Review | Scorn: Una experiencia de terror que destaca por su aspecto visual

Un juego que puede cautivar por su aspecto, pero que se queda un tanto atrás en su trama y jugabilidad.

El mundo de los videojuegos terror es enormemente amplio, con diferentes tipos de exponentes y temáticas, y mientras algunos se aprovechan de elementos sorpresivos o historias de la cultura popular, otros prefieren ir más allá, y transportarnos a un mundo de terror, donde el miedo es generado por desolados ambientes y no saber lo que nos espera tras cada esquina, este es el contexto en que se desarrolla Scorn, un juego de terror desarrollado por Ebb Software, el cual toma inspiración del artista H. R. Giger, conocido por su colaboración en las películas de Alien.

Scorn, es una experiencia de terror introspectiva, sin diálogos, en donde tomamos el control de un ser humanoide quien se encuentra en un mundo vacío con oscuras criaturas, y estructuras que combinan la tecnología con lo orgánico, y donde la oscuridad así como lo que pasa por nuestra cabeza se vuelve el pilar fundamental de este juego. Scorn no nos dice mucho sobre este mundo, ni mucho menos sobre nuestro personaje o lo que está ocurriendo, por lo que comienza y culmina como un viaje silencioso, sin pistas y por diferentes lugares que nos van entregando una idea un tanto más profunda de este mundo.

A lo largo de la exploración, es que el jugador se encontrará con diferentes puzzles, los cuales nos permitirán seguir avanzando y aunque en su gran mayoría no son difíciles de resolver, el no contar con ningún tipo de pista, más allá del brillo que desprenden los mecanismos con los que podemos interactuar, hace que aumente un tanto la dificultad, e incluso que el juego se pueda volver un tanto tedioso. Todo esto, dado que aunque poseamos algunas armas a nuestra disposición, como una especie de arma a corta distancia que puede golpear, una pistola, y posteriormente una escopeta, el combate no es lo primordial de Scorn, siendo la exploración, la resolución de puzzles lo que realmente mueve este juego.

Quizás uno de los aspectos más complicados de Scorn, es que al no contar con ningún tipo de diálogo o guía al jugador, se vuelve muy pesado, sobre todo en sus primeros minutos, cuando sin objetivo ni pistas comenzamos a recorrer este oscuro mundo. De igual forma al no tener ningún tipo de tutorial los primeros minutos se vuelvan bastante duros, y aunque se puede pensar que esto representa de buena forma la sensación de haber sido lanzado en un mundo desconocido sin ningún tipo de ayuda, para el caso de un videojuego puede terminar aburriendo. Una forma de combatir esto es el menú de opciones, donde por lo menos tendremos una noción de lo que puede hacer nuestro personaje a través de la configuración de los controles.

Cómo ya se habrá entendido, sin duda el aspecto más sobresaliente de Scorn es el aspecto visual de su mundo, y es que toda la combinación de elementos orgánicos y mecánicos logran dar una ambientación que hace gran parte del trabajo al momento de generar el ‘terror’. Desde los escenarios al interior de las estructuras, hasta aquellos momentos en que nos encontramos en el campo abierto de este desolado planeta, es que el aspecto visual es destacable, con un estilo, que aquellos que son seguidores de Alien, agradecerán, y que permite en gran medida que este juego funcione.

Esto se combina de manera excelente con los efectos de sonido, con golpes metálicos o sobre elementos orgánicos al manejar los diferentes dispositivos que se encuentran por el mundo, jugándole mucho a favor si es que estás con audífonos y volviéndolo una experiencia mucho más inmersiva.

Un punto que se contrapone a esto, es sin duda la trama, si es que podemos hablar de trama, ya que como mencionamos el juego pareciera no tener mucho más allá de la premisa de dejarnos en un mundo oscuro y desierto, por lo que pasa por el jugador
el hacerse una idea de lo que está ocurriendo, o más bien el inventarse un contexto bajo el cual se está desarrollando el juego.

Esto le quita muchos puntos al juego, y es que el mundo de por si resulta llamativo, por lo que si hubiera sido acompañado de una trama el atractivo del juego habría aumentado considerablemente, sin embargo, al no tener un tipo de desarrollo en este aspecto, el juego se siente que le falta algo, e incluso no logra generar esa sensación de querer seguir jugando.

Un aspecto que hay que tener en cuenta, y como ya se dio a entender en un comienzo, es que el juego es más una experiencia de terror, y aunque contamos con armas y enemigos, no es un título de acción de terror, con el foco puesto realmente en la exploración, el resolver puzzles y el crear una ambientación que nos mantenga al borde del asiento en todo momento. Por esto es que también el juego no es de una duración muy extensa, aunque eso no evita que se sienta un tanto eterno ante la ausencia de una historia.

Lo que hay que mencionar, es que los combates son otro elemento que ayuda a crear la atmósfera que envuelve al juego, ya que no disponemos de muchas herramientas para estos, con lo cual la sensación se asemeja bastante a juegos clásicos del género, desprotegidos frente a las diferentes amenazas las cuales al menor descuido pueden acabar con nosotros con bastante facilidad.

En conclusión..

Scorn es una experiencia de terror que llama la atención, y que con su aspecto visual puede cautivar a cualquiera, sin embargo, el no contar con diálogos ni una trama clara, es que se vuelve una experiencia bastante pesada, la cual aunque es probable que haya sido pensada de esta forma, no termina de convencer.