Audi Q6 e-tron: debuta el eléctrico que llega a cambiar la historia de la marca alemana

El crossover recargable da un salto para la compañía en autonomía, tecnología y experiencia a bordo. A Chile llegará antes de fin de año.


Audi es una marca que no ha logrado avanzar con propiedad en el terreno de la electromovilidad. La firma de los cuatro anillos ha visto como sus rivales alemanes suman y sumas novedades, mientras en Ingolstadt los ejemplares 100% eléctricos son escasos. Y en Chile aún más, donde sólo se vende el e-tron Sportback y variante GT.

Pero ese proceso hacia una electrificación mayor pretende dar un giro y el punto de inflexión es con el Q6 e-tron, el nuevo crossover de la casa de los cuatro anillos que debuta con el complejo objetivo de llevar a lo más alto a Audi.

El nuevo Audi Q6 e-tron establece una serie de hitos. Es el primer modelo de la marca construido sobre la plataforma PPE (Premium Plattform Electric) desarrollada en conjunto con Porsche y sobre la que ya se mueve la nueva generación del Taycan y pronto lo hará el nuevo Macan.

Esa plataforma especial para vehículos eléctricos se desarrolló en las instalaciones del grupo en Hungría -desde donde salen los vehículos eléctricos de Audi- sin embargo, el Q6 e-tron se ensamblará en Ingolstadt, convirtiéndose así en el primer modelo 100% eléctrico de Audi que se construirá en su sede central.

Con dimensiones de 4.771 mm de largo, 1.993 mm de ancho, 1.648 mm de alto, una gran distancia entre ejes de 2.998 mm y capacidad de carga de 526 litros, el Q6 e-tron entrará al segmento de SUV medianos, a competir contra modelos como el BMW iX3 y el Mercedes-Benz EQC.

“La PPE muestra cómo estamos aunando conocimientos dentro del Grupo Volkswagen y haciendo que la movilidad eléctrica sea escalable. Gracias a ella (PPE), podemos lanzar modelos de gran volumen con elevados estándares técnicos en diferentes segmentos y así electrificar aún más nuestro portafolio”, dijo Gernot Döllner, CEO de Audi.

La nueva batería

El gran avance que representa el Audi Q6 e-tron se da por la nueva batería, que a pesar de contar con sólo 12 módulos -el e-tron Sportback tiene 30 módulos en el interior de la batería- y 180 celdas prismáticas con una capacidad total de 100 kWh. Eso consigue menor peso, es menos compleja y tiene un 30% más de densidad energética.

Estas mejoras solucionan uno de los principales problemas de los autos eléctricos: la autonomía.

En este caso, gracias a esta batería de 800v, el Q6 e-tron es capaz de recorrer hasta 625 km en su versión con tracción Quattro.

Otro detalle importante es que se trata de una batería que puede cargarse con hasta 270 kW (en Chile no existen cargadores con esa potencia) y en ese caso sería capaz de recargar del 10 al 80% en apenas 21 minutos. Y para una autonomía de 255 km sólo le bastarían 10 minutos.

Si bien esa capacidad de cargar con hasta 270 kWh es un lindo número, lo cierto es que en pocos países se tiene esa capacidad (en Chile no existe). Pero no es problema. La batería de 800 voltios se divide automáticamente en dos baterías de igual tensión, que pueden cargarse en paralelo con hasta 135 kW. Entonces, dependiendo del estado de carga, las dos mitades de la batería se igualan primero y se cargan después simultáneamente. Y la carga de CA (corriente alterna) con hasta 11 kW es posible en cargadores domésticos estándar.

Otro componente clave para aumentar la eficiencia y la autonomía es el sistema de recuperación de energía. En este caso, alrededor del 95% de todos los procesos de frenado cotidianos pueden ser gestionados por este sistema, por lo que el Audi Q6 e-tron puede recuperar hasta 220 kW.

Respecto de la potencia, Audi informó que dispondrá de tres opciones:

  • Q6 e-tron RWD 300 Hp
  • Q6 e-tron quattro 380 Hp
  • SQ6 e-tron quattro 510 Hp

En cuanto a prestaciones, la versión Q6 e-tron quattro es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, mientras el más deportivo SQ6 e-tron Quattro baja esa cifra a 4,3 segundos (con launch control).

Tecnología de vanguardia

El nuevo Audi Q6 e-tron también destacará por los avances en tecnología que exhibe. El interior, por ejemplo, dispone del Audi Virtual Cockpit de 11,9″ y la pantalla MMI touch de 14,5″. Se trata de pantallas integradas en el diseño que generan una sensación de espacio generoso con la pantalla panorámica de diseño curvado. Además, se suma una tercera pantalla MMI de 10,9″ para el acompañante con Modo de Privacidad Activo, que evita que distraiga al conductor durante la marcha.

Esto permite al pasajero delantero transmitir películas/contenidos de vídeo, ayudar con la navegación o incluso encontrar una estación de carga, por ejemplo.

Otro detalle novedoso es el sistema de proyección en el parabrisas (Head Up Display) con funciones de realidad aumentada. Este dispositivo refleja un plano de imagen inclinado a través del parabrisas hacia el conductor y muestra información relevante como velocidad, señales de tráfico, asistencia y símbolos de navegación.

El plano de la imagen se encuentra inclinado hacia delante para mejorar la impresión de realidad aumentada y así el foco del ojo humano se desplaza con él. Este proceso y la gran distancia virtual de la imagen crean la impresión de que los elementos mostrados flotan hasta 200 metros de distancia, permitiendo que el contenido virtual se integra perfectamente en la realidad.

En cuanto al sistema de infoentretenimiento, la marca indicó que utiliza por primera vez Android Automotive OS como sistema operativo.

El contenido está siempre al día gracias a las actualizaciones over-the-air. Así, los últimos servicios de Audi connect y el planificador de rutas e-tron mejorado, incluidos de serie, están siempre al día.

Pero la idea del Q6 e-tron es entregar una buena cuota de personalización. Para eso, debut mundial de la primera firma luminosa digital activa del mundo,inaugurando una nueva era caracterizada por un diseño y una estética exclusivos de Audi.

En este caso, en la parte delantera, la firma luminosa digital activa se crea mediante la interacción del algoritmo con doce segmentos que se atenúan hacia arriba y hacia abajo. En la parte trasera, todos los segmentos digitales OLED se utilizan para este fin. Los segmentos luminosos individuales interactúan de tal manera que la intensidad luminosa total de la firma luminosa no varía.

Con la segunda generación de pilotos traseros digitales OLED, el Audi Q6 e-tron lleva el diseño de la iluminación, la funcionalidad y, por tanto, la seguridad vial a un nuevo nivel.

Por primera vez, las luces traseras digitales OLED pueden comunicarse con el entorno del vehículo de forma dirigida (Car to X).

Pero Audi también ha llevado las funciones de seguridad a un nuevo nivel.

El sistema de detección de proximidad ya conocido en otros modelos Audi se ha ampliado en el nuevo Q6 e-tron para incluir la luz de comunicación, que advierte a los demás usuarios de la carretera de los lugares donde se han producido accidentes o averías.

Además de los gráficos habituales de las luces traseras, la luz de comunicación muestra una firma de luz trasera estática específica con símbolos de advertencia integrados en la luz trasera digital OLED en situaciones críticas de conducción o tráfico.

Por si fuese poco, la tecnología que se estrena en el Audi Q6 e-tron también establece nuevos estándares de individualización, ya que posee hasta ocho firmas luminosas digitales en las rediseñadas luces diurnas de los faros Matrix LED y en las luces traseras digitales OLED 2.0.

En seguridad, dispone de los más avanzados sistemas de asistencias a la conducción y del asistente “Hey Audi” que distingue más de 800 comandos.

Acerca de los sistemas de asistencia al conductor, el nuevo Q6 e-tron anuncia el primer asistente de conducción adaptativo plus, el que no solo ayuda a acelerar, mantener la velocidad, conservar la distancia y guiar por el carril, sino que también utiliza datos cartográficos de alta resolución y datos de enjambre de otros vehículos agregados en la nube para mejorar el manejo del Q6 e-tron.

Otras ADAS que incluye son al aparcamiento trasero, el control de crucero, la advertencia de salida de carril, el asistente de eficiencia, el asistente delantero activo y el sistema de advertencia de distracción y somnolencia. De todas maneras, los clientes además pueden optar por otros sistemas opcionales de asistencia.

El nuevo Audi Q6 e-tron es la gran apuesta de los alemanes para entrar a la batalla de la electrificación y a nuestro país se espera su arribo antes de que termine la temporada, sumándose a los nuevos estrenos contemplados para este año, los nuevos Q8 e-tron y Q4 e-tron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles