Columna de Esteban Grimalt: Ser abanderado en un hito histórico

Chile - México
Marco Grimalt (c) y Esteban Grimalt (i) de Chile celebran ante Juan Virgen y Rodolfo Ontiveros de México durante la primera jornada de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Foto: EFE


Por Esteban Grimalt, jugador chileno de voleibol de playa

Haber sido elegido como uno de los abanderados del Team Chile en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 es un honor gigante, que recibo con orgullo y humildad. Poder llevar nuestra bandera en un evento así será algo histórico, por muchas razones. Primero, porque es primera vez que nuestro país recibe un evento de estas características, y será la cita deportiva que Chile jamás haya visto. Segundo, porque tendremos la suerte de liderar la delegación más grande de la historia del Team Chile en un Megaevento del Ciclo Olímpico, con cerca de 680 deportistas. Y tercero, pero no por eso menos importante, porque tendré la suerte de desfilar al lado de Kristel Köbrich, probablemente la deportista con mayor trayectoria en la historia del país.

Todo esto sirve para poner en perspectiva la importancia que tendrá Santiago 2023. No sólo para mí, sino que para todos mis compañeros del Team Chile. Nuestras vidas como deportistas nos permiten pocas veces disfrutar de campeonatos en nuestro país, donde tenemos el apoyo de miles de personas en las tribunas y la posibilidad de que nuestras familias y amigos, quienes regularmente nos siguen y apoyan por televisión o redes sociales, estén con nosotros en cada momento. Este factor emocional dotará a estos Juegos Panamericanos de una característica inédita para nosotros.

Pero no sólo creo que marcará un hito en la vida de los deportistas, sino de que de todos los chilenos y chilenas que puedan seguir las competencias. En momentos donde las cosas que nos unen parecen ser mucho menos que las que nos separan, estoy seguro de que encontraremos en estos Juegos Panamericanos una instancia para olvidar nuestras diferencias y disfrutar. Santiago 2023, además, será un trampolín para muchas disciplinas que no son tan populares y que nuestros niños y jóvenes se interesarán en practicar.

Espero de corazón que todos puedan participar de una u otra forma de esta fiesta que nos cambiará la vida. Los deportistas del Team Chile llevamos años esperando esta oportunidad, y estoy seguro de que no la desaprovecharemos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.