Adelanto de vacaciones

ski


SEÑOR DIRECTOR:

Los últimos días ha circulado la iniciativa que tendría el gobierno de adelantar las vacaciones de invierno de 2024 para el período 24/06 - 05/07 por el aumento en la circulación de los virus respiratorios.

Si bien valoramos todas las iniciativas que vayan en favor de resguardar la salud de todos los chilenos, vemos con extrema preocupación esta iniciativa entendiendo la importancia que las vacaciones de invierno tienen para un sector muy importante del turismo y la economía.

De los últimos ocho años medidos, solo tres (2017, 2018 y 2022) habrían permitido operar con las vacaciones de invierno propuestas para el 2024. El promedio a nivel nacional de apertura es el 05 de julio. Los centros de esquí de la zona central (más del 75% del mercado) podrían no tener vacaciones de invierno.

El período de vacaciones promedia el 30% de visitas del total de toda la temporada de invierno. La ocupación hotelera es casi de un 100%, siendo que durante la temporada en total es del orden del 60%.

El turismo de invierno, que en 2023 generó un impacto económico para Chile de US$ 174 millones y que genera cerca de 15.000 empleos, es animado y dominado por micro y pequeñas empresas (más del 95%), tales como: empresas de transporte, arriendo de equipos, servicios de alojamiento, restaurantes, etc., los cuales se verían fuertemente afectados por la eventual modificación en las fechas históricas de vacaciones de invierno.

En caso de que esta modificación de fechas se haga efectiva para todo Chile, se estima una pérdida de al menos US$ 43,5 millones (el 25% del impacto económico de 2023), lo que podría también traducirse en drásticas pérdidas de empleo para el turismo nacional.

Esperamos que el proyecto sea reevaluado y así no perjudicar a un sector que tanto aporta al país.

James Ackerson

Presidente ACESKI

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.