Review | Final Fantasy VII Rebirth: Un juego que destaca en casi todos sus aspectos

La segunda parte del remake de Final Fantasy VII llega con una enorme cantidad de contenido y llega con una historia que profundiza aún más la historia original.

Han pasado casi cuatro años desde el lanzamiento de Final Fantasy VII Remake y finalmente el lanzamiento de la segunda parte de esta reimaginación del clásico de PlayStation ya está a la vuelta de la esquina. Durante las últimas semanas es que hemos tenido la oportunidad de probar este juego que sigue en gran medida la línea de su predecesor, manteniendo a grandes rasgos la historia del juego original pero implementando una serie de cambios que le dan nuevos aires a esta aclamada historia de fantasía.

Pero comencemos con la trama, Final Fantasy VII Rebirth nos sitúa momentos después de que nuestros personajes abandonaran Midgar, puntualmente en el pueblo de Kalm, donde estos están recordando lo ocurrido en Nibelheim, el pueblo donde crecieron Cloud y Tifa, hace cinco años. Este flashback del pasado junto con situarnos en contexto y a la vez dar pie a todo lo que ocurrirá a lo largo de la trama, sirve como tutorial, explicando las diferentes mecánicas básicas del juego. Tras esto, es que nuestros personajes comienzan la persecución de Sephiroth, para lo cual seguirán a los ‘capas negras’ a través de diferentes lugares con el fin de ponerle un alto a sus planes.

El primer elemento que hay que mencionar sobre la historia, es que -al igual que en la primera entrega de este remake- se encuentra mucho más desarrollada en ciertos aspectos en comparación con el juego original, enfocándose en gran medida en las relaciones que tienen los diferentes personajes, sus motivaciones y los diferentes problemas que afectan a cada uno de ellos. En este aspecto, hay que señalar que luego de que por primera vez nos liberen al “mundo abierto”, la trama se diluye un poco en las primeras horas de juego, esto entre la exploración y las diferentes actividades que hay para realizar, para retomar fuerte en la segunda mitad del juego, donde toma un mejor ritmo y se vuelve realmente atrapante y atractiva.

Otro aspecto que hay que destacar de Rebirth, es que aborda de mucha mejor manera el tema de los recuerdos de Cloud -evitaremos profundizar para no realizar spoilers a quienes no han jugado el juego original- con constantes flashbacks y conversaciones que nos van poco a poco descubriendo la verdad.

Sin duda uno de los puntos más atractivos que tiene este juego es su elenco de personajes, que si ya resultaba llamativo en al versión original del juego y posteriores spin-offs, en esta ocasión se luce aún más, con un doblaje increíble y donde cada uno de los personajes cuenta con su propia identidad y son desarrollados de bastante buena forma. Incluso personajes que en el juego original quedaban un tanto más de lado en su desarrollo, acá se decide ir un poco más allá y entregarles un mejor trasfondo. Junto con el elenco principal, para este juego regresarán varios de los personajes que pudimos ver en la primera parte del remake, como es el caso de Johnny, quien ayudará una vez más a dar ese toque más humorístico a la entrega.

Acá otro punto a destacar, es que Final Fantasy VII Rebirth se mantiene en cierta medida fiel a lo que es la entrega original con el hecho de que nos presenta una historia bastante profunda pero que no deja de lado el humor o el ‘temor al ridículo’, es así como escenas de bailes, como la que hubo en el primer juego, regresan en esta entrega y nos permiten pasar momentos divertidos en medio de toda la trama.

En esta misma línea sin duda hay que mencionar el tema de los minijuegos, y es que el juego no escatima en recursos al momento de presentarnos minijuegos y es que para prácticamente todo tiene algún tipo de minijuego. Esto en la primera mitad del título se puede volver un tanto tedioso ya que prácticamente pasas de minijuego en minijuego, pero luego de acostumbras, sobre todo dado que la mayoría de estos son realmente divertidos y están bien hechos. Es así como junto con lo esperable de minijuegos como las carreras de chocobos en el Gold Saucer o el clásico juego de cartas que acompaña a cada entrega y que en esta ocasión tiene por nombre Queen’s Blood, nos encontramos con minijuegos de motos, disparar al blanco, manejar una nave en el espacio, una especie de fútbol, carreras sobre delfín, entre otros. Todo esto entrega una enorme cantidad de contenido que se suma a la historia principal, las misiones secundarias y los diferentes elementos de exploración que nos presentan las diferentes zonas de Final Fantasy VII Rebirth.

Es así como pasamos al siguiente punto del juego, el “mundo abierto”...

Lo primero que hay que mencionar es que el juego más que un mundo abierto nos presenta diferentes zonas abiertas las cuales se irán desbloqueando a medida que vayamos avanzando en el juego, estas diferentes zonas se podrán explorar con completa libertad y son del tamaño suficiente para poder dedicar sus buenas horas en descubrir todos sus secretos. En este aspecto, es que cada zona presenta sus propios desafíos, como activar cada una de las torres que se ubican en la zona o encontrar templos ocultos. Todo esto te dará una serie de recompensas lo que motiva la exploración, aunque de todas formas formas, si eres un jugador de aquellos que prefiere enfocarse más en la historia podrás hacerlo, siguiendo un camino más lineal y dejando la exploración un tanto de lado.

