“Ignorante”, “Fascista”, la diplomacia latina se convierte en burlas en el patio de la escuela

El presidente de Argentina, Javier Milei, habla durante una ceremonia para honrar a las víctimas de la guerra de 1982 entre Reino Unido y Argentina en las Islas Malvinas, en un monumento a los caídos con los nombres de los soldados argentinos muertos, conmemorando el 42º aniversario del conflicto, en Buenos Aires, Argentina, 2 de abril de 2024. Foto: Reuters

Los presidentes de la región realmente no se caen bien, a juzgar por el vitriolo que fluye en las redes sociales.


Olvídese de las cenas de gala o de las cumbres en lugares pintorescos. En cambio, los irascibles líderes de algunos de los países más grandes de América Latina están adoptando un enfoque decididamente desdeñoso hacia las relaciones diplomáticas. En una región alejada de los conflictos globales, los presidentes aquí están envueltos en el tipo de disputas verbales que se encuentran comúnmente en los patios de las escuelas: una guerra de palabras que se desarrolla en la televisión y a través de publicaciones en X.

“Ignorante”, dijo la semana pasada el presidente argentino, Javier Milei, de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador. “Fascista”, le respondió López Obrador.

Y el gobierno de Venezuela, que nunca tuvo miedo de lanzar desprecios, tuvo palabras cáusticas para quienes criticaban al hombre fuerte Nicolás Maduro, quien el mes pasado impidió que figuras populares de la oposición se postularan contra él en las elecciones presidenciales de julio.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se estrechan la mano mientras se reúnen en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela, el 18 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

“Mete tus opiniones donde puedas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, dirigiendo su ira hacia dos presidentes normalmente amistosos, Gustavo Petro, de Colombia, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, después de que se opusieron cautelosamente a la medida.

El argentino Milei, un economista libertario que no es de los que hablan en voz baja y lleva un gran garrote, tiende a encontrarse en medio de casi todos los tumultos.

Después de todo, ha arremetido contra los opositores de izquierda en Argentina, llamándolos “parásitos inútiles” y “excrementos humanos”. Durante la campaña presidencial del año pasado, utilizó una motosierra para mostrar cómo destruiría las viejas instituciones.

“Este no es momento para palabras bonitas y buenos modales”, dijo.

Ha llevado esa convicción a la presidencia y a las relaciones exteriores, como quedó plenamente demostrado en una entrevista la semana pasada con el presentador Andrés Oppenheimer, en CNN en Español.

Milei llamó a los líderes autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela (países sin elecciones libres o justas) “verdaderamente despreciables” y los peores presidentes de América Latina.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante un discurso. Foto: Reuters

“Después de ellos, hay otros casos en el mismo camino, como el de Colombia, con el señor Petro”, dijo Milei, entrando en terreno delicado desde que Petro fue elegido en 2022 en una votación libre. “No se puede esperar mucho de alguien que ha sido un terrorista asesino, un comunista”.

Petro, miembro de un grupo rebelde de izquierda en su juventud, rara vez se ha contenido, a menudo insultando a líderes cuyas políticas, particularmente las conservadoras, no le gustan.

Ha tenido una disputa con el embajador de Israel por las políticas del primer ministro Benjamin Netanyahu en Gaza. Y acusó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de dirigir campos de concentración al encarcelar a miles de presuntos pandilleros.

Bukele mordió el anzuelo con alegría, señalando la fuerte disminución de los homicidios en El Salvador y los problemas de Colombia con la criminalidad. Y cuando el hijo de Petro se vio envuelto en un escándalo de corrupción el año pasado , Bukele respondió: “¿Todo bien en casa?”

Petro y Milei se enfrentaron el año pasado cuando el líder colombiano comparó a Milei con Hitler y respaldó a su oponente. Parece que Milei no lo ha olvidado.

