Columna de Rosa Devés e Ignacio Sánchez: La voz ciudadana como sustento constitucional

Imagen del proceso de diálogos ciudadanos. Foto: Agencia Uno.


Por Rosa Devés, rectora Universidad de Chile, e Ignacio Sánchez, rector Pontificia Universidad Católica de Chile

La Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile recibimos en enero el mandato constitucional de convocar a chilenos y chilenas a hacerse parte del proceso de participación ciudadana en pos de una nueva Carta Magna. A través de esta responsabilidad, como casas de estudio, pusimos al servicio del país nuestro trabajo académico y experticia en la materia, así como el compromiso de trabajar colaborativamente con universidades e institutos de todo el territorio para responder en conjunto a importante tarea.

El trabajo mancomunado dio sus frutos y la Secretaría de Participación Ciudadana logró congregar la expresión de 269.864 ciudadanas y ciudadanos, provenientes de 346 comunas, junto con 1.640 compatriotas que viven fuera del país. Más allá de los números, pudimos palpar que Chile y su gente sí quiere poner sus ideas sobre la mesa, sí quiere ser escuchado y, sobre todo, sí quiere dialogar para construir una Constitución que sea representativa y permita el desarrollo de la sociedad de manera equitativa y sustentable.

Uno de los grandes logros que vemos en este proceso es que se instaló la expresión ciudadana como parte del repertorio cívico y de las capacidades de las personas para hacerse parte del diálogo democrático. Porque no es lo mismo votar periódicamente por una autoridad que debatir, exponer, dialogar o argumentar para incidir respecto del ordenamiento constitucional.

Como rectores estamos contentos con lo logrado, porque en estos meses hemos consolidado una cadena de confianzas entre el Estado y las universidades, entre éstas y sus propias comunidades, y entre las comunidades y la ciudadanía. Durante el periodo de trabajo de la Secretaría en el territorio nacional, la confianza se transformó en el principal de nuestros bienes y éste es el mensaje que, a través de nuestros equipos académicos y profesionales, hemos transmitido a los miembros del Consejo Constitucional.

Finalmente queremos agradecer a todas aquellas personas que siguen buscando puntos de encuentro para nuestra ciudadanía y que han puesto sus expectativas en las distintas plataformas desplegadas en el mes de la participación. Es tiempo de escucharlas con atención, porque si estamos todos y todas, será de todos y todas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.