LP.
La canción incluida en el álbum Revolver de The Beatles, se inspira en la historia de un médico que recetaba todo tipo de pastillas y estimulantes para una selecta cartera de clientes. Pero también hace referencia a una era en que el consumo de drogas se hizo parte de la experiencia cotidiana de John Lennon -y otros tantos-, en los días de inquietud artística a mediados de los sesentas.
El octavo episodio de la quinta temporada de Mad Men, habla de los fab four como un must de la campaña publicitaria en la que trabajan en Sterling Cooper. Para Draper es solo una banda como cualquier otra, no le toma el peso a lo que fueron -y siguen siendo- los chicos de Liverpool. El creador de la ficción de AMC pensaba diferente, y los ejecutivos pagaron lo que fuese necesario para tener -al menos- una canción.
El medio añadió una explicación en cada disco al por qué fue ubicado en su determinada posición. ¿Estás de acuerdo con el ranking? La discusión está abierta.
Pensada como una melodía infantil, la canción incluida en el álbum Revolver requirió de las destrezas técnicas del personal de Abbey Road, a fin de satisfacer la inquietud creativa de los Beatles, que por entonces estaba en su punto más álgido. Incluso, parte de las voces del tema se grabaron durante una alocada noche de fiesta en el estudio, con Mick Jagger entre los invitados.
Escrita y grabada en los descuentos de Revolver, y sin la presencia de McCartney, la línea de la batería de "She said she said" crearía toda una escuela, mientras Lennon aporta el tono psicodélico que acabaría por definir el sonido de una obra cumbre de esa cordillera llamada The Beatles.