Review | Tactics Ogre: Reborn, un remake casi perfecto

La nueva versión del clásico juego llega con una jugabilidad actualizada, manteniendo los elementos que lo volvieron tan atractivo.

Este viernes 11 de noviembre llega Tactics Ogre: Reborn, el remake del clásico de Super Nintendo y que ya había tenido un remake de la mano de la PSP. Durante las últimas semanas es que pudimos probar el juego que cuenta con una serie de cambios que actualizan su jugabilidad y gráficos a los tiempos actuales, lo que lo convierte en un remake casi perfecto.

Aunque muchas veces los remake deciden optar por cambios en su historia o alejarse un poco de lo que son las raíces de la entrega original, en esta ocasión nos encontramos con la misma historia que en el juego original, situándonos en la isla Valeria, en donde tres facciones se enfrentaron por el control del lugar hasta la llegada del rey Dorgalua, quien logró mantener la paz en el reino. Tras su muerte, es que las rencillas se iniciaron una vez más, poniendo la tierra al borde de un inevitable conflicto. En este contexto es que se toma el control de Denam, quien se ha visto envuelto en este conflicto y comienza un viaje donde conoce una serie de compañeros con quienes combatirá con el fin de sobrevivir y en el transcurso cambiar el destino de Valeria.

En el elemento de la historia, algo que las desarrolladoras deberían tener en cuenta al momento de realizar estos remake y es que si algo funciona no es necesario cambiarlo. Es así como nos encontramos con una atractiva historia, que tiene unos giros argumentales -algunos de ellos bastante esperables- pero que funcionan para la trama. Todo esto estaba en el juego original, por lo que el mantenerlo de forma integra para este remake sin duda es lo mejor, pudiendo de esta forma, enfocarse en cosas que si requieren una actualización.

Gráficos

Aquí llegamos al segundo punto, el juego de que luce mejor que nunca es innegable, con gráficos mejorados, diseños en alta definición, todo mientras mantiene la esencia artística del juego original. Pero acá es que nos encontramos con el único punto que hace que este remake me haga dudar, y es que el juego aunque optó por mantener unos sprites apegados a los original cuentan con un filtro de suavizado y un cel shading que hacen que no luzcan del todo bien. Esto llama la atención sobre todo si es que tenemos cuenta que Square Enix tiene el HD-2D que ha utilizado en varios de sus juegos y hace que luzcan increíbles, por qué no darle el mismo tratamiento a este juego, que aunque se alejaría un poco del estilo visual original, harían que el juego luciera sencillamente increíble.

Dejando de lado los gráficos de los personajes, es que nos encontramos con un diseño de personajes con unos dibujos que llaman la atención - y que en muchas ocasiones poco tienen que ver con su versión en sprite- haciendo que el juego luzca realmente atractivo en los diálogos y conversaciones.

Jugabilidad

Donde el juego sin duda presenta mayores mejoras es en su jugabilidad, con una gran cantidad de opciones nuevas y cambios que buscan volver la jugabilidad más actualizada y atractiva. Uno de estos cambios tiene relación con la gestión de niveles por clases, ya que ahora puedes subir el nivel de cada unidad de forma individual, es decir cada vez que cambies de clases no tendrás que comenzar desde cero como ocurre con otros títulos del género, haciendo que la experiencia se desarrolle de forma mucho más suavizada, ya que podrás ir probando diferentes clases sin la desventaja de tener que comenzar desde cero.

Esto se ve complementado con el hecho de que el juego cuenta con una enorme cantidad de clases, por lo que las variaciones para los combates son bastantes, volviendo la jugabilidad atractiva y poco repetitiva. En este aspecto, también nos encontramos con una gran cantidad de objetos, hechizos, armas y habilidades que podemos equipar en nuestros personajes, dándole al juego una profundidad que llama la atención, y que pueden significar la victoria o derrota en nuestro combate.

Todas estas opciones te mantendrán entretenido fuera de combate pensando las mejores estrategias posibles, además de contar con una tienda donde podremos adquirir nuevas unidades o equipamiento, por lo que siempre habrá algo que hacer fuera de combate, y no será sólo un avance lineal de una batalla a otra, sobre todo si se tiene en cuenta que al comprar una nueva unidad esta comenzará en nivel uno.

Saltando ya al combate es que nos encontramos con un juego táctics bastante tradicional aunque con algunos giros. Como es habitual tendremos nuestras unidades con diferentes ataques, ya sean físicos o magia, a distancia o cuerpo a cuerpo, todo en diferentes escenarios con diferentes altitudes y objetos que afectarán si impactamos o no nuestro golpe. Hasta este punto, todo tradicional, pero Tactics Ogre: Reborn, cuenta con un sistema con el cual en cada combate se desplegarán de forma aleatoria una serie de tarjetas que podrán darnos bonificaciones a nuestros personajes o rivales. Estas van de mayor ataque cuerpo a cuerpo, mayor daño mágico, porcentaje de críticos, vida, entre otros, dándole un grado más de complejidad a la jugabilidad frente a otros títulos del género, ya que no sólo te beneficiarán a ti, también a tu rival, volviendo necesario el estar pendiente de donde aparecen para hacer la mejor estrategia posible.

Otro aspecto que se suma en esta entrega y que hay que destacar es El Carro, la cual permite regresar a turnos previos de las batallas, aunque para algunos esto puede significar un punto en contra dado que le quita esa dificultad extra a los juegos de estrategia, en esta ocasión, permite probar diferentes combinaciones y se agradece sobre todo si es que tenemos en cuenta que si una unidad permanece tres turnos derribada en combate, perderá la vida y con ello no la podremos utilizar más.

Tactics Ogre Reborn llama la atención desde un comienzo por su jugabilidad, la cual posee una profundidad que se disfruta y que aunque cuenta con una enorme cantidad de opciones y variaciones, no es difícil de comprender y no se requieren de extensos tutoriales para entender lo que está ocurriendo, y comenzar a disfrutar del título. Esta nueva versión del juego es un remake casi perfecto del juego original, siendo el aspecto gráfico donde se queda un poco por detrás, ya que se habían mejores opciones que el cel shading utilizado, y que ya se ha cuestionado en otros juegos que se ha utilizado.

Como punto extra, el juego además cuenta por primera vez con traducción al castellano, lo que disminuye aún más la barrera de entrada, convirtiéndolo en un título promete bastante y viene a ampliar la gran cantidad de juegos tácticos que se han lanzado este año.