Microsoft reconoció que perdió la guerra de las consolas desde que creó su Xbox

“Xbox ha perdido la guerra de las consolas y sus rivales están posicionados para continuar dominando”, dice un documento oficial presentado ante una corta por el caso de la adquisición de Activision.


En medio de su dilema con la Comisión Federal de Comercio, a raíz de la adquisición de Activision por $69 mil millones de dólares, Microsoft admitió de forma oficial que viene perdiendo la guerra de las consolas desde hace más de 20 años. Es decir, desde que tuvieron la idea de crear una Xbox.

A través de un documento presentado el pasado 22 de junio, publicado por Kotaku a raíz de la revisión de la compra de Activision, Microsoft planteó que viene siendo el perdedor en el mercado desde el año 2001, ya que tanto la GameCube de Nintendo como la Playstation 2 de Sony vendieron muchas más unidades que la primera Xbox. No solo eso, recalcan que la pérdida se concretó por “un margen significativo”.

Lo importante de esa afirmación es que Microsoft también reconoció que ese escenario se sigue manteniendo aún hoy, por lo que no son la gran amenaza que plantea Sony y, por ende, la adquisición de Activision no afecta a la competitividad.

De hecho, con todo lo anterior ratifican lo que siempre han defendido: que finalmente podrán ser más competitivos en un escenario en donde están dispuestos a seguir manteniendo las cuotas de franquicias como Call of Duty en otras consolas.

“Xbox ha perdido la guerra de las consolas y sus rivales están posicionados para continuar dominando, incluso aprovechando el contenido exclusivo”, escribió Microsoft. “La consola de Xbox se ha clasificado consistentemente en tercer lugar (de tres) detrás de PlayStation y Nintendo en ventas. En 2021, Xbox tenía una participación del 16 por ciento, mientras que Nintendo y PlayStation tenían acciones de [redactado] y [redactado], respectivamente. Del mismo modo, para los ingresos de las consolas y la participación de las consolas actualmente en uso por parte de los jugadores (‘base instalada’), Xbox sigue con un 21 por ciento, mientras que PlayStation y Nintendo tienen acciones de [redactado] y [redactado], respectivamente”, agrega el documento.

El otro punto importante es que Microsoft básicamente da por perdida la guerra de las consolas, recalcando que buscan enfocarse en software, como es el caso del servicio Game Pass que sí ha logrado instalarlos como líderes de los servicios de suscripción de videojuegos.

“Después de haber perdido la guerra de las consolas, Xbox está apostando por una estrategia diferente a la de Sony [y Nintendo] Xbox genera ganancias a través de las ventas de juegos, no de las ventas de consolas. Esto se debe a que Xbox vende sus consolas con pérdidas, subsidiando efectivamente la compra del hardware por parte de los jugadores con la esperanza de compensar los ingresos [perdidos] a través de la venta de juegos y accesorios”, agregaron.

A la fecha, la Nintendo Switch es la tercera consola más vendida de la historia, con más de 125 millones de unidades. En tanto, la Playstation 5 sigue escalando y ya lleva más de 37 millones de unidades y la Xbox Series X|S de Microsoft está más atrás, con solo 21 millones.

Microsoft espera que la próxima generación de consolas comience en cinco años más, durante el año 2028.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.