Columna de Fernando Reyes Matta: Taiwan ¿Qué significa Una Sola China?

Foto: AP


Por Fernando Reyes Matta, director del Centro de Estudios de China, UNAB

Para entender la tensión reciente entre Taiwan y la República Popular China hay que ver como un lado y otro entienden el concepto de “una sola China”. Para Beijing es tarea pendiente: un día “la provincia rebelde” se unirá al territorio continental. Lo que se espera de Taiwan es un respeto al statu quo, y ahí no cabe la idea de independencia.

En Taiwan, hay dos tendencias. El Kuomintang, heredero del derrotado nacionalista Chai Kai-shek, acepta la política de Una Sola China, pero reivindicando que el gobierno legítimo de China está en Taiwan. La llamada Coalición pan-verde, encabezada por el partido Democrático Progresista, es partidaria de dejar atrás esa pretensión y declarar a Taiwan un Estado independiente, sin vínculos políticos con la RP China.

Y esa es la posición de la actual Presidenta, Tsai Ing-wen. Dura y categórica, como se ha mostrado estos días. Cuando han gobernado los del Kuomintang, las relaciones han sido menos tensas y las enormes inversiones taiwanesas en el continente se han dado con fluidez.

Estados Unidos está detrás porque en 1979, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas con China, el Congreso aprobó el Acta de Relaciones con Taiwan, con el compromiso de suministrar armas y señalar que cualquier ataque chino a la isla sería de “grave preocupación” para Estados Unidos. Desde allí viene su “ambigüedad estratégica”: relacionarse de potencia a potencia con la China y mantener vínculos especiales con Taiwan.

Pero la República Popular China de hoy no es la de 1979. Es una potencia mayor y sabe que Estados Unidos y sus aliados buscan meter el tema de Taiwan en las tensiones geopolíticas de lo que Washington llama el área Indo-Pacífico. Beijing rechaza tal propósito y es enfático: el devenir de China y Taiwan es un tema interno

¿Y si Taiwan se declara independiente habría una reacción militar de China? En Beijing no tienen dudas al respecto. Pero no es lo que desean: prefieren que la política resuelva con el tiempo la integración de Taiwan al continente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.