Crítica gastronómica de Don Tinto: Chang Cheng, un gran retorno



Por Álvaro Peralta Sáinz, cronista gastronómico

Aunque se agradece la presencia de algunos comedores chinos santiaguinos nuevos –y otros no tanto- que son mucho más fieles a las preparaciones de su país de origen, lo cierto es que los tradicionales restaurantes chinos de toda la vida -esos que sirven café turco al final- también tienen lo suyo y por lo mismo casi todos tenemos nuestro favorito. En mi caso uno de los que más me gusta es el Chang Cheng de Avenida Las Condes, que estuvo cerrado por mucho tiempo debido a la pandemia pero que afortunadamente durante el pasado verano volvió a funcionar, lo cual fue razón suficiente para visitarlo una vez más.

Para comenzar -como siempre lo hago en este tipo de locales- pedí una porción de arrollados primavera ($4.200) y una cerveza Royal Guard ($3.000), lo que llegó bastante rápido. Obviamente los arrollados venían recién salidos del proceso de fritura y estaban simplemente perfectos. Es decir, sin exceso de aceite en su masa, la que se mantenía crujiente por fuera pero que al hincarle el diente al arrollado se sentía blandita y esponjosa en su interior. Su relleno, con mucho repollo, estaba muy bien y mejor quedaba con el correspondiente toque de salsa de soya. Tan buenos estaban que no pude dejar un solo arrollado.

Para seguir opté por una especialidad de la casa: el Congrio Fuyon ($16.900) más una porción de Arroz Chaufán ($3.200). Tras una breve espera llegaron los platos. El congrio, que en realidad consiste en una fina tortilla con trozos de congrio, cebollín picado y algo de salsa de soya venía tal cual la había probado algunos años atrás. Es decir, generosa en congrio y cebollín, sequita en sus extremos y babosa al centro. Realmente deliciosa y perfectamente complementada con el arroz chaufán que -como siempre aquí- traía pequeños cubitos de carne de chancho, zanahoria, huevo y cebollín crudo. Para terminar quise pedir -para llevar- una torta de merengue con lúcuma, pero justo ese día tenían de otras variedades.

Da gusto volver a lugares de los que uno espera mucho y que la experiencia siga a la altura. En este caso, con los mismos sabores y delicadas preparaciones además de las mismas señoras de siempre atendiendo las mesas en ese salón que a media tarde mejora con la luz del sol que se cuela en diagonal por las ventanas. De más está decir que la carta del Chang Cheng aguanta varias visitas más porque siempre tienen pato, camarones, Costillar Cantonés y prácticamente todos los platos clásicos. Por lo mismo, volveremos.

CONSUMO TOTAL:

$27.300

DIRECCIÓN:

Av. Las Condes 7471, teléfono 225009137, Las Condes.

HORARIO:

Lunes a sábado 12:30 a 21:30 hrs. Domingos 12:30 a 16:30 hrs.

ESTACIONAMIENTO:

Propio.

PÚBLICO:

Todas las edades.

EVALUACIÓN:

✮✮✮✮

Calificaciones:

✮✮✮✮✮ Sobresaliente / ✮✮✮✮ Excelente / ✮✮✮ Satisfactorio / ✮✮ Mucho que mejorar / ✮ Para no volver

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.