Abordar las necesidades de los centros de salud en invierno

Virus-Sincicial


SEÑOR DIRECTOR:

Chile será el primer país de Latinoamérica en implementar Nirsevimab, un medicamento recientemente desarrollado, que ha demostrado reducir las tasas de hospitalización en hasta un 83% por VRS en el hemisferio norte, una de las principales causas de mortalidad en menores de seis meses.

Si bien la implementación de esta política sanitaria permite prever una reducción de la presión sobre las urgencias pediátricas, no podemos perder de vista las múltiples necesidades de nuestros centros asistenciales durante el invierno. Por esto, es preocupante que aún no exista certeza sobre el presupuesto definitivo que tendrán los servicios de salud para prepararse para el invierno.

La promulgación de alerta sanitaria entrega herramientas para solicitar recursos extraordinarios a Hacienda. Es fundamental ahora que esa solicitud se concrete a la luz de la necesidad que ya es posible proyectar y que estos recursos sean autorizados y ejecutados a tiempo por Salud.

Nos enfrentamos al aumento de listas de espera, la incertidumbre del sistema privado y urgencias altamente demandadas, con situaciones como 60 pacientes hospitalizados en camillas en la urgencia del Hospital San José hace pocos días. Si queremos implementar medidas de primer mundo, estas deben ir de la mano de un sistema sanitario a la altura, con la certeza que podrá enfrentar este invierno, preparado tanto para prevenir, como para curar.

Gisela Viveros

Pediatra, presidenta (s) Colegio Médico de Santiago

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.