Chuck Palahniuk comentó “la ironía” que hay detrás de la censura de El Club de la Pelea en China

El escritor remarcó que el corte realizado a la película en un streaming en el gigante asiático se alinea con la historia de la novela original. Además, cuestionó la propia censura que ha debido enfrentar en Estados Unidos.


La adaptación cinematográfica de El Club de la Pelea recientemente sufrió una censura en su final en el marco de su presentación en un streaming de China. El desenlace, que muestra al narrador junto a Marla viendo como se destruyen los edificios, fue reemplazado por una pantalla en negro con un texto que afirmaba lo siguiente:

“A través de la pista proporcionada por Tyler, la policía descubrió rápidamente todo el plan y arrestó a todos los criminales, evitando con éxito que la bomba explotara”, decía una leyenda. “Después del juicio, Tyler fue enviado a un manicomio para recibir tratamiento psicológico. Fue dado de alta del hospital en 2012″.

En ese contexto, el autor de la novela original, Chuck Palahniuk se refirió a la polémica comentando que la censura en China resultó más similar al desenlace de su libro que al final del director David Fincher.

“La ironía es la forma en que han alineado el final casi exactamente con el final del libro, a diferencia del final de Fincher, que fue el final visual más espectacular”, dijo Palahniuk al sitio TMZ. “Entonces, en cierto modo, los chinos trajeron la película de vuelta al libro un poco”.

Lo que encuentro realmente interesante es que mis libros están fuertemente prohibidos en todo Estados Unidos. El sistema penitenciario de Texas se niega a llevar mis libros a sus bibliotecas. Muchas escuelas públicas y la mayoría de las escuelas privadas se niegan a llevar mis libros. ¿Es solo un problema una vez que China cambia el final de una película? He soportado la prohibición de libros durante mucho tiempo”, agregó.

Sin ir más lejos, el libro de Palahniuk ha sido modificado para ir más acorde al final cinematográfico de Fincher. “Muchos de mis editores en el extranjero han editado la novela para que la novela termine como termina la película”, dijo. “Así que he estado lidiando con este tipo de revisión durante unos 25 años”.

Durante la última década, Chuck Palahniuk incursionó en los cómics creando secuelas de la novela de El Club de la Pelea, los cuales extendieron la historia sin tomar en cuenta los elementos de la adaptación cinematográfica de Fincher.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.