Crítica gastronómica de Don Tinto: La Argentina Pizzería, ¡qué grande sos!



Por Álvaro Peralta Sáinz, cronista gastronómico

De vuelta en Santiago y ya retomando las actividades propias del mes de marzo, decidí -junto a mi hijo- visitar esta tradicional pizzería del Barrio Italia que en no muchos años se ha convertido en todo un referente de pizzas al molde. Es decir, bien argentinas. De masa alta y con muchísimo queso.

Como suele suceder en este lugar, tuvimos que hacer fila afuera de la pizzería hasta que se nos ubicó en una mesa de la terraza. Para pedir estábamos más que claros. Una pizza muzzarella (sic) grande -con salsa de tomates y 400 gramos de queso-, mitad jamón y mitad jamón y morrón ($13.700). Para beber, una bebida ($1.950) y una Quilmes de medio litro ($3.100). Claramente, este no es un lugar para pedir una Carlsberg.

A esas alturas el local estaba repleto y la fila de espera por mesas solo crecía. Por lo mismo, hubo que armarse de un poco de paciencia mientras llegaba la pizza. Y cuando llegó, simplemente atacamos y pudimos comprobar que la calidad de esta preparación sigue intacta. Masa alta y blanda, abundante queso bien fundido y -en este caso- el jamón doradito en sus puntas gracias al paso por el horno y unas lonjas de pimiento rojo exquisitas más el toque de la casa: algunas aceitunas verdes encima y una “pintadita” con el chimichurri elaborado en el local. Una pizza simplemente gloriosa, la única en Chile que de verdad te traslada a la Avenida Corrientes y más específicamente a Güerrín, un lugar donde los porteños comen pizzas desde 1932.

Y casi como por arte de magia, mientras disfrutábamos de nuestra pizza escuchamos melodías de Charly García y el Indio Solari provenientes de un pianista que -a lo lejos- tocaba afuera de un local vecino.

Hay que reconocer que en La Argentina Pizzería nos sobra pizza cuando con mi hijo ordenamos una grande, por lo que pedimos que nos envolvieran para llevar los dos últimos cortes y además ordenamos dos porciones más: una de jamón ($2.200) y una de jamón y anchoas ($2.800), ya que habíamos sido advertidos de no llegar a casa con las manos vacías.

¿Algo más que agregar de este lugar? Que se esmeran en la atención a pesar de estar casi siempre llenos, que el ambiente es muy familiar y que siempre hay algún cliente argentino que -de alguna manera- le da un sello de calidad a estas pizzas. A mi juicio, las mejores en su tipo en Santiago, por lejos. Gran trabajo del cocinero Juan Manuel Pena y todo su equipo.

CONSUMO TOTAL:

$23.750

DIRECCIÓN:

Avenida Italia 989, teléfono 953280020, Providencia.

HORARIO:

Lunes a jueves 10:30 a 22 hrs. Viernes y sábado 10:30 a 23 hrs. Domingo 13 a 20 hrs.

ESTACIONAMIENTO:

En la calle.

PÚBLICO:

Todo público.

EVALUACIÓN:

✮✮✮✮

Calificaciones:

✮✮✮✮✮ Sobresaliente / ✮✮✮✮ Excelente / ✮✮✮ Satisfactorio / ✮✮ Mucho que mejorar / ✮ Para no volver

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.