Review | Apple HomePod mini, un excelente altavoz inteligente para crear un espacio sonoro envolvente

El altavoz de Apple saca partido a Siri para crear un espacio de sonido envolvente, conectar las habitaciones o interactuar con otros dispositivos para maximizar las posibilidades de un espacio interactivo en el hogar.


La tecnología inteligente del hogar gana cada vez más fuerza día a día y Apple, con su altavoz HomePod, es un claro dominador a la hora de establecer las pautas de lo que puede llegar a hacerse con un asistente de voz como Siri.

En ese sentido, la versión más accesible de este accesorio es el HomePod mini, el cual permite crear un llamativo espacio sonoro que tome control de tus dispositivos inteligentes e inclusive crear un espacio de salas múltiples en tu hogar.

Con la nueva versión del HomePod mini ya disponible en el mercado nacional, lo primero que deben tener claro es que este es un altavoz inteligente al que solo se le puede sacar partido si están insertos de lleno en el ecosistema de la compañía de la manzanita. Es decir, no solo requieres de un iPhone/iPad para utilizarlo, sino que también es necesario contar con un Apple TV 4K para sacarle el máximo potencial.

Pero aún, con solo contar con un smartphone o la tablet de Apple, puedes acceder a esta propuesta que busca expandir las posibilidades en el hogar.

¿Qué nos permite el HomePod mini?

En lo más básico, y teniendo en consideración que es muy fácil de configurar, puedes interactuar con Siri, para ejecutar comandos de voz básicos para responder consultas del clima, establecer recordatorios o crear una alarma que suene con alguna canción en específica de Apple Music, entre otros. También puede controlar tu hogar inteligente, ejecutando comandos para controlar dispositivos como una ampolleta o conocer la temperatura de la sala en donde está ubicado, entre muchas otras opciones.

Pero al ser un altavoz, quizás lo más llamativo es que también puede reproducir canciones en Apple Music (o en Spotify, aunque su integración no es directa por razones obvias). Lo más interesante en ese escenario es que se pueden enlazar múltiples HomePod mini a la vez para crear una sala de sonido sincronizada más envolvente al generar una experiencia estéreo con dos HomePod mini.

Al mismo tiempo, al situar los HomePod mini en diferentes habitaciones, se puede crear un ecosistema para activar los parlantes, controlar aspectos a distancia o inclusive enviar mensajes de intercomunicación con un simple comando de Siri llamado Interfón.

Adicionalmente, el dispositivo puede distinguir entre las voces de personas diferentes, por lo que puedes sincronizarlo para más de un usuario, y su tecnología es lo suficientemente buena como para que el micrófono integrado puede capturar los comandos de voz sin problema alguno.

El otro detalle es que si tienen un Apple TV 4K, pueden acceder a reproducir el contenido multimedia del streaming Apple TV+ o Apple Arcade, permitiendo paralelamente tomar control de lo que se muestra en la televisión. Pero repito, lo anterior requiere de que tengan ese otro costoso dispositivo.

Las otras características del HomePod mini

Con un llamativo diseño compacto, simétrico y sencillo, lo que siempre caracteriza a los productos de Apple, el HomePod mini está disponible en cinco colores llamativos, que se despliegan en la malla sin costuras que marca a su aspecto exterior. En ese sentido, el dispositivo puede situarse en cualquier lado de una habitación sin generar un quiebre estético. Como es tan pequeño, realmente pasa de forma bastante imperceptible.

Al mismo tiempo, su volumen es óptimo y es capaz de reproducir graves profundos y agudos nítidos, obteniendo un sonido de 360 grados que se transforma en su principal arma. También es importante destacar que el dispositivo hace uso de Bluetooth 5.0 para enlazar tus dispositivos a través de AirPlay, por lo que no es del todo necesario tener siempre el teléfono tan cerca para interactuar con el altavoz.

En ese sentido, pueden configurar los HomePod para que interactúen con una ampolleta inteligente que se prenda justo cuando lleguemos a la casa o reproduzca una canción en particular, por lo que en las posibilidades de personalización y la interconexión con otros dispositivos está uno de los aspectos más interesantes de la utilización de este tipo de ecosistemas.

También cuenta con una tapa superior que actúa como una superficie táctil que permite acceder a algunos comandos bastante básicos con el equipo y lo otro relevante de remarcar es que no es un altavoz inalámbrico, por lo que dispone de un cable con conexión tipo USB-C que da directo a un a cargador de 20W. Ahí hay un punto a considerar para aquellos que crean que lo puedan trasladar a cualquier lugar así como así.

Al final, lo importante de recalcar es que el rendimiento de estos altavoces inteligentes es sorprendentemente potente a pesar de su tamaño y su calidad de sonido es excepcional, manteniendo un alto nivel incluso a volúmenes altos. Sin embargo, hay que considerar que su compatibilidad con dispositivos y software de terceros puede llegar a sentirse limitada debido a su orientación hacia el ecosistema de Apple.

Finalmente, también es claro que el uso de un único HomePod mini puede llegar a quedarse corto, por lo que lo recomendable es usar múltiples altavoces en diferentes habitaciones para aprovechar al máximo las características, especialmente la función de intercomunicación. Es en ese tipo de elementos en donde se siente que la casa se vuelve realmente interactiva gracias a este dispositivo.

El HomePod mini tiene un costo de $129.990 pesos chilenos, aunque en algunas tiendas del retail lo puedes encontrar a un precio menor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.