Rusia bloqueó a Instagram afectando a más de 80 millones de usuarios

La suspensión de la red social sigue a Facebook y Twitter en el país.


El viernes de la semana pasada, Rusia anunció que planeaba prohibir Instagram debido a que la empresa matriz Meta, permitía “la publicación de información que contenía llamados a la violencia contra ciudadanos rusos en sus redes sociales Facebook e Instagram”, según el Servicio Federal de comunicaciones ruso.

La medida finalmente entró en vigencia hoy, haciendo inaccesible el acceso a Instagram para la gran mayoría de la población rusa, según el servicio de monitoreo de Internet GlobalCheck. Previamente, Twitter y Facebook también fueron suspendidos en Rusia en un intento del país de controlar las plataformas en línea que contengan información sobre la guerra.

El viernes pasado, el director de la red social, Adam Mosseri, dijo en un tweet que “esta decisión separará a 80 millones en Rusia entre sí y del resto del mundo, ya que aproximadamente 80% de las personas en Rusia siguen una cuenta de Instagram fuera de su país. Esto está mal.”

La red social ha servido de herramienta para que personas influyentes rusas del extranjero se pronuncien en contra de la guerra. Sofia Abramovich, hija del multimillonario y dueño del Chelsea, Roman Abramovich, publicó en Instagram un mensaje anti Putin antes de eliminarlo. El banquero ruso Oleg Tinkov también manifestó su disgusto por el conflicto.

“Ahora, en Ucrania, mueren personas inocentes todos los días, ¡esto es impensable e inaceptable! Los estados deberían gastar dinero en tratar a las personas, en investigación para vencer el cáncer y no en la guerra. ¡Estamos en contra de esta guerra!, dijo el oligarca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.