De camareros y repartidores: Hyundai pone a trabajar a sus robots

Un programa piloto de la marca coreana analiza sus capacidades para realizar entregas de último kilómetro.


Por estos días Hyundai pone a prueba sus robots autónomos, los cuales se encuentran realizando labores de servicio en Corea del Sur. Concretamente, se han dispuesto varios prototipos para trabajar en un hotel y otros en un barrio residencial.

¿Qué es lo que hacen? Los robots dispuestos en el hotel Rolling Hills se encargan de entregar directamente en las habitaciones de los clientes la comida, las bebidas y los servicios (como almohadas o toallas) que éstos soliciten.

Por su parte, aquellas unidades que trabajan con la compañía de reparto Woowa Brothers realizan entregas de comida puerta a puerta.

¿Cómo lo hacen? Los robots de Hyundai se basan en la plataforma modular ‘Plug & Drive’, la cual dispone de cámaras, sensores LiDAR y funcionalidades de conducción autónoma para encontrar su propio camino hasta su destino.

Así, son capaces de hallar la ruta más óptima en tiempo y consumo de energía, proporcionando entregas rápidas y sin contratiempos, pues también pueden reconocer y esquivar obstáculos fijos y móviles.

Conforme los robots van realizando servicios, éstos acumulan en su inteligencia artificial la experiencia de cada envío y la utilizan para perfeccionar los cálculos de sus rutas. Incluso pueden compartir ascensor con los clientes y el resto del personal, quedándose a la espera del siguiente si ‘intuyen’ que la cabina está ya llena con personas.

Asimismo, una pantalla táctil -dispuesta en la parte superior del espacio de carga- sirve como medio principal de comunicación con el cliente, complementada por una ‘voz’ electrónica que adecúa su tono a cada destinatario.

Al igual que sus compañeros de la hostelería y gracias a su IA, los robots que trabajan en la calle se las arreglan para encontrar por sí solos los alimentos pedidos en un pequeño supermercado del complejo y llevarlos hasta sus receptores.

En función de los resultados de esta prueba piloto el Grupo Hyundai pretende expandir gradualmente la presencia de estos robots así como sus horas de operación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles