Review | EA Sports FC 24, una nueva era que arrastra la mochila de los tiempos del FIFA

La nueva entrega de la exitosa franquicia anual de fútbol presenta una nueva cara, un montón de nuevas características, pero también algunas mermas heredadas de las ediciones anteriores.

Desde que EA comenzó a dominar el escenario de los videojuegos de fútbol, una serie de dudas relacionadas comenzaron a instalarse de forma recurrente: ¿Qué tanto cambio hay de una edición a otra? ¿Vale la pena adquirir anualmente cada nueva entrega? ¿Es solo un cambio de planillas o realmente hay algo más profundo?

En ese escenario, la compañía de videojuegos generalmente impulsó cambios para garantizar que sus fieles usuarios metieran la mano al bolsillo año a año. Que un año se les ocurre impulsar al fútbol callejero o que al otro impulsan una nueva tecnología para dar más realismo a los partidos. Que esto y lo otro y aquello.

Y con la más reciente edición, que dejó atrás el nombre de FIFA para instaurar una nueva era bajo el nombre de EA Sports FC, las dudas simplemente se reforzaron. No solo eso, las miradas se situaron aún más encima de los cambios, todo esto avalado por el renombramiento comercial de toda la franquicia.

En esa línea, y en lo que más importa, las mecánicas básicas de juego de FC 24 se sienten completamente familiares a la hora de contrastar el control con lo que se propuso en FIFA 23.

Pero aunque en la base no existen cambios fundamentales respecto a los cambios que se vienen impulsando para las consolas de nueva generación, con toda la jugada del Hypermotion y el trabajo en el control de la PS5 para impulsar la precisión y el realismo de las físicas, igual poco a poco uno va notando cómo algunos ajustes y nuevas mecánicas refuerzan una idea: la exitosa fórmula sigue siendo perfeccionada.

Para todos los seguidores del modo Ultimate Team, ahora existen mejoras para evolucionar y personalizar a cada jugador. No solo eso, sumen la adición del fútbol femenino y las piezas nuevas se hacen sentir rápidamente, aunque también persiste la idea de que este modo está hecho para todos aquellos que no tienen problemas en desembolsar dinero real para obtener packs de jugadores.

Al mismo tiempo, para todos los que preferimos el modo carrera, y optamos por alejarnos del infierno de las microtransacciones, el juego al fin agrega elementos tácticos que permiten que un entrenador pueda seleccionar un visión táctica para su estilo de juego y acceder a un mayor dominio que el equipo. Si hace décadas uno podía contentarse con seleccionar la oncena titular y agregar algunos ajustes menores, ahora las posibilidades se han ampliado de forma sustantiva.

Ya sea el bendito Tiki Taka popularizado en España o el estilo Catenaccio italiano (o ”Poner el autobús”), tenemos a nuestra disposición más de un estilo de juego para personalizar nuestra experiencia. Lo mismo sucede con los nuevos “estilos de juego”, que permiten potenciar la individualidad de cada uno de nuestros jugadores en el equipo, ya sea para especializarlos en un área de juego o potenciar las habilidades especiales que los hacen destacar o acoplarse con sus compañeros.

Todas las anteriores características son solo un par de los ejemplos más llamativos de nuevas mejoras, que a la larga son siempre lo que están más en el foco a la hora de la entrega de un nuevo juego de fútbol de EA.

Por otro lado, con las mejoras, también existen las situaciones que habitualmente han provocado que uno arrugue la nariz con la franquicia. Ahí están, otra vez, aquellos elementos de juego que no han cambiado desde hace demasiados años, siendo notorios en los modos de juegos a los que les ponen menos cariño ante el éxito del Ultimate Team, mientras que los problemas en la respuesta de la IA durante los partidos son casi pan de cada día. Es decir, por cada pro se pueda nombrar un contra que ya ha sido recurrente. Repito, si alguna vez se preocuparon de crear un modo profundo de jugador con la historia de Alex Hunter, ahora todo aquello no está presente.

Aún en ese manejo, EA Sports FC sigue siendo el espectáculo de fútbol más completo, no solo en términos de la jugabilidad, que sigue siendo insuperable, y que por algo terminó aniquilando a la competencia, sino que también en lo que concierne al propio espectáculo del fútbol.

Y sin las restricciones de la señora FIFA, también existe un aroma de mayor libertad que se sustenta con mayor fuerza la idea de que esta entrega tiene más novedades de lo habitual en estas entregas anuales.

Lo que queda al final es un videojuego que no reinventa la rueda, pero que suma los suficientes añadidos como para justificarse como una sólida nueva entrega de la franquicia que ahora tiene una nueva cara. Claro que uno no puede desconocer que los órganos internos siguen siendo básicamente los mismos, pues basta mencionar que los modos de carrera siguen estando a la sombra del Ultimate Team.

Es decir, EA Sports FC 24 es un sucesor natural de lo que fueron los juegos de FIFA, con todo lo que eso acarrea: algunas mejoras para justificar el cambio de la edición anual, pero arrastrando una despreocupación en los modos de carrera que ya parecen no tener solución. Y en algunos aspectos, todo promete cambiar para que nada cambie.

FC 24 ya se encuentra disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Windows, Xbox One y Xbox Series X/S.