Un elemento a destacar de las diferentes zonas, es que cada una, junto con tener su propia geografía nos permite utilizar chocobos con diferentes habilidades, desde algunos que pueden escalar paredes a otros que pueden planear, esto hace que cada una de las zonas tenga su propio atractivo y mecánicas que la diferencian de otras.

En relación a las misiones secundarias, hay que señalar que estas más allá de la recompensa que nos puedan dar -que en muchos casos son ínfimas-, nos permite profundizar un poco más en el mundo de Final Fantasy VII Rebirth y es por eso que te recomendamos hacerlas o por lo menos algunas de estas en cada uno de los pueblos que visites.

¿Action-JRPG?

Desde el lanzamiento de Final Fantasy VII Remake se debate si está bien que el juego optara por un foco más centrado en la acción... para esta ocasión con Final Fantasy VII Rebirth, hay que mencionar que la jugabilidad se mantiene en la misma línea, un juego enfocado principalmente en la acción, donde al realizar una serie de acciones cargaremos una barra la cual nos permitirá acceder a elementos como magias, objetos o habilidades de nuestros personajes. Lo primero que hay que mencionar es que la jugabilidad a grandes rasgos se mantiene igual a la de la primera entrega, aunque se suman algunos elementos que como las habilidades sincronizadas de los personajes, que viene a ser como una nueva especie de ‘Límite’ pero que en esta ocasión en vez de ser ejecutado por un sólo personaje lo es ejecutado por dos.

Lo atractivo de las habilidades sincronizadas -y que se desbloquean a través del nivel grupo y armas- es que varían de personaje a personaje, pudiendo acceder a habilidades combinadas con Cloud y Tifa, Tifa con Aerith, Cait Sith con Barret, Red XIII con Tifa, y un largo etcétera lo cual da una gran variedad de posibilidades al juego. Hay que mencionar que aunque a grandes rasgos la jugabilidad sigue siendo la misma, debiendo ‘presionar’ a los enemigos para llenar su barra de aturdimiento y de esta forma poder infringir mayor daño, esta es realmente atractiva y aunque podríamos en muchas ocasiones sólo machacar botones, otros combates requerirán de un enfrentamiento más estratégico, utilizando los diferentes recursos que tenemos a mano.

En esta línea, quiero hay que señalar que la jugabilidad en combate es diferente de cada personaje, por lo que podrás pasar bastante tiempo aprendiendo de cada uno sus mejores combos y como utilizar mejor sus habilidades. En este punto, quisiera destacar al personaje de Yuffie el cual tiene una de las jugabilidades más atractivas entre todo el roster disponible, con una serie de técnicas ninja que nos permiten desde invocar un clon que ataca junto a nosotros, hasta una técnica para evitar los ataques rivales.

Tal como ocurre con el combate, estos personajes tendrán sus propias habilidades fuera de combate, las cuales se usarán en determinados momentos del juego donde tendremos que controlarlos como parte de una misión. Aunque estas partes independientes sirven para conocer un poco más de los diferentes personajes y a la vez que cada uno tenga su “momento de fama”, hay algunas que se pueden volver realmente tediosas.

Un deleite visual....

Final Fantasy es una saga que se destaca por su aspecto visual cinemático y en esta ocasión no es diferente y es que el juego cuenta con una serie de atractivas cinemáticas con una calidad increíble, las cuales en esta ocasión son acompañadas por gráficos que hacen que los personajes luzcan realmente bien al momento de jugar. Es así como de principio a fin se vuelve un verdadero deleite visual, ya sea en sus diferentes cinemáticas -que hay que mencionar que no son pocas a lo largo de la historia- como en los escenarios de los diferentes lugares que visitamos.

A pesar de esto, quizás uno de los mayores problemas de este juego está en su modo rendimiento, el cual no luce del todo bien, con texturas que dejan mucho que desear. En este aspecto sin duda te recomendamos optar por el modo enfocado en los gráficos, el cual te entregará una experiencia mucho más atractiva.

Todo esto, hay que mencionar es acompañado por una banda sonora que se destaca a principio a fin y que reluce en cada uno de los momentos. Es así como no sólo nos encontramos con nuevos arreglos de canciones del juego original, si no que con una serie de nuevos temas que acompañan a la perfección al juego y que en más de una ocasión te hará pensar ‘que buena tema’”.

Final Fantasy VII Rebirth es una atractiva reimaginación del clásico de PlayStation, el juego aunque no presenta grandes innovaciones en lo que respecta a su jugabilidad si nos entrega una atractiva historia que -aunque cambia algunos elementos respecto a la historia original- profundiza en cada uno de los personajes, en sus motivaciones e historia. Junto con esto Rebirth entrega una enorme cantidad de contenido, ya que junto con la historia central nos encontramos con misiones secundarias, lugares para explorar y una gran cantidad de minijuegos que te entregarán horas y horas de actividades.

De esta forma, si disfrutaste de la primera entrega de este Remake es más que recomendable que continúes con esta aventura, que a pesar de tener un comienzo un tanto más lento, termina atrapando y volviéndose un verdadero imperdible de este 2024.