Murió Francisco Ibáñez Talavera, legendario creador de Mortadelo y Filemón que parodió a Pinochet

El autor español falleció a los 87 años, dejando como legado una gigantesca obra humorística que comenzó a partir de la década de los cincuentas.


A los 87 años de edad falleció Francisco Ibáñez Talavera, uno de los autores más importantes de la historia del cómic español, reconocido por ser el creador de diversas series humorísticas, incluida “Mortadelo y Filemón”.

“Con enorme tristeza desde Penguin Random House Grupo Editorial comunicamos que esta mañana ha fallecido en Barcelona el gran dibujante e historietista Francisco Ibáñez”, reveló la editorial sobre el deceso del autor. “Despedimos a la figura más importante del cómic español. Nos deja el enorme legado de su lucidez, sentido del humor y más de 50.000 páginas con personajes memorables que han hecho felices a un gran número de lectores”, remarcaron.

Como parte de la histórica editorial Bruguera, Ibáñez publicó en 1958 la primera historia de ese dueto de detectives que, a pesar de inicialmente surgieron como una parodia de Sherlock Holmes, con el correr de los años se transforman en espías al servicio de una incompetente agencia secreta.

Destacado por su ingenio y su habilidad para hacer reír con temas controvertidos, lo que lo llevó a ser criticado en más de una ocasión, una de sus publicaciones más llamativas en las últimas décadas fue “El Tirano”, una historia de Mortadelo y Filemón en la que los agentes son encargados de neutralizar a Antofagasto Panocho, un tirano que rige con mano dura la república de Chula

Claro que siguiendo la línea de historias de Ibáñez, los agentes impiden un atentado, terminan como jefes de la guardia personal de Antofagasto y fallan en todos sus intentos para eliminarlo. Y una vez que el juez Calzón ordena su extradición, Mortadelo y Filemón deben proteger tirano para lograr que sea juzgado, lo que da pie a una serie de locuras que incluyen el peor viaje en avión posible.

Dicha parodia de Augusto Pinochet fue publicada en 1999, justo en medio de la detención en Londres generada a partir de una solicitud del juez español Baltasar Garzón, quien persiguió al dictador chileno por los crímenes que afectaron a ciudadanos españoles durante la dictadura.

El autor español además realizó historietas como Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, El botones Sacarino y Chicha, Tato y Clodoveo, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.