Siete días en el mundo: La nueva trampa del Brexit y la muerte de un tirano africano

Youths stand besides a mural depicting Zimbabwe's former President Robert Mugabe after hearing the news of his death, in Mbare in the capital Harare
Jóvenes frente a un mural de Robert Mugabe, el viernes en Harare, la capital de Zimbabwe. FOTO: REUTERS


La pesadilla del Brexit ha vuelto a perturbar a los británicos. Esta semana, el primer ministro Boris Johnson, quien está empecinado en que Reino Unido debe irse de la Unión Europea el próximo 31 de octubre con o sin acuerdo, sufrió dos palizas en el Parlamento. El miércoles, la Cámara de los Comunes dio luz verde a que se tramite una ley para bloquear un Brexit sin acuerdo con la UE. Johnson, que asumió el poder en julio, reaccionó convocando a elecciones anticipadas, porque sabe que puede ganarlas. Sin embargo, los diputados frustraron el plan del premier conservador y ahora se abrió la posibilidad de que los comicios sean en noviembre, cuando la oposición laborista tenga plenas garantías de que el Brexit será sí o sí con acuerdo.

¿Pero cuándo se producirá el Brexit? Esta pregunta aún no tiene respuesta. Las últimas artimañas legislativas han hecho probable que el divorcio con la UE se produzca el 31 de enero de 2020, siempre y cuando el bloque dé su visto bueno. En caso de que Johnson no logre una extensión del plazo o si no consigue mejorar el pacto negociado por Theresa May, Londres se iría de la UE sin acuerdo, aunque esto sería un triunfo para el premier conservador. "Boris es un amigo. Él sabe cómo ganar, no se preocupen por él, estará bien", afirmó Donald Trump.

Quien sí pasó a la historia, aunque por otros motivos, fue Robert Mugabe, héroe de la independencia de Zimbabwe devenido en dictador, que falleció el viernes, a los 95 años. Este tirano, que gobernó con mano de hierro durante 37 años, llevó a su país a una eterna crisis económica y recién en 2017 se animó a dejar el poder, aunque de mala gana. Tras su fallecimiento, Reino Unido, más preocupado del Brexit que de su antigua colonia, recordó que Zimbabwe sufrió demasiado con este autócrata.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.