Columna de Fernando Posada: 10 claves de la toma de posesión de Petro en Colombia

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro. Foto: Reuters


Por Fernando Posada, politólogo y analista político colombiano

La histórica posesión de Gustavo Petro representa un cambio rotundo en la política colombiana, cuyos resultados hasta ahora empezaremos a conocer. Durante la jornada de transmisión de mando el domingo 7 de agosto, varios rasgos de lo que será el nuevo gobierno fueron evidenciados.

1. Por primera vez en muchos años, la posesión fue abierta al público. Miles de personas presenciaron y celebraron la entrega de mando. Será una democracia abierta a la ciudadanía y esta será la principal validadora de las decisiones del gobierno.

2. A diferencia de los discursos de hace cuatro años, esta vez no hubo lugar a revanchismos. Ojalá sea un factor que defina al nuevo gobierno y su talante.

3. Vimos la nueva representación de un país diverso. Muchas comunidades llegan a cargos de poder por primera vez. Los ojos del mundo entero están llenos de expectativa sobre la composición del gobierno.

4. La paz volvió a ser una prioridad nacional. El discurso de paz de toda la jornada de la posesión es también una reivindicación histórica de un país que hace seis años votó en contra de la paz.

5. Petro dejó claro que buscará liderar un bloque de gobiernos progresistas de América Latina (del cual Chile también hace parte).

6. El orden de las propuestas de reformas en campaña empieza a aterrizar. Las prioridades de reforma consisten en al menos seis ejes principales: finanzas públicas, sistema pensional, Fuerzas Armadas, medio ambiente, educación y política de drogas.

7. La primera gran reforma será la tributaria. Usualmente es una reforma que los Presidentes aplazan. Empezar con esta reforma será arriesgado para su capital político y su aprobación popular.

8. Mucho se habló de la posible presencia de delegados de Maduro en la posesión. Acertó Petro en no dar protagonismos que legitimaran el régimen violento e ilegítimo de Venezuela.

9. El país no se ha reconciliado de la nada, pero sí hay un sector históricamente excluido del poder que amaneció creyendo en el sistema democrático y viéndose representado en él. Es un paso gigante.

10. Qué frío momento el de la entrega del poder de Duque a Petro. Hace cuatro años hubo risas, abrazos y hasta sesión de fotos. Ahora Duque intentó evitar la salida de la espada de Bolívar y protagonizó una fría salida. Se conoce a las personas no por cómo llegan sino por cómo se van.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.