López Obrador, quizás aún resentido por cuando Milei llamó a los seguidores del político mexicano el “club de los penes cortos”, entró en la última refriega al calificar al argentino de “fascista conservador” y expresar sorpresa de que los argentinos lo hubieran elegido.

También escribió en X para apoyar a Petro en su lucha contra Milei.

“Gracias Andrés Manuel”, respondió Petro. “Creo que Milei busca destruir, o al menos retrasar, la integración latinoamericana”.

El presidente de Argentina, Javier Milei, al bajarse de su auto. Foto: Europa Press

Esta no es la primera vez que la región estalla en un festival de insultos, aunque muchos de los ataques pasados tendían a estar dirigidos a Estados Unidos. Fidel Castro, el difunto dictador cubano, llamó al presidente Ronald Reagan “un loco, un imbécil y un vagabundo” en la década de 1980 después de que el líder estadounidense incluyera a Cuba en un grupo de estados ilegales que patrocinan el terrorismo. Reagan describió a los líderes de esas naciones como “la colección más extraña de inadaptados, Looney Tunes y criminales escuálidos desde el advenimiento del Tercer Reich”.

El acceso a las redes sociales parece estar añadiendo más leña al fuego en estos días, dice Michael Shifter, experto en América Latina desde hace mucho tiempo en el Diálogo Interamericano en Washington.

“Hay muchos líderes en América Latina a los que realmente les encanta usar Twitter y les encanta discutir con otros líderes”, dijo. “Son figuras naturalmente combativas y polarizadoras. Si controlan sus cuentas de redes sociales, la tentación es irresistible”.

La preocupación de algunos es que la guerra de palabras pueda conducir a acciones que podrían dañar seriamente las relaciones. De hecho, parece que eso ha sucedido.

El régimen de Venezuela cortó el agua y la electricidad a la embajada argentina la semana pasada después de que seis activistas de la oposición buscaron refugio, lo que llevó al gobierno de Milei a pedir a los funcionarios de Maduro que respetaran los protocolos diplomáticos.

El presidente de Argentina, Javier Milei y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Foto: Archivo

Maduro había llamado anteriormente al líder argentino “un forajido” después de que el gobierno argentino entregara a Estados Unidos un avión venezolano sospechoso de transportar miembros de la tripulación vinculados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

“Nos robaron el avión… ¡El loco Milei!”, dijo Maduro de Venezuela en un discurso del 15 de febrero. “Se comporta como un loco, o está loco, o ambas cosas”.

Después de que Argentina dijera que tomaría acciones diplomáticas contra Venezuela por prohibir el acceso a su espacio aéreo, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela acusó a Milei de dirigir un “gobierno neonazi”, que era “sumiso y obediente a su amo imperial”, en referencia a Estados Unidos.

Argentina, que se ha convertido en uno de los principales críticos de la represión de Venezuela contra la oposición, hizo caso omiso de los insultos.

“¿Qué más se puede esperar de un burro, además de una patada?”, dijo el portavoz presidencial de Argentina, Manuel Adorni.

Eric Farnsworth, exdiplomático de alto rango del Departamento de Estado, está exasperado por lo que está viendo.

“Mucho de esto parece simplemente innecesario”, dijo Farnsworth, vicepresidente del grupo de políticas del Consejo de las Américas en Washington. “¿Cuál es el punto de esto?”.

También se pregunta Héctor Fernando Córdoba, contador jubilado de Buenos Aires, que respalda a Milei. Le gustan las políticas económicas de libre mercado y las duras medidas de austeridad de Milei.

Aun así, preferiría que el presidente se concentrara en arreglar la economía argentina devastada por la inflación. “Esta lucha sólo trae más complicaciones para las personas que hoy necesitan soluciones”, afirmó.

Pero Milei no es alguien que se echa atrás ante una disputa verbal. Y tuvo algunas palabras selectas para el presidente de México.

“Es un honor que un ignorante como López Obrador hable mal de mí”, dijo Milei. “Me halaga.”